Un tablero del juego de serpientes y escaleras

Productividad

Ya es oficial: el trabajo flexible puede hacer que le asciendan

Tiempo de lectura:  5 minutos

Ya sabemos que el trabajo flexible fomenta la felicidad de los trabajadores, y que los trabajadores felices son más productivos. Pero, ¿hay algo más? Matthew Jenkin investiga la ciencia y la psicología de romper con los horarios de nueve a cinco, y descubre que puede impulsar las perspectivas profesionales

 

Con sus inviernos oscuros y gélidos y la relativa falta de luz solar, Finlandia es un candidato poco probable para el país más feliz del mundo. A pesar de ello, la nación famosa por su cine vanguardista sin emociones encabezó la lista de los lugares más felices de la ONU este año.

A este país nórdico le seguían sus vecinos de Noruega, Dinamarca e Islandia en la clasificación del Índice Global de Felicidad de 2018(1). Si bien el amor que comparten por las saunas puede ayudarles a desahogarse después de un duro día en la oficina, tal vez sea el énfasis que ponen en la flexibilidad de los horarios de trabajo y en la generosidad de los permisos parentales lo que ha contribuido a sus altas puntuaciones.

¿Poder trabajar cuándo, dónde y cómo quieras aporta éxito laboral a la vez que felicidad en casa?

La respuesta es un sí rotundo. Cada vez hay más pruebas de que el trabajo flexible no solo mejorará el equilibrio entre la vida laboral y personal, sino que también puede tener un impacto positivo en sus finanzas y abrir nuevas oportunidades de progreso.

Un nuevo estudio(2) de Flex+Strategy Group, que ayuda a las empresas a crear culturas de trabajo flexible, afirma que el 60 % de los empleados estadounidenses con opciones de trabajo flexible se sienten "más productivos y comprometidos". De los que tienen trabajo flexible, el 45 % considera que la flexibilidad aumenta su capacidad de "comunicarse, crear e innovar con los compañeros".

El trabajo flexible también impulsa la riqueza de los empleados. Un informe del Centre for Economics and Business Research(3) reveló que el trabajo flexible podría reducir 533 millones de horas al año en tiempo de desplazamiento al trabajo, ahorrando a los empleados británicos 3,8 mil millones de libras esterlinas anuales, que se elevan a 7,1 mil millones si se tiene en cuenta el valor del tiempo de desplazamiento.

Una persona sube unas escaleras de colores

El trabajo flexible podría ayudarlo a dar el siguiente gran paso en su trayectoria profesional

 

Trabajar de forma flexible tampoco tiene por qué significar un recorte salarial. El informe del año pasado del grupo de trabajo flexible Timewise mostró que el aumento de las empresas que adoptan el reparto del trabajo ha significado que los puestos a tiempo parcial que pagan más de 40 000 libras esterlinas al año se hayan incrementado en un 5 % entre 2016 y 2017(4). Las empresas también están cada vez más dispuestas a dividir el trabajo en puestos de categoría superior: dos de cada cinco directivos encuestados por el grupo consideran la posibilidad de contratar candidatos para un puesto de categoría superior como parte de un reparto de trabajo.

Un informe del IBM Smarter Workforce Institute(5) proporciona más pruebas de que, lejos de obstaculizar la progresión de la carrera profesional, la flexibilidad laboral puede impulsarla. El estudio realizado a 3000 mujeres y hombres profesionales y directivos del Reino Unido y los Estados Unidos reveló que los encuestados que trabajan con flexibilidad tienen muchas más probabilidades de haber tenido dos o más ascensos en los últimos cinco años que los que no lo han hecho (el 33 % frente al 24 %).

Los padres primero

Esta evolución positiva de las oportunidades de trabajo flexible es especialmente beneficiosa para los padres. Ayudar a las madres y a los padres a trabajar fuera del horario habitual de nueve a cinco (ya sea a media jornada o a distancia) puede facilitar volver al trabajo después de un permiso largo y ayudarles a progresar en sus empleos.

Una investigación de la organización benéfica Working Families(6) reveló que los padres que tenían una empresa que apoyaba el equilibrio entre el trabajo y la vida privada mediante el trabajo flexible y otras iniciativas tenían un 65 % más de probabilidades de permanecer en la empresa, mientras que el 62 % confesó que estaban más motivados y eran más productivos, y un 56 % dijo que podían esforzarse al máximo. La investigación conjunta de Bain & Company y Chief Executive Women(7) también demostró que a las mujeres (frecuentemente las que tienen que cuidar de los niños) les benefician los acuerdos de trabajo flexibles: tienen más probabilidades de tener éxito en sus trabajos y disfrutar de ascensos.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para que las iniciativas de trabajo flexible ayuden a los padres a alcanzar todo su potencial profesional. Según Mubeen Bhutta, responsable de políticas y campañas de Working Families, el trabajo flexible se sigue viendo como un favor o una ventaja, y quiere que las empresas empiecen a anunciar sus empleos como flexibles desde el principio.

Explica: "Que cuando contraten, piensen realmente en el trabajo y en lo que necesitan de esa persona, piensen en el tipo de trabajo flexible que podrían ofrecer en lugar de hacer cambios y exprimir un trabajo de cinco días en cuatro días. Ese tipo de cosas son las que crean problemas en términos de carga de trabajo".

Este punto de vista lo comparte la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos, que afirma que este cambio podría ayudar a cerrar la brecha salarial de género(8). El grupo propone que Gran Bretaña debería hacer como los países escandinavos y ofrecer a los padres trabajadores mejores permisos de paternidad remunerados(9). Esto podría incitar a que más hombres soliciten acuerdos de trabajo flexible y, de esta forma, a su vez, ayudaría a aliviar la presión sobre las mujeres para que tomen descansos más largos o dejen sus puestos de trabajo.

Un estudio del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford(10) se hizo eco del informe de la EHRC y descubrió que, una vez que los hombres comenzaron a trabajar en horarios flexibles, los salarios por hora de sus esposas aumentaron significativamente, particularmente si eran madres (un 14,2 % después de cuatro años). El salario por hora del marido también aumentó en un 7,4 % en los cuatro años siguientes.

La búsqueda de la felicidad

Se ha comprobado que los trabajadores felices son un 12 % más productivos que los que no lo son(11). La Dra. Roxane Gervais, terapeuta ocupacional, cree que el trabajo flexible es un paso positivo para mejorar el bienestar en el trabajo.

"El trabajo flexible te permite empezar a vivir un poco más", afirma. "También te permite tomarte un tiempo para pensar y adoptar un enfoque diferente que podría ayudarte a abordar un problema laboral que te ha estado molestando de una manera diferente y más efectiva. Ese tiempo puede ayudarte a reorganizar tus ideas".

El mito de que el trabajo flexible es una barrera para la productividad y puede matar una carrera va desapareciendo lentamente.

La profesora Phyllis Moen, socióloga de la Universidad de Minnesota, ayudó a llevar a cabo una investigación publicada en la American Sociological Review(12) que demostró, una vez más, los abrumadores beneficios del trabajo flexible tanto para los empleados como para las empresas.

El estudio analizó los efectos de un programa piloto de flexibilidad laboral en una de las empresas de la revista Fortune 500. Los resultados fueron determinantes: los empleados que participaron en el programa expresaron mayores niveles de satisfacción en el trabajo y menores niveles de agotamiento y estrés psicológico que los empleados de la misma empresa que no participaron.

"Nuestra investigación demuestra que los trabajadores a los que se les permite elegir las horas y la ubicación de su trabajo no solo se sienten mejor con respecto a su trabajo, sino también menos conflictivos con respecto al equilibrio entre su trabajo y su familia", explica Moen. "Significativamente, estos trabajadores también son más eficientes y productivos en el trabajo".

Y añade: "A los trabajadores de hoy se les bombardea con consejos sobre cómo conciliar su trabajo y su vida familiar. Se nos dice que practiquemos yoga, que aprendamos a meditar o que solo revisemos el correo electrónico dos veces al día. Pero estas estrategias no resolverán el problema por sí solas. Nuestro estudio deja claro que se necesitan iniciativas organizativas, como programas que promuevan una mayor flexibilidad y control para los trabajadores, así como un mayor apoyo de los supervisores".

 


Matthew Jenkin es un periodista autónomo británico y exeditor de Guardian Careers, el sitio web del periódico The Guardian para personas que buscan trabajo y desean cambiar de carrera profesional.

Fuentes:

(1) http://worldhappiness.report/ed/2018/

(2) https://flexstrategygroup.com/

(3) https://cebr.com/reports/impacts-of-a-flexible-working-culture/

(4) https://timewise.co.uk/article/press-release-the-rise-of-generation-job-share/

(5) https://www.theguardian.com/women-in-leadership/2014/apr/24/flexible-working-career-progression-work-life-balance

(6) https://www.familyfriendlyworkingscotland.org.uk/resources/FINAL-Results-paper.pdf

(7) http://www.merryck.com/wp-content/uploads/2016/02/BAIN_REPORT_The_power_of_flexibility_Boosting_gender_parity.pdf

(8) https://www.equalityhumanrights.com/en/our-work/news/shake-working-culture-and-practices-recommended-reduce-pay-gaps

(9) https://www.theguardian.com/society/2017/mar/28/improve-shared-parental-leave-to-cut-gender-pay-gap-urge-mps

(10) http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0950017017708161?journalCode=wesa

(11) http://www.smf.co.uk/wp-content/uploads/2015/10/Social-Market-Foundation-Publication-Briefing-CAGE-4-Are-happy-workers-more-productive-281015.pdf

(12) http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0003122415622391