Dos hombres felices sobre un fondo amarillo en una oficina

Productividad

Las inesperadas ventajas de un espacio de coworking

Tiempo de lectura:  5 minutos

Lo atractivo de un espacio de coworking es poder escoger el entorno más adecuado, afirma Matthew Jenkin. Pero eso no es todo; aquí encontrará otras formas de sacarle el máximo partido a sus beneficios

 

Ya sea propietario de una empresa emergente, o bien trabajador de una gran corporación mundial, es probable que ya esté familiarizado con el concepto de coworking. Pero, ¿está seguro de conocer todas las ventajas que ofrece? Aquí le contamos los beneficios menos evidentes de su espacio de coworking, además de cómo sacarles el máximo partido para sus necesidades.

1. Tómese su tiempo para elegir el espacio de coworking

Para aprovechar al máximo su espacio, en primer lugar es necesario que se asegure de que está en el lugar adecuado. Su tipo de sector (creativo o profesional), configuración empresarial (empresario o filial corporativa) y preferencias personales ("¿A qué distancia de casa quiero estar?") deberían ser factores a tener en cuenta a la hora de decidir dónde establecer el negocio.

Rochelle White, propietaria de Rochelle White PR, empresa gestionada desde un espacio de coworking, sostiene que "la clave está en elegir un espacio que sea adecuado para su negocio". "Por ejemplo, si le gusta un espacio animado y creativo con montones de alicientes, busque espacios de coworking que se adecuen a eso. Si lo que prefiere es un lugar más acogedor sin tanto aliciente, búsquelo. Es necesario encontrar el lugar ideal si esa va a ser la sede de su negocio".

"Existen muchas opciones", añade. "Busque espacios en los que haya personas de las que pueda aprender, con las que pueda colaborar o trabajar. Eso es lo que ayuda al crecimiento y a la prosperidad de los negocios. Todos están en diferentes fases empresariales, por lo que lugares como este son ideales para ello".

2. Charle con otras personas

El coworking es su oportunidad para conocer a otras personas con su misma mentalidad y aprender de ellas, ya sea sobre cómo cuadrar adecuadamente las cuentas, cómo desconectar cuando no esté trabajando o para aprender consejos y trucos que le facilitarán el trabajo diario.

Steve Pritchard, fundador del sitio web de comparación de seguros Cuuver.com(1), afirma que compartir espacio de trabajo con otras empresas ha sido una excelente manera de establecer contactos, aunque advierte que no se debe tener prisa por ello.

"Puede resultarle un poco incómodo la primera vez que accede a un espacio de coworking", explica. "No todos los presentes querrán hablar con usted, algunos están allí única y exclusivamente para trabajar y no lo consideran para nada como una oportunidad para socializar o establecer contactos. Además, charlar es la manera ideal de sondear a quién le interesa entablar una relación laboral que no se ciña únicamente a compartir el mismo espacio de trabajo.

"Pueden desarrollarse relaciones y, de este modo, acceder a charlas más cómodas e informales en unas pocas semanas de comunicación regular con sus compañeros de coworking, intercambiando consejos y pareceres, lo que puede ser de gran utilidad a medida que progrese con su negocio".

Juego de herramientas de oficina al estilo de las piezas de los modelos de Airfix

Su experiencia de coworking es la que usted hace que sea, por lo que aproveche las oportunidades al máximo mientras esté allí

 

3. Pruebe con diferentes ubicaciones dentro del espacio

Se acabó el estar atado al escritorio en la sede empresarial. En un espacio de coworking suele haber más flexibilidad para moverse o para sentarse en distintos lugares, dependiendo del tipo de trabajo que le toque hacer ese día. Puede elegir la opción que mejor se adapte a su estado de ánimo y a sus objetivos, desde salas de reuniones, espacios para desconectar y cafeterías.

"Alquile salas pequeñas para reunirse con sus clientes o busque una sala tranquila para llamar a los clientes desde una zona sin niños", escribe Ann Smarty(2).

4. Conozca al director de la oficina

Existe un beneficio claro si está al tanto de lo que ocurre en su espacio de trabajo de una semana a otra. Aunque es fácil estar concentrado en su propio trabajo sin ni siquiera levantar la cabeza, puede que esté dejando pasar oportunidades de crecimiento y de establecimiento de contactos. Hágase el mejor amigo del director de su oficina (o, al menos, profundice en su relación con él más allá del mero saludo de cortesía) para conectarse de inmediato a lo que ocurre. Él o ella no solo le informará de qué otras empresas trabajan en el edificio, sino que son los que están mejor situados para mantenerle al día de los eventos programados e, incluso, de los alicientes que ofrece esa zona.

"No se debe infravalorar la función del responsable de la comunidad en un espacio de coworking", escribe el experto en coworking Yifu Huang(3). "El responsable (o la responsable) saluda a los nuevos usuarios con una sonrisa acogedora, es responsable de la organización de los eventos sociales, crea un entorno colaborativo y hace que cada miembro se sienta a gusto".

La clave es no atosigarlos ni ser una molestia, sino crear una relación útil. Teniendo esto en cuenta, piense también en qué puede ofrecer usted. Por ejemplo, ¿le parece bien que su director de oficina le hable a sus compañeros de coworking sobre su negocio y le recomiende como una caja de resonancia de nuevas ideas?

5. Hágase con el equipo necesario

Abandonar la relativa comodidad y seguridad de una oficina tradicional también implica pensar en el equipo de apoyo adecuado para el trabajo que esté llevando a cabo. Se deduce que necesita un ordenador portátil y un teléfono, pero ¿de qué otro equipo básico le gustaría disponer?

Sophie Phillipson presentó su sitio de apoyo para estudiantes y graduados HelloGrads(4) en diciembre de 2016 y tiene alquilado un escritorio permanente en un espacio de coworking. Indica que el disco duro es la herramienta más importante de su equipo, ya que en su negocio se crean multitud de archivos grandes cada día, entre los que se incluyen entrevistas en vídeo y gráficos. "Si perdiese mi portátil y no tuviese una copia de seguridad, sería un problema enorme ya que en él tengo años de trabajo de los que no podría prescindir", admite.

También recomienda utilizar un soporte para el portátil. "He sufrido dolores de espalda y malas posturas porque paso tiempo en diferentes cafeterías con mesas de distintas alturas, sillas y, en ocasiones, trabajando con el ordenador en el regazo", explica. "Un soporte es de gran ayuda".

Los auriculares son otro elemento esencial, ya que le ayudan a concentrarse cuando el espacio se va llenando de gente. Busque auriculares con cancelación de ruido que se puedan utilizar sin música si desea eliminar el ruido de su entorno.

6. Dese cuenta de que no tiene que utilizarlo en todo momento

Puede sonar contradictorio, pero una de las mejores maneras de sacarle el máximo partido a su espacio de coworking podría ser no utilizarlo a todas horas. El coworking puede ser lo ideal cuando se enfrenta a una tarea creativa, pero no para tareas administrativas, y viceversa. Si la empresa para la que trabaja tiene una sede central, quizá sea interesante que vaya hasta ese lugar cada mes para reunirse con sus compañeros de forma presencial, por ejemplo.

En un artículo para Entrepreneur(5), la fundadora de Araminta Marketing, Araminta Sheridan, explica cómo encuentra el equilibrio adecuado: "Estamos tres días a la semana en una oficina (en realidad es una vivienda que utilizamos como oficina), un día en un espacio de coworking y un día trabajando desde casa, por lo que aprovechamos lo mejor de cada lugar".

 


Matthew Jenkin es un periodista radicado en el Reino Unido y antiguo editor de Guardian Careers, el sitio comunitario del periódico The Guardian para aquellos que buscan empleo o cambiar de profesión

Fuentes:

(1) http://www.cuuver.com/

(2) https://www.entrepreneur.com/article/287882

(3) https://www.coworkingresources.org/blog/community-manager

(4) https://hellograds.com/

(5) https://www.entrepreneur.com/article/309197