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Conozca a los emprendedores: Nicholas Oliver

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Nicholas Oliver, ganador de varios premios, es el fundador y director general de la empresa tecnológica emergente people.io, una aplicación innovadora cuya misión es premiar a los usuarios por responsabilizarse de sus propios datos. A continuación explicaremos cómo Nicholas creó su empresa.

 

La idea

Con experiencia en marketing y publicidad digital, incluyendo una estancia en la empresa multinacional de publicidad WPP, la batalla por la privacidad de los datos en la era cibernética despertó el interés de Oliver. Teniendo en cuenta el creciente uso de bloqueadores de anuncios en el Reino Unido (un aumento del 82 % en 2015), Oliver quería analizar cómo podría coexistir lo que él denomina la "economía de la atención" de los anunciantes en línea con personas dueñas de sus propios datos. 

Le surgió la idea de ayudar a las personas en la cesión de sus datos personales a los anunciantes, lo que supone la creación de un sistema en el que todos salen ganando. "En los últimos años, empecé a investigar el concepto de una economía de atención, además de cómo varios factores, entre los que se incluye el bloqueo de anuncios, están inflando el valor directo de la atención de un individuo", indicó en una entrevista con TechCrunch. "El momento revelador fue cuando comprobé cómo la propiedad de los datos se podría combinar con la economía de la atención".

 

La misión

Oliver resume el objetivo de people.io como un "cortafuegos para las personas": así como un cortafuegos protege los datos de su ordenador, su servicio protege la información adjunta a su identidad en línea. Su misión es asegurar que las personas son propietarias de sus datos personales, con la posibilidad de elegir quién, cómo, cuándo y dónde se utilizan dichos datos.

Lo atractivo para los anunciantes es que obtienen un público más específico para sus mensajes mediante información precisa y actualizada, además de poder sobreponerse al bloqueo de anuncios mientras cumplen con la legislación sobre la protección de datos. En una de sus publicaciones en LinkedIn, Oliver indica que "la propiedad y el control de los datos personales será uno de los desafíos societarios, económicos y tecnológicos más importantes durante un periodo próximo de cinco a diez años". "Nuestra misión se centra en ayudar a las personas a que comprendan el verdadero valor de sus datos, tanto de forma empírica como comercial". 

 

El desafío

¿Por qué necesitamos disponer de un mayor control sobre el uso de nuestros datos personales? En una conversación con The Memo, una publicación relacionada con la tecnología y los negocios, Oliver comentó: "Hoy en día, el problema específico de los datos y la privacidad abarca desde la tienda de barrio que quiere aumentar las ventas de dulces hasta la Agencia Nacional de Seguridad de los EE. UU. En estos momentos no existe granularidad ni control; si introduces tus datos en Facebook o Google, tanto unos como otros pueden usarlos libremente".

Esto puede provocar desconcierto en las personas, que o bien abandonan los servicios que utilizan sus datos personales o se sienten molestas por la "naturaleza perturbadora e invasiva" de la publicidad digital, por lo que merma su efectividad, como se explica en la página web de la empresa. People.io tiene como objetivo resolver "el problema de control", ofreciendo una solución más adecuada que las configuraciones confusas y complicadas, o sacrificando el acceso a la información y a los productos en línea.

 

La solución

Con esta aplicación, people.io aspira a pasarle el control a las personas "mediante la creación de un inmediato sentido del valor para la persona, donde la percepción de la molestia se equilibra con la gratificación inmediata de la recompensa". Con el paso del tiempo, la idea es que "este sentido del valor vaya más allá de mecanismos compensatorios tangibles hacia un valor intrínseco a través de la mejora de la vida física y digital del individuo".

Para people.io, otorgarle a las personas el control de sus datos es una de las pocas soluciones viables en medio de las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de Internet, el aumento de los programas bloqueadores de anuncios y las respuestas políticas, como el inminente Reglamento General de Protección de Datos de la UE, cuya implantación se espera que tenga un gran impacto en los anunciantes de Internet. La empresa cree que los 16 200 millones de libras que se gastan cada año en publicidad en el Reino Unido se pueden reorientar a "pagar a las personas para que se preocupen por sus datos".

 

Cómo funciona

El funcionamiento del producto se basa en recompensar a los usuarios de la aplicación a cambio de que ofrezcan extractos de sus datos y dediquen tiempo a responder a preguntas y a comprometerse con las marcas. Los créditos obtenidos se pueden utilizar de inmediato para adquirir productos digitales, suscripciones, tarjetas de regalo o para realizar donaciones a la caridad. 

Fundamentalmente, la empresa genera confianza en sus usuarios con la promesa de que en ningún momento compartirán su información personal con terceros. Los usuarios conservan la propiedad de sus datos (si borran la cuenta, los datos también se eliminan), mientras que la empresa ofrece transparencia sobre el uso de dichos datos.

A aquellos que estén obsesionados con sus datos personales les llevará tiempo acostumbrarse a la idea de ceder datos de forma voluntaria a los anunciantes. Aun así, people.io pretende cambiar las reglas del juego relativas a los datos y la publicidad ofreciendo la seguridad de conservar el control junto con el atractivo que suponen los valiosos incentivos.

 

 

La empresa

Oliver fundó esta empresa emergente en agosto de 2015 en Shoreditch, el polo tecnológico del este de Londres. Logró recaudar 150 000 libras de financiación para la primera etapa de desarrollo del proyecto; los fondos provenían de inversores privados y de empresarios europeos como Thomas Höegh (fundador de Lovefilm, Arts Alliance y Growth Street) o Nick Robertson (fundador de ASOS). Tanto The Founders Factory (una incubadora y aceleradora de empresas emergentes creada por Brent Hoberman y Henry Lane-Fox) como Wayra Deutschland (una filial de Telefónica encargada de fomentar la inversión y la aceleración) financiaron también el lanzamiento.

Tras el lanzamiento de la plataforma de datos en el Reino Unido a comienzos de 2017, la empresa no ha parado de crecer, y en estos momentos se encuentra recaudando fondos para expandir sus operaciones por toda Europa. Esta aplicación fue la aplicación de moda en iTunes en el Reino Unido y la cuarta aplicación en la categoría de estilo de vida en julio de 2017, además de su inclusión entre las 100 marcas más innovadoras para la revista Marketing Week. La empresa unió sus fuerzas de manera reciente con Telefónica Deutschland para lanzar una versión de su aplicación adaptada al mercado alemán, O2 GET. 

 

Nicholas Oliver

A sus 30 años, Oliver ha ocupado altos puestos ejecutivos a nivel mundial en tres continentes en grupos de agencias internacionales (WPP), en empresas incluidas en la lista Fortune 50 (Ford Motor Company), así como en empresas emergentes. En 2016 se le otorgó el Premio NASDAQ a la Estrella Emergente y ahora ocupa un puesto en el Consejo de Nube, Datos, Análisis e IA de TechUK, una asociación que representa a 950 empresas del sector tecnológico británico.

Además de desarrollar su propia empresa, Oliver también ha dado conferencias sobre la privacidad de datos en eventos de todo el mundo, como el Disruption Summit Europe, y escribe fervientemente sobre problemas actuales relacionados con el valor de los datos personales. En una publicación reciente titulada "Bankrupting society: the real value of personal data" (Una sociedad en bancarrota: el verdadero valor de los datos personales), Oliver expone: "¿Puedo decirle el valor exacto de los datos de una persona? No. En su lugar, preguntaría cuál es el precio de que las personas no tengan control sobre sus datos. Si las personas no disponen de este control, no solo nos estamos arriesgando a que las empresas impulsen una desigualdad importante en la economía mundial, sino que también estamos poniendo en riesgo la sociedad libre en su conjunto".