Una consola de videojuegos sobre un fondo de colores

Productividad

Estimule el cerebro con videojuegos (y otros cuatro trucos para el espacio de trabajo)

Tiempo de lectura:  5 minutos

Somos conscientes de la importancia de la corrección postural y de alejar la vista de la pantalla cada cierto tiempo, pero ¿qué más podemos hacer para mejorar nuestra salud en el espacio de trabajo? Etan Smallman pide recomendaciones a algunos expertos sobre movimientos corporales, rojez ocular o o el derramamiento de lágrimas

 

La salud en el espacio de trabajo es importante. Muy importante. Si nos vamos al extremo, las enfermedades relacionadas con el trabajo son la causa de más de 160 000 muertes cada año en países de altos ingresos (1). Tan solo en el Reino Unido, el año pasado se perdieron 12,5 millones de días laborables debido al estrés relacionado con el trabajo (2), mientras que un estudio situó el impacto de las enfermedades relacionadas con el trabajo en la economía de los EE. UU. en 250 000 millones de dólares, superando los costes relacionados con el cáncer (3).

¿Qué pasaría si pudiéramos hacer pequeños retoques para mejorar nuestra salud laboral? A continuación, los expertos ofrecen sus rápidas, sencillas y puede que sorprendentes recomendaciones para mejorar el bienestar en el espacio de trabajo.

1. Supere la sequedad de ojos con café

Una taza de café puede hacer más cosas que simplemente despertarle por la mañana; también supone un antídoto ante el "síndrome visual informático", sufrido por un amplio número de trabajadores de oficina. Cuando miramos a la pantalla parpadeamos menos tiempo; esta es la manera con la que el cuerpo refresca la superficie del ojo.

En 2012, investigadores de la Escuela de Medicina de la universidad de Tokio (4) demostraron por primera vez que la cafeína puede aumentar considerablemente la capacidad de secreción lacrimal del ojo; este incremento de "volumen lacrimal" implica que un café podría suponer una gran manera de aliviar la sequedad ocular de los trabajadores de oficina.

Allon Barsam (5), cirujano especialista en oftalmología, también recomienda reducir ligeramente la posición del monitor. "Esto provoca que la córnea, que es la parte de la superficie del ojo de mayor sensibilidad, se incline hacia abajo", indica. "De esta forma, la córnea se sitúa más cerca del párpado inferior, donde se acumulan las lágrimas de forma natural. Así, el ojo rota un poco hacia abajo, por lo que dispone de una mayor cobertura lacrimal".

2. Muévase para estimular la circulación

Una de las mayores amenazas para la salud en el espacio de trabajo es el gran número de horas que pasamos sentados. Se ha descubierto que los escritorios elevados e, incluso, los escritorios con cinta para caminar ayudan a quemar calorías y a luchar contra la obesidad (6).

Sin embargo, un poco de inquietud también puede servir de ayuda. "Mover las extremidades"; en otras palabras, mover los dedos del pie o golpear el suelo con los talones puede ayudar a reducir la pérdida de flujo sanguíneo en las piernas causada por estar sentado durante largos periodos, lo que puede provocar aumento de peso y diabetes, según un informe del Diario Americano de Fisiología – Fisiología Circulatoria y Cardíaca (7).

"Aunque ya esperábamos que el movimiento corporal aumentase el flujo sanguíneo hacia las extremidades inferiores, nos quedamos muy sorprendidos al comprobar que esto es suficiente para prevenir el empeoramiento de la función arterial", indica Jaume Padilla, encargado del estudio y profesor adjunto de fisiología de la nutrición y del ejercicio de la Universidad de Misuri, en Columbia.

Lo ideal sigue siendo levantarse de la silla y mover todo el cuerpo. "Debemos intentar interrumpir el tiempo que pasamos sentados tanto como sea posible, ya sea para estar de pie o caminar", sostiene Padilla. "Pero si estamos en una situación en la que no cabe la opción de caminar, mover las extremidades puede ser una buena alternativa. Cualquier movimiento es mejor que no moverse en absoluto".

Latas de pinturas de colores y un rodillo

3. Aproveche el color para mejorar el humor

Si desea ser más feliz y eficiente, encuentre la manera de cubrir esas paredes blancas que hay al lado de su escritorio. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en la universidad de Texas (EE. UU.). La investigadora Nancy Kwallek descubrió que los participantes cometían más errores cuando trabajaban rodeados de paredes blancas, a pesar de ser la "quintaesencia de los colores de oficina" (11). Las mujeres, en particular, indicaron que se sentían más deprimidas, confusas e irascibles en oficinas con colores poco saturados, como el blanco, el gris o el beige.

Quizá sea mejor plantearse utilizar el azul o el rojo, dependiendo del tipo de trabajo en cuestión. Una investigación realizada en la universidad de la Columbia Británica (Canadá) descubrió que el color rojo era el más eficaz a la hora de mejorar la atención al detalle de los trabajadores; no obstante, un estudio diferente reveló que dicho color estaba relacionado con "características altamente negativas del estado de ánimo" (12). Por su parte, el color azul mejora la capacidad de pensar de forma creativa (13).

Además, el azul puede ser la mejor elección si su principal prioridad es el bienestar. "Al relacionarlo con el cielo, el mar y el agua, la mayoría asocia el color azul a la franqueza, a la paz y a la tranquilidad", indica la investigadora Juliet Zhu. "Los signos beneficiosos hacen que las personas se sientan más seguras para investigar y ser creativas. Por eso no sorprende que sea el color favorito de la gente".

4. Estimule el cerebro con videojuegos

Lejos de suponer una manera rápida de que le despidan, jugar a videojuegos en el trabajo puede ser el secreto para entrenar el cerebro y aumentar la producción.

Chris Ferguson, un profesor de psicología que investiga videojuegos en la Stetson University en Florida (EE. UU.), ha descubierto que jugar a videojuegos en la oficina puede suponer una vía de escape que ayude a los trabajadores a enfrentarse a tareas potencialmente estresantes o aburridas (8). Un grupo de investigadores de la universidad de Utrecht (Países Bajos) descubrió que los trabajadores que jugaban a juegos como el solitario tenían una visión más positiva de su trabajo y de sus funciones (9).

La doctora Cynthia Green, presidenta de Total Brain Health (10), el mayor proveedor de los EE. UU. de programas de entrenamiento cerebral basados en las personas, afirma que jugar a juegos contrarreloj es lo mejor para estimular el rendimiento en el espacio de trabajo: "Desde una perspectiva cognitiva, sabemos que las capacidades que más cambian con la edad (atención, concentración, velocidad de procesamiento o flexibilidad cognitiva, entre otras) son las que más mejoran cuando la presión temporal es parte del entrenamiento".

5. Despeje su escritorio

"Si un escritorio desordenado es signo de una mente desordenada, ¿de qué es signo, entonces, un escritorio vacío?", decía Albert Einstein sarcásticamente. Sin embargo, cuando se trata de la salud en el espacio de trabajo, es mejor ignorar al físico.

Un estudio descubrió que los escritorios descuidados están relacionados con un declive del 77 % en la productividad de los trabajadores, y con una bajada del 53 % en cuanto a la motivación (14). También es probable que un escritorio organizado cause una mejor impresión entre sus compañeros y clientes (15); la misma encuesta reveló que más de la mitad de las personas tendrían una idea negativa de alguien con un escritorio revuelto. El problema, según un científico de la universidad de Princeton (16), es que los estímulos múltiples limitan la capacidad de concentración.

Kate Ibbotson de A Tidy Mind (17) indica que "los espacios de trabajo desordenados pueden producir ansiedad, frustración y agobio. Tener un escritorio ordenado mejora la productividad ya que hay menos elementos con los que distraerse y aumenta la sensación de espacio. Pero hay que ser consciente de que se debe tener todo lo necesario a mano. De lo contrario, los elementos terminarán en el escritorio. Por lo que lo ideal es disponer de estanterías en las paredes o de espacio de almacenamiento bajo el escritorio para poder aprovechar al máximo todo el espacio del entorno".

Ibbotson, portavoz de la Asociación de Organizadores Profesionales (18), recomienda "una purga exhaustiva". Recomienda "probar todos los bolígrafos y desechar los que no funcionen. Revisar si hay bolígrafos iguales y donar los excedentes a la caridad. Hacer una nota de lo que solemos comprar en exceso, así como de todo lo que haya que comprar para mantener la organización. Para conservar el progreso, invertir en una trituradora para poder triturar sobre la marcha y disponer permanentemente de un contenedor de reciclaje al lado del escritorio".

 


Etan Smallman es un periodista británico

Fuentes:

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003859/table/T3/

(2) http://www.hse.gov.uk/statistics/causdis/stress/index.htm

(3) https://www.ucdmc.ucdavis.edu/publish/news/newsroom/6075

(4) https://www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120417102358.htm

(5) http://www.allonbarsam.com

(6) https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160525220539.htm

(7) https://www.physiology.org/doi/abs/10.1152/ajpheart.00297.2016

(8) http://www.bbc.com/capital/story/20160707-can-gaming-at-work-make-you-more-productive

(9) http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/3247595.stm

(10) http://www.totalbrainhealth.com/

(11) https://www.researchgate.net/publication/229858506_
Effects_of_nine_monochromatic_office_interior_colors_on_
clerical_tasks_and_worker_mood

(12) https://www.informedesign.org/_news/jan_v05r-p.pdf

(13) https://www.sciencedaily.com/releases/2009/02/090205142143.htm

(14) https://www.managers.org.uk/insights/news/2015/december/decluttering-your-desk-and-mind

(15) https://www.oka.com/blog/how-to-declutter-your-home/

(16) https://unclutterer.com/2011/03/29/scientists-find-physical-clutter-negatively-affects-your-ability-to-focus-process-information/

(17) https://www.atidymind.co.uk/

(18) https://www.apdo.co.uk/