Globos con cara feliz

Tendencias

Cinco maneras en las que el mundo laboral mejoró en 2018

Tiempo de lectura:  5 minutos

Aunque muchos titulares de este año han sido negativos, 2018 también nos ha dado motivos para estar agradecidos, especialmente con la forma en que trabajamos. Alexander Garrett celebra los aspectos positivos

 

1. Salieron a la luz las diferencias salariales entre hombres y mujeres

Este año, Reino Unido y Alemania introdujeron leyes que obligan a las empresas a presentar informes sobre las diferencias salariales entre géneros y publicarlos públicamente. Según la ministra de asuntos relativos a la mujer, Katarina Barley, "lo que ganan los demás sigue siendo tabú en Alemania".

El primer conjunto de resultados de Reino Unido(1) fue predecible: casi 8 de cada 10 empresas paga más de media a los hombres que a las mujeres y la brecha media entre todas las empresas es del 9,8 %.

Naturalmente, el impacto global de la diferencia salarial entre hombres y mujeres es enorme. Un informe del Banco Mundial(2) de mayo reveló que la brecha salarial tiene un coste de 160 billones de dólares al año en la economía global. Según el informe, "la igualdad salarial, la igualdad de horas y la igualdad de participación de los trabajadores podría generar una riqueza global de 23 620 $ por persona, así como la creación de beneficios en cadena, como la reducción de las tasas de desnutrición y mortalidad infantil".

El impacto de este informe ha generado un nuevo debate sobre los programas y políticas que facilitan a las mujeres acceder al mundo laboral, a infraestructuras básicas y a servicios financieros y al control de tierras. "Finalmente, las mujeres se dan cuenta del derecho que tienen de hablar sobre el sueldo y que no se las puede silenciar", afirma Sam Smethers, jefe ejecutivo de Fawcett Society, una importante organización benéfica de Reino Unido que promueve la igualdad de género y los derechos de las mujeres. "Al descubrir lo que los compañeros de trabajo ganan, están en posición de desafiar cualquier desigualdad salarial."

Impulso de la productividad: si las mujeres ganan, todos ganamos. Si se iguala la diferencia salarial de género, se mejora la productividad porque aumentan las fuentes de talento y se impulsa la diversidad. Se ha demostrado(3) que esto repercute en los resultados de una empresa.

2. La vegetación ha empezado a formar parte de la oficina

Deje una planta en su escritorio: 2018 ha marcado el inicio de una adopción integral de la vegetación en la oficina, con los objetivos de bienestar y productividad en mente.

Cuando finalizó la construcción y el diseño de ApplePark, la nueva sede de Apple en Cupertino, California, en febrero de 2018, incluyó plantaciones de albaricoques y más de 9000 plantas nuevas. La nueva sede de Google en Londres, que empezó a construirse en 2018, tendrá un jardín de 300 metros en la azotea, con estanques, vegetación y arbustos.

Una nueva construcción de dos torres diseñada por Make Architects en Londres tiene el jardín más grande de la ciudad desde que se construyó el Barbican en 1982. Además, hay una tendencia creciente de empresas que promocionan jardines llenos de plantas para los empleados(4).

Llenar la oficina de plantas es una "forma excelente de combatir los días malos y el estrés" afirma Danica-Lea Larcombe, una estudiante de doctorado en la Universidad Edith Cowan de Australia. "Recomendamos adquirir plantas que limpien el aire de patógenos, mejoren la mezcla de bacterias de la oficina y sobrevivan con poca luz y poco cuidado".

Impulso de la productividad: según el Dr. Craig Knight de la Universidad de Exeter(5), llenar el espacio de trabajo con plantas u otros elementos puede aportar beneficios tangibles en los resultados de una empresa. Cuando sus investigadores invirtieron 10 000 £ en plantas para las oficinas de una de las cuatro grandes empresas de contabilidad de Londres, la productividad aumentó un 15 %.

Un hombre relajado con los pies sobre el escritorio

El estudio demuestra que un espacio de trabajo relajado es un espacio de trabajo feliz

 

3. El ambiente en las empresas es más relajado

Parece que los días en los que había estrictos códigos de vestimenta y normas sobre la apariencia de los empleados se están quedando atrás. Una encuesta del grupo hotelero de Reino Unido Travelodge descubrió que, actualmente, solo uno de cada diez trabajadores de oficina británicos lleva traje.

Incluso el estilo "elegante informal", popularizado por Silicon Valley en la década de los 80 se está reemplazando por el estilo "informal informal". En ambos lados del Atlántico, se llevan los pantalones de yoga sin ningún problema en la oficina, con mallas de cuero ajustadas inspiradas en el estilo de vida ecuestre y aceptadas por la prensa de moda(6) como un look apropiado para la oficina.

Un informe de PWC(7) lo atribuye a la creciente influencia de los trabajadores mileniales. Según este informe, este grupo "tiende a sentirse incómodo en estructuras corporativas rígidas". Valoran "un enfoque flexible del trabajo" y buscan "aspectos similares en una marca de empresa que en una marca de consumo".

Pero no se trata solo del vestuario laboral. En relación con la adopción de unos valores más flexibles, muchas empresas de todo el mundo dieron tiempo libre a los trabajadores para que pudieran ver los partidos de la Copa Mundial entre junio y julio de 2018. Mientras, una prueba más del colapso global de la formalidad de la oficina llegó con la noticia de que hay en marcha una versión india del programa satírico de televisión The Office, enfrentando el rígido y jerárquico espacio de trabajo de ese país.

Impulso de la productividad: un espacio de trabajo relajado es un espacio de trabajo feliz. Un estudio de la Universidad de Warwick(8) descubrió que la felicidad puede aumentar la productividad hasta un 12 %, mientras que la productividad de los trabajadores infelices disminuye un 10 %.

4. Hemos adoptado el espacio de trabajo flexible

Un informe de Cushman & Wakefield, Coworking 2018(9), descubrió que casi el 20 % de las nuevas oficinas en Londres son espacios de trabajo flexibles, a la vez que la oferta de espacios flexibles está en plena expansión en las regiones de Reino Unido.

Globalmente, el mercado crece rápido y, a finales de 2018, alrededor de 1,7 millones de personas de todo el mundo trabajarán en espacios de coworking, según la encuesta Global Coworking Survey de deskmag(10).

Según la encuesta EMEA Occupier Survey(11) de CBRE, "cada vez más empresas conciben el espacio de trabajo flexible como un elemento clave de sus portafolios corporativos y esperan usar más este tipo de espacios durante los próximos 3 años de lo que lo hacen ahora". "La innovación y el talento se consideran motivos por los cuales usar el espacio de trabajo flexible".

Impulso de la productividad: hay muchas pruebas que confirman el vínculo entre la productividad y el espacio de trabajo flexible(12), por no mencionar los muchos estudios(13) que demuestran que las personas a las que les gusta su espacio de trabajo son más productivas.

5. Las aplicaciones de inteligencia artificial nos han ayudado a trabajar de forma más inteligente

Es posible que la revolución robótica aún no haya llegado, pero hay nuevos productos y prototipos que empiezan a cambiar el modo en que llevamos a cabo tareas sencillas en la oficina.

Los chatbots se están usando cada vez más, especialmente en el ámbito del marketing y el servicio al cliente. AlterEgo, una nueva interfaz(14) desarrollada por investigadores del MIT, puede escribir lo que el usuario dicta sin que tenga que hablar en voz alta.

El sistema consiste en un dispositivo portátil y un software de aprendizaje automático. Los electrodos captan las señales neuromusculares en la mandíbula y la cara que se activan al pronunciar palabras "para uno mismo". Esto podría significar que puede "hablar" a su ordenador hasta en los entornos de oficina más silenciosos o incluso durante una reunión.

Mientras tanto, los auriculares Pixel Buds de Google(15) le permiten traducir su conversación desde 40 idiomas distintos en tiempo real. Según Google, los auriculares, que se lanzaron a principios de 2018, son "como tener un traductor personal a su lado".

Impulso de la productividad: según el centro de atención al cliente de inteligencia artificial Spoke(16), gracias a la inteligencia artificial, que se puede encargar de las tareas mundanas y repetitivas en una organización, las personas pueden ejercitar su creatividad, resolver problemas complejos y centrarse en completar tareas importantes.

 


Alexander Garrett es un periodista independiente británico que escribe sobre una amplia variedad de asuntos empresariales para la prensa del Reino Unido

Fuentes:

(1) https://www.gov.uk/government/news/100-of-uk-employers-publish-gender-pay-gap-data

(2) https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/29865/126579-Public-on-5-30-18-WorldBank-GenderInequality-Brief-v13.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(3) http://fortune.com/2017/01/18/leadership-diversity-bottom-line-career-advice/

(4) https://www.theguardian.com/small-business-network/2018/feb/19/gardening-leave-why-are-offices-turning-into-botanical-spaces

(5) https://www.theguardian.com/small-business-network/2018/feb/19/gardening-leave-why-are-offices-turning-into-botanical-spaces

(6) https://www.vogue.co.uk/gallery/leggings-fashion-trend-2017

(7) https://www.pwc.com/m1/en/media-centre/articles/winning-the-hiring-war-for-millenials.html

(8) https://www.fastcompany.com/3048751/happy-employees-are-12-more-productive-at-work

(9) http://www.cushmanwakefield.co.uk/en-gb/research-and-insight/2018/coworking-2018

(10) http://www.deskmag.com/en/background-of-the-2018-global-coworking-survey-market-research

(11) https://www.cbre.nl/en/research-and-reports/EMEA-Occupier-Survey-2018

(12) https://www.iwgplc.com/WorkspaceRevolution/Index

(13) https://www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2015/12/03/how-the-physical-workspace-impacts-the-employee-experience/#6ac1df0779ea

(14) http://news.mit.edu/2018/computer-system-transcribes-words-users-speak-silently-0404

(15) https://support.google.com/googlepixelbuds/answer/7573100?hl=en-GB

(16) https://www.information-management.com/opinion/how-artificial-intelligence-will-replace-todays-it-service-desk