An overhead view of school books, pens and hands

Productividad

Hay mucho que aprender: cómo optimizar el cerebro

Tiempo de lectura:  6 minutos

La mente moderna se distrae con facilidad, lo que significa que las habilidades memorísticas se han dejado de lado. Matthew Jenkin busca las maneras para que las personas reinventen sus pautas de aprendizaje para mejorar su productividad

 

En la primavera de 2006, Joshua Foer se coronó campeón de EE. UU. de memoria y estableció un nuevo récord en el evento de "cartas rápidas" al recordar el orden de un mazo de 52 cartas barajado previamente en un minuto y cuarenta segundos. Sin embargo, esta impresionante proeza de habilidad mental no es el resultado de una genialidad. Es fruto de una preparación de un año de duración en una antigua técnica de memorización denominada método de loci o "palacio de la memoria".

Esta estrategia mnemotécnica, ampliamente utilizada por los griegos y romanos para recordar discursos largos y complicados, combina visualizaciones con el uso de la memoria espacial; información del entorno que le es familiar al individuo. La técnica no solo está destinada a los atletas mentales. Puede servir de ayuda a cualquiera que desee mejorar su memoria. Un estudio realizado en 2017 (1) descubrió que, tras solo seis semanas de entrenamiento, los no atletas podían obtener resultados similares.

La importancia del aprendizaje

Desde hablar en público a la perfección hasta formarse en una nueva habilidad, las aplicaciones del aprendizaje en el contexto del lugar de trabajo son obvias. Entonces, ¿por qué no hacemos uso de estos y de otros métodos altamente eficaces para un mejor aprendizaje? ¿Por qué es tan necesario buscar nuevas formas de aprendizaje para ser más productivos en nuestros trabajos?

Porque, según los expertos, los planteamientos de aprendizaje actuales tienen deficiencias de base. La teoría de los "estilos de aprendizaje" (2), tan extendida entre los maestros de escuela (la idea de que algunos son estudiantes más visuales o auditivos), por ejemplo, ha sido refutada recientemente por científicos que no creen que haya pruebas para respaldar la idea de que adaptar la enseñanza según la persona mejora el aprendizaje.

La educación formal también está pasando por dificultades a la hora de preparar a las personas para las exigencias modernas, afirma el doctor Tomas Chamorro-Premuzic. Este psicólogo empresarial explica que el planteamiento lineal tradicional de transmisión de conocimiento de una persona a otra ya no consigue captar a los actuales aprendices expertos en el mundo digital cuya capacidad de atención es más reducida (3).

"Tenemos que ir hacia una forma de aprendizaje más experimental", afirma. "Si observamos el éxito de proyectos como TED, donde se combinan la educación y el entretenimiento, [las conferencias] funcionan porque son más cortas y concisas, pero el hecho de destacar los mensajes principales, contar una historia y proporcionar una experiencia que tenga más probabilidades de ser recordada con el paso del tiempo implica muchísimo trabajo de preparación".

Esponjas del aprendizaje

El ritmo veloz del cambio tecnológico y social en el mundo moderno implica una mayor demanda de trabajadores adaptables y con ganas de aprender, más que simplemente disponer de la experiencia técnica necesaria. Por ejemplo, corporaciones como Google han afirmado que la mayor importancia a la hora de contratar personal se la otorgan a las "esponjas del aprendizaje", personas que aprenden y absorben conocimientos con facilidad (4).

Por suerte, la neuroplasticidad (5) (la capacidad del cerebro de reorganizarse tanto física como funcionalmente) significa que los adultos pueden replantearse sus pautas de aprendizaje más arraigadas a través de la atención específica, la determinación y el esfuerzo. Entonces, si los trabajadores modernos necesitan aprender a estar al día para no quedarse rezagados, ¿qué métodos prácticos pueden utilizar para superar las formas condicionadas de aprendizaje?

Un estudiante inclinado sobre sus libros

El aprendizaje no termina cuando dejamos el colegio

 

Consideraciones culturales

En primer lugar es importante descubrir qué papel tiene la cultura en el modo en el que aprendemos Mientras que el aprendizaje de memoria es, quizá, el método más popular en los países del Este de Asia, como China o Corea, está demostrado que este no es el único factor que hace que los niños obtengan puntuaciones altas en las pruebas internacionales.

Un estudio realizado por el Instituto de Educación (6) indicó que, aun siendo educados en otros lugares, los hijos de los inmigrantes procedentes de estos países obtienen calificaciones igual de altas en sistemas educativos con resultados intermedios.

El doctor John Jerrim, autor del estudio, concluye que "las actitudes y creencias que los padres del Este de Asia inculcan a sus hijos suponen una contribución fundamental en sus niveles de éxito académico".

Por lo tanto, teniendo en cuenta el aumento de oficinas multiculturales, ¿cuál es el efecto de trabajar con compañeros de otras partes del mundo cuyas estrategias de aprendizaje son radicalmente distintas? Una investigación indica que disponer de equipos heterogéneos acarrea ventajas empresariales.

Un informe llevado a cabo por McKinsey(7) en 2015 en 366 empresas públicas descubrió que aquellas situadas en el cuartil superior en cuanto a diversidad étnica y racial en puestos de liderazgo tenían un 35 % más de posibilidades de obtener un mayor rendimiento económico que la media del sector.

Trabajar con personas diferentes también supone un reto para el cerebro a la hora de sobreponerse a formas de pensar anticuadas y mejorar su rendimiento. En un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, realizado mediante jurados simulados, los científicos descubrieron que los equipos étnicamente diversos tenían más capacidad de concentrarse en los hechos (8).

En otro estudio publicado en Economic Geography, los autores concluyen que las empresas dirigidas por equipos culturalmente diversos son más innovadoras y tienen más probabilidades de desarrollar nuevos productos que aquellas con un liderazgo más homogéneo (9).

El doctor Chamorro-Premuzic cree que desarrollar una comprensión del comportamiento de los compañeros procedentes de otras culturas y países es uno de los talentos más deseados en la población activa de hoy en día. "La ventaja principal de todo esto es la mayor capacidad de interacción con un mayor número de personas", afirma. "Cuando se envía a alguien a una misión diplomática o a una misión de desarrollo comercial en el extranjero, lo ideal es que la persona no solo hable el idioma en cuestión sino que comprenda qué valora la gente de dicho país".

"Este es un tipo de aprendizaje fundamental muy buscado en los candidatos que conforman la élite cognitiva y en gran demanda de trabajadores del conocimiento, quienes no solo tienen la oportunidad de vivir en lugares diferentes, sino que desean hacerlo".

Un enfoque imaginativo

Evidentemente, es difícil hablar de aprendizaje sin prestar atención a la memoria. El método loci es solo una manera de que una persona cualquiera optimice su cerebro para mejorar la concentración y así ser más productiva en su trabajo. Según Bradley Love, profesor de ciencias cognitivas y de decisión en psicología experimental en la UCL, el espaciamiento del estudio de la información tiene un gran impacto en la retención.

Es un método que al principio puede parecer contradictorio, sobre todo para aquellos de nosotros acostumbrados a empollar la noche anterior para un examen o exposición. Love afirma que aunque este método puede ser efectivo para recordar información a corto plazo, es muy poco probable que sirva para dominar lo aprendido y recordarlo al cabo de meses o años.

El contexto también es muy importante (10). Si, por ejemplo, está preparando una exposición, intente recrear el entorno que se va a encontrar el día de la presentación. "Suena extraño, pero si doy un largo discurso en una conferencia, aunque no lo vaya a hacer en esa sala, buscaré una que sea similar, entraré en ella, iré al atril, me imaginaré el discurso y el inicio de este", explica Love. "Es un tipo de práctica más realista que aumenta las probabilidades de recordar lo que tengo que decir porque me encuentro en el contexto en el que lo voy a llevar a cabo".

Momentos de distracción

Love añade que la distracción es uno de los mayores obstáculos para los estudiantes de hoy en día, y afirma que mucha gente infravalora el coste que supone para la productividad. "Las pequeñas distracciones no parecen gran cosa, pero si hacemos un cómputo global nos encontraremos con que hemos perdido la cuarta parte del día en cortos lapsos, ya sean de 10 minutos o 30 segundos", sostiene Love. "Todos pensamos que somos buenos trabajando en múltiples tareas a la vez, pero en realidad nadie lo es. Lo que la gente cree que es bueno no siempre es bueno para el rendimiento. Así que hay que ser conscientes de lo que realmente funciona para cada uno".

En un artículo publicado en Harvard Business Review (11), los expertos recomiendan un método que consta de tres partes para ayudar a las personas a mejorar su concentración. Paul Hammerness, profesor asistente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, y Margaret Moore, fundadora y directora general de Wellcoaches Corporation, sostienen que la técnica sirve para ponerle freno a la distracción mental. La técnica consiste, en primer lugar, en ser conscientes de nuestras opciones para, a continuación, respirar profundamente y analizar esas opciones; por último, solo queda pensar detenidamente qué opción escoger.

El sueño (12) y la atención plena (13) también muestran indicios de estimulación del aprendizaje a través de la mejora de la concentración y la memoria. No obstante, elijamos el método que elijamos, la voluntad es esencial para el éxito. Debemos seguir nuestras pasiones, porque, como afirma el doctor Chamorro-Premuzic, "cuando los propios valores e intereses de las personas están en consonancia con sus tareas, roles o trabajos, el aprendizaje será de mayor calidad. Estos dos aspectos pueden parecer muy obvios e intuitivos, pero son las razones principales por las que las personas no aprenden más; no saben en qué son buenos y acaban trabajando en el sector equivocado".


 

Matthew Jenkin es un periodista autónomo británico y anterior editor de Guardian Careers, el sitio web del periódico The Guardian para personas que buscan trabajo y desean cambiar de carrera profesional.

Fuentes:

(1) http://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2017.02.003

(2) https://www.theguardian.com/education/2017/mar/12/no-evidence-to-back-idea-of-learning-styles

(3) http://time.com/3858309/attention-spans-goldfish/

(4) http://www.businessinsider.com/this-one-trait-will-help-you-get-hired-by-google-2016-7?IR=T

(5) https://www.huffingtonpost.com/debbie-hampton/the-10-fundamentals-of-re_b_9625926.html

(6) https://www.theguardian.com/world/2014/oct/09/east-asian-school-success-culture-curriculum-teaching

(7) https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/why-diversity-matters

(8) https://hbr.org/2016/11/why-diverse-teams-are-smarter

(9) https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1111/ecge.12016

(10) http://gocognitive.net/interviews/effect-context-memory

(11) https://hbr.org/2012/01/train-your-brain-to-focus

(12) https://www.theguardian.com/science/2016/aug/23/sleep-resets-brain-connections-crucial-for-memory-and-learning-study-reveals

(13) https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12671-014-0285-3