A woman playing a violin in an office meeting room

Productividad

¿Quiere ser más productivo? Haga algo de ruido

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¿Un espacio de trabajo ruidoso hace mella en la productividad? Quizá no tanto como cree… Informa Matt Burgess

 

No todos los sonidos son iguales. A simple vista, la oficina de Plantronics en los Países Bajos, donde se fabrican auriculares Bluetooth y tecnología de oficina, es similar a muchos otros espacios de trabajo modernos: espacios abiertos que fomentan la conversación, sofás y taburetes para la celebración de reuniones informales e iluminación natural que penetra por ventanas que abarcan del suelo al techo.

No obstante, si se analiza con más detalle, las cosas son diferentes. El edificio se diseñó para minimizar la cantidad de sonido que rebota en su interior. "Estamos programados para prestar atención a la conversación y nuestra mente trabaja de forma inconsciente para darle forma, lo sepamos o no", afirma Robert Manassero, director global de comercialización de productos de Plantronics. Manassero indica que el aspecto del ruido que genera mayor distracción es cómo oímos claramente las conversaciones que se suceden en nuestro entorno, algo que él denomina "inteligibilidad del discurso".

Por eso, Plantronics diseñó su oficina de Hoofddorp con el fin de minimizar la distracción causada por el ruido. La alfombra, hecha a partir de redes de pesca recicladas, absorbe el sonido, mientras que su sutil estampado dirige a las personas lejos de los escritorios de los trabajadores; la función del agua en el interior es la de crear un apacible ruido de fondo, y la de las paredes de cristal es desviar el sonido. Manassero indica que también dispone de un sistema de altavoces en el techo que detectan el aumento de volumen de las conversaciones y lo compensan incrementando los sonidos naturales del agua y del ruido de fondo.

La organización adecuada del ruido

Puede parecer contradictorio ocultar el ruido distractor con más ruido, pero la ciencia respalda este planteamiento. Los ruidos que escuchan los trabajadores pueden estimular la productividad y la calidad del trabajo. "La tasa de error de las personas puede aumentar entre un 4 y un 41 % en un entorno dominado por las conversaciones en comparación con el silencio", indica Laurent Galbrun, profesor adjunto de acústica de la Escuela de Energía, Geociencia, Infraestructura y Sociedad de la Universidad Heriot-Watt. La reducción de la cantidad de ruido producido por los humanos en el entorno de los trabajadores puede ayudarles a hacer sus tareas.

"El ruido tiende a reducir la precisión y la velocidad del rendimiento, sobre todo en tareas mentalmente exigentes", añade James Szalma, del departamento de Psicología de la Universidad de Central Florida. En cuanto a las tareas sencillas y secundarias, la cantidad de ruido no tiene tanta importancia. Galbrun añade que las tareas de memorización a corto plazo suelen verse influidas de manera positiva por los sonidos enmascaradores que se reproducen en los entornos laborales.

"Lo que provoca el sonido es importante; suelen preferirse los sonidos naturales a aquellos artificiales o creados por los humanos", sostiene Galbrun. Un estudio realizado en 2015 y publicado por el Diario de la Sociedad Acústica de América reveló que los sonidos naturales, como el del agua corriente, puede ser más beneficioso para los empleados que el ruido blanco con el que contaban las oficinas durante décadas (1). El ruido blanco se crea combinando sonidos de varias de las frecuencias que detecta el oído humano; es eficaz a la hora de bloquear el sonido pero no es lo más relajante. Los sonidos de fondo, ya sean ruidos naturales o ruido blanco, también pueden evitar que las conversaciones se dispersen por espacios más amplios, lo que aumenta la privacidad del proceso.

Ondas sonoras penetrando en el oído

La organización incorrecta del ruido

Estar en un entorno demasiado ruidoso puede perjudicar la salud más allá de la pérdida de audición. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud afirma que un teléfono que suene con frecuencia, alguien que esté constantemente hablando o el zumbido de un equipo de aire acondicionado pueden incrementar el nivel de estrés laboral (2). Un estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional descubrió que 22 millones de trabajadores estadounidenses experimentan ruidos intensos en sus trabajos cada año, y muchos de estos empleados presentan colesterol alto y una elevada presión sanguínea (3).

No obstante, es posible que la simple eliminación de los ruidos de la oficina, algo casi imposible de conseguir, no sea positiva para la productividad. Un estudio del Diario de Investigación del Consumidor, publicado en 2012, reveló que la creatividad de los empleados era mayor con niveles moderados de ruido (70 decibelios) en comparación con un nivel bajo de sonidos de fondo (50 dB). Al superar los 85 dB, la productividad se veía fuertemente afectada. En el Reino Unido, las regulaciones sobre el ruido indican que cuando existe un nivel medio de 85 dB, las empresas deben proporcionar protección auditiva y lugares más silenciosos. Es poco probable que la mayoría de las oficinas alcancen una media de 85 dB, aproximadamente el volumen de un camión diésel desplazándose a 65 km/h a 15 metros de distancia, durante una jornada laboral completa; no obstante, esto no significa que el ruido de la oficina no sea molesto.

Táctica sonora

Es posible mejorar los espacios de oficinas con el fin de reducir el sonido. "La configuración de oficina más eficaz será aquella que utilice varias tácticas diferentes", sostiene Manassero. Indica que hay tres técnicas principales: absorción, bloqueo y cobertura. Cada una de ellas posee sus propias ventajas. Los materiales blandos pueden absorber el sonido, pero los diseñadores de oficinas suelen utilizar más cristal y madera, lo que es mejor para el medioambiente, pero peor para el sonido; el bloqueo del sonido se puede conseguir con más mobiliario de oficina; además, es posible cubrir los sonidos con otros ruidos ambientales de fondo. "El uso de plantas en espacios interiores puede mejorar el sonido circundante", indica Galbrun. Estas mejoras no están en manos de los trabajadores, sino que son las empresas y los jefes de oficina los que deben implementar los cambios.

No obstante, sí hay algo que todos podemos hacer para mejorar el sonido del entorno: utilizar auriculares. "Para aquellos que trabajen en cubículos ubicados en un espacio de trabajo ruidoso, la mejor opción sería utilizar auriculares con cancelación de ruido para minimizar su impacto", afirma Szalma. "Esto no es efectivo al 100 %, pero puede servir de ayuda para los que trabajan en determinados entornos de oficina". No es necesario escuchar música; numerosos sitios web, aplicaciones y empresas (como Noisli [4] y SimplyRain [5]) ofrecen ruidos ambientales de manera gratuita. Encontramos, entre otros, sonidos de ráfagas de viento o de pájaros cantando.

Además, tenemos buenas noticias para las empresas preocupadas por si el uso de auriculares puede suponer una distracción para los trabajadores más que proporcionarles más espacio para pensar. Un estudio llevado a cabo en 2005 por la universidad de Windsor (6) descubrió que, al escuchar música, los desarrolladores de software de empresas canadienses se mostraban más felices y la calidad de su trabajo era mejor. El estudio concluyó: "Cuando se fomenta la escucha de música en el entorno laboral por parte de los directores de proyecto, siempre que los trabajadores estén dispuestos a ello, escuchar música tiene, sin duda, un efecto positivo". Es momento de ponerse los auriculares.


 

Matt Burgess es un galardonado periodista británico y escritor que trabaja para la revista Wired en el Reino Unido

Fuentes:

(1) https://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/business/LESIUKarticle2005.pdf

(2) https://www.iosh.co.uk/Books-and-resources/Our-OH-toolkit/noise.aspx

(3) https://uk.reuters.com/article/us-health-noise-hypertension-lipids/noisy-workplace-tied-to-high-blood-pressure-and-high-cholesterol-idUKKCN1HC2B9

(4) https://www.noisli.com/

(5) https://rain.simplynoise.com/

(6) http://web4.uwindsor.ca/musicandwork