Un gráfico de barras de lápices rojos

Productividad

8 reasons to convince your boss to adopt a more flexible workspace – permanently

Tiempo de lectura:  6 minutos

Los beneficios del trabajo flexible se transmiten con frecuencia y le parecen obvios al trabajador medio. Sin embargo, a veces los directores son más difíciles de convencer. Oliver Pickup enumera ocho datos estadísticos que convencerán a su jefe de una vez por todas.

 

1. Mejore el reclutamiento

El dato clave: el 75 % de los trabajadores quieren un empleo que ofrezca trabajo flexible.

¿Quién lo dice? Un estudio realizado por el proveedor de servicios de reuniones por Internet Powwownow(1).

Qué debe saber: con un crecimiento del 70 % en 2017, es claramente una tendencia en auge. Además, un sorprendente 81 % de las mujeres afirma que el trabajo flexible haría que un empleo fuera más atractivo, y casi la mitad (45 %) reconoce que se decantaría por un empleo que les ofreciera trabajo flexible.

¿Qué dicen los expertos? Según Jason Downes, director general de Powwownow, "las empresas que quieren atraer y motivar a los más talentosos deben reconocer que, en un bullicioso mundo digital en auge, donde gestionar el equilibrio entre vida familiar y profesional es más complicado, el trabajo flexible es una consideración clave para los empleados que buscan una nueva función".

Qué decirle a su jefe: "Una empresa que no proporciona trabajo flexible tiene más probabilidades de arruinar los futuros planes de reclutamiento".

 

2. Dé un impulso al balance de la empresa

El dato clave: el trabajador estadounidense medio aceptaría un recorte del 8 % en su salario para trabajar desde casa.
¿Quién lo dice? Un estudio conjunto de la Universidad de Princeton y la de Harvard(2).

Qué debe saber: el artículo "Valuing Alternative Work Arrangements", publicado en marzo de 2017, fue el resultado de 7000 entrevistas realizadas por Amanda Pallais, de la Universidad de Harvard, y Alexander Mas, de la Universidad de Princeton.

¿Qué dicen los expertos? Según los autores del artículo, "de las posibles alternativas para beneficiar a los trabajadores, trabajar desde casa es la mejor valorada". "De media, los solicitantes de empleo están dispuestos a ganar un 8 % menos para optar trabajar desde casa".

Qué decirle a su jefe: "Puede ahorrar en dos aspectos, con los gastos generales y los sueldos con probabilidades de disminuir con el aumento de los trabajadores flexibles".

 

3. Fomente la lealtad de los empleados

El dato clave: dos de cada tres empleados declaran que son más leales a las empresas que ofrecen flexibilidad.

¿Quién lo dice? Un estudio realizado por Aviva UK Insurance(3).

Qué debe saber: según el informe Working Lives 2017 de Aviva publicado en mayo de 2017, a la hora de reclutar, el trabajo flexible no es tan solo un aspecto favorable, sino que es un aspecto clave para conservar el personal actual.

¿Qué dicen los expertos? Andy Briggs, director general de Aviva UK Insurance, explica: "Las prioridades de los empleados evolucionan, y las empresas que quieren ir un paso por delante de la competencia se están dando cuenta que ofrecer los beneficios adecuados en materia de salud o trabajo flexible puede tener un impacto más positivo en el rendimiento de la empresa".

Qué decirle a su jefe: "Si no se ofrece la posibilidad del trabajo flexible, los más talentosos pueden irse a trabajar a la competencia, que es más moderna porque ofrece más ventajas para los empleados".

 

4. Aumente las ganancias

El dato clave: 6 de cada 10 empresas de todo el mundo afirman que sus ganancias han aumentado gracias a sus políticas de trabajo flexible.

¿Quién lo dice? Un estudio de Vodafone(4).

Qué debe saber: el informe, "Flexible: Friend Or Foe?" publicado en febrero de 2016, buscaba abordar los pros y los contras del trabajo flexible en todo el mundo. Fue una de las encuestas globales más grandes de este tipo, realizada a 8000 empresas y empleados de todos los continentes.

¿Qué dicen los expertos? Según Nick Jeffery, director ejecutivo de Vodafone Group Enterprise, "las empresas nos comentan que el trabajo flexible aumenta los beneficios y, por otro lado, los empleados afirman que son más productivos". "Las nuevas tecnologías que rediseñan cada sector son el foco de todo esto, desde las redes de datos móviles de alta velocidad y banda ancha fija hasta los últimos servicios colaborativos en la nube. Nos encontramos en una era en la que el trabajo es lo que uno hace, no adónde va".

Qué decirle a su jefe: "La mayoría de los C-suites tienen en cuenta el balance, así que si hay una buena relación entre el trabajo flexible y las ganancias, ¿por qué no aceptarlo?"

Gráficos sobre un fondo negro

Es difícil debatir con estos datos: hay muchas razones convincentes para pasarse al trabajo flexible.

 

5. Manténgase al nivel de la competencia

El dato clave: casi un tercio de la población activa británica trabaja en horas flexibles.

¿Quién lo dice? El informe Great Perk Search de Perbox (publicado en agosto de 2018), un proveedor de servicios para el compromiso del empleado.

Qué debe saber: que haya un 29 % de los trabajadores británicos que tenga un trabajo flexible significa que las empresas están empezando a ver la importancia del equilibro entre la vida familiar y profesional.

¿Qué dicen los expertos? Según Chieu Cao, cofundador y jefe oficial de gestión de Perkbox(5), "el trabajo flexible es una de las ventajas más valoradas entre los mileniales". "El hecho de que tantos británicos trabajen de esta forma muestra que las empresas escuchan. El trabajo flexible es esencial para mejorar la felicidad de los empleados, conservarlos y asegurarse de que contrata a los más talentosos".

Qué decirle a su jefe: "Necesitamos adaptar el trabajo flexible si queremos competir con nuestros rivales".

 

6. Trabajadores más productivos

El dato clave: tres de cada cuatro trabajadores afirman que son más productivos fuera del horario normal de 9 a 17.

¿Quién lo dice? Un estudio realizado por la organización de comunicaciones empresariales Fuze(6). 
Qué debe saber: el informe Workplace Futures de Fuze, publicado en mayo de 2018, también sugiere que el 89 % de los trabajadores cree que el trabajo flexible debería ser nuestro modo de trabajo, no un beneficio.

¿Qué dicen los expertos? Según Sophie Wade, especialista de innovación laboral en Flexcel Network, "para conseguir que los empleados sean más reactivos, [las empresas] deben hacer que los trabajadores participen más y descubrir cuándo, dónde y cómo trabajan mejor, así como promover una mentalidad abierta". "Cada vez más alineados con los deseos de los empleados por nuevas formas de trabajo, las empresas competitivas buscan descubrir las condiciones óptimas de trabajo de cada persona para que puedan ser lo más productivas posible".

Qué decirle a su jefe: "El horario de nueve a cinco se ha quedado atrás, o al menos debería. Las organizaciones modernas deben poner los empleados en primer lugar para que den lo mejor de sí mismos".

 

7. Inspírese en las pymes

El dato clave: dos de cada tres pymes de Nueva Zelanda ofrecen trabajo flexible.

¿Quién lo dice? Un estudio de MYOB(7) de Nueva Zelanda

Lo que debe saber: en la encuesta Business Monitor de MYOB, publicada en abril de 2018, se descubrió que de las más de 1000 pymes encuestadas, un 18 % ofrecía horas flexibles para cubrir el cuidado de los hijos, un 22 % permitía horarios de entrada y salida flexibles y un 34 % permitía el trabajo fuera de la oficina.

¿Qué dicen los expertos? Carolyn Luey, directora general de la empresa neozelandesa MYOB, explica: "Hoy en día, los equipos pueden trabajar desde cualquier lugar gracias a la comunicación digital, los smartphone, los portátiles y otras nuevas tecnologías. La gente también está más abierta a negociar contratos de trabajo flexible, especialmente si son padres, madres o cuidadores principales".

Qué decirle a su jefe: "Si se integran herramientas de comunicación unificadas, como videoconferencias y mensajería instantánea, los trabajadores verán que trabajar fuera de la oficina es igual de productivo".

 

8. Estimule la motivación de los empleados

El dato clave: el 65 % de los responsables dicen que el trabajo flexible ayuda a impulsar la motivación de los trabajadores.

¿Quién lo dice? Un estudio del Institute of Leadership & Management(8).

Qué debe saber: el informe, "Flexible working: Goodbye nine to five" (publicado en 2017), buscaba definir las barreras de la adopción de una forma más flexible de trabajar y cómo superarlas.

¿Qué dicen los expertos? Según los autores del informe, "los directores y directoras que conceden autonomía a sus equipos son capaces de analizar si pueden confiar en ellos, cómo gestionan la carga de trabajo desde la dirección y su compromiso y motivación". "En lugar de centrarse en las horas de oficina, el foco debe orientarse hacia el rendimiento y los resultados".

Qué decirle a su jefe: "Las organizaciones deben ser más abiertas de mente sobre cuándo y dónde se realiza el trabajo".

 


Oliver Pickup es un escritor que trabaja en Londres, especializado en negocios, estilo de vida y tecnología

Fuentes:

(1) https://www.powwownow.co.uk/smarter-working/flexible-working

(2) https://www.princeton.edu/~amas/papers/vawa.pdf

(3) http://workplaceinsight.net/wp-content/uploads/2017/07/Aviva_Working_Lives_Report_2017_FINAL_INT_3_220617.pdf

(4) https://www.vodafone.com/content/index/media/vodafone-group-releases/2016/flexible-working-survey.html

(5) https://www.perkbox.com/uk/resources/library/interactive-the-great-perk-search

(6) https://www.fuze.com/workforce-futures / https://www.fuze.com/files/documents/Fuze-WorkforceFutures-Infographic.pdf

(7) https://www.myob.com/nz/about/news/2018/1-in-5-offer-flexible-work-hours

(8) https://www.i-l-m.com/