Por qué la clave de la felicidad es tardar 16 minutos en ir a trabajar

Productividad

Por qué la clave de la felicidad es tardar 16 minutos en ir a trabajar

Tiempo de lectura:  5 minutos

¿Quiere mejorar su estado de ánimo y cambiar su vida? Siga los pasos de los países más felices del mundo y diga no a los largos trayectos para ir al trabajo a diario, comenta Hannah Hudson

¿Cuánto tiempo de su vida dedica a ir al trabajo? ¿Alguna vez se ha parado a calcularlo?

Si vive en Estados Unidos, el décimo país del mundo que emplea más tiempo de media para ir al trabajo, y cada uno de sus trayectos dura 25 minutos(1), durante un año normal, dedicará el equivalente a ocho días de 24 horas en ir y volver del trabajo.

Si tarda en ir al trabajo 28 minutos, el tiempo medio en el Reino Unido(2), dedicará nueve días de 24 horas (o lo que es lo mismo, 13 216 minutos). Traducido en jornadas laborales de 8 horas, el tiempo dedicado a ir al trabajo podría ser más que los días libres que tiene al año: 27 frente a 25(3).

Y si vive en Corea del Sur (el lugar del mundo donde los trabajadores tardan más tiempo en ir al trabajo con 74 minutos por trayecto), dedicará nada menos que 37 148 minutos en ir y venir del trabajo a casa al año, lo que equivale a 25 días y 19 horas. Teniendo en cuenta que los surcoreanos tienen de media 10 días libres al año, la balanza no parece estar muy equilibrada.

Lamentablemente, parece que los trayectos al trabajo van a ir a peor. En la actualidad, en el Reino Unido ir y venir del trabajo implica cinco minutos más al día que hace diez años, lo que se traduce en 20 horas extra al año perdidas en carreteras congestionadas y trenes abarrotados(5).

En Estados Unidos, se dedica de media un 20 % más de tiempo en ir al trabajo que antes. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en la actualidad un trabajador tarda 26 minutos en ir al trabajo. Es el tiempo más largo registrado desde que la Oficina del Censo comenzó a hacer el seguimiento de este dato en 1980(6).

Puede que no nos sorprenda que los trayectos para ir al trabajo nos hagan infelices. Según la Office for National Statistics del Reino Unido, "quienes tienen que desplazarse para ir al trabajo muestran menos satisfacción vital, tienen menos sensación de que sus actividades diarias merecen la pena, son más infelices y tienen más ansiedad de media que quines no se desplazan para ir al trabajo"(7). De hecho, si para ir al trabajo dedica más de una hora, la sensación de felicidad disminuye cada minuto de trayecto que va pasando(8).

Por qué la clave de la felicidad es tardar 16 minutos en ir a trabajar

 

¿Hay alguna alternativa?

¿Qué pasaría si dejásemos de desplazarnos para ir al trabajo?

Según el periodista de The Washington Post Christopher Ingraham, el impacto sería enorme(9). "Piense en el efecto transformador de [devolverle a las personas el tiempo dedicado a ir al trabajo]. Multiplique esas dos horas que se han ahorrado por 250 días laborables durante un año normal… son 500 horas extra al año. Ahora, multiplíquelo por 3,6 millones de trabajadores. El resultado son 1,8 mil millones de horas de mano de obra de posible productividad reinvertidas en la economía. Todo este tiempo equivale a 900 000 trabajos a tiempo completo".

A lo que añade: "Es cierto que si le das dos horas libres a una persona, probablemente no las dedicará a trabajar. Verá la televisión, jugará a Candy Crush, se irá a tomar una cerveza con sus amigos o hará cualquier otra cosa que no necesariamente sea productiva. Pero, con el tiempo, esa persona tendrá más tiempo para comprometerse cívicamente. Tendrá más tiempo para ocuparse de sus hijos, de su salud o de su matrimonio. Estará más descansado y rendirá mejor en el trabajo. Posiblemente, las ventajas sean infinitas".

Un camino hacia la felicidad

Si los trayectos largos para ir al trabajo nos hacen infelices, los trayectos más cortos aumentarán nuestro nivel de felicidad. Según una encuesta realizada en 2018 por la revista Time Out, los trayectos al trabajo más cortos (de entre 15 y 30 minutos, en comparación con los 39 minutos de media que se dedican en Londres), aumentan la felicidad de los londinenses más que las relaciones sexuales(10).

Un estudioso de la felicidad incluso ha cuantificado en qué medida mejoraría nuestro nivel de felicidad si los trayectos al trabajo fuesen más cortos. En el libro Thrive: Finding Happiness the Blue Zones Way, el autor y miembro de National Geographic Dan Buettner apunta a 40 000 $.

¿Es una coincidencia que en los 10 países más felices (según la clasificación del World Happiness Report)(11) los trayectos para ir al trabajo sean inferiores a la media mundial de 41,6 minutos? Noruega, el país más feliz, cuenta con 33 minutos de trayecto para ir al trabajo, Dinamarca, con 29 y Finlandia y Suecia, con 21.

Y la felicidad es buena para las empresas. Según un estudio reciente realizado por los economistas de la Universidad de Warwick, si los empleados están felices, la productividad aumenta en un 12 %(12). "Al parecer, las emociones positivas estimulan a los humanos", afirmó el equipo de investigación en el informe. Si los trabajadores están contentos, serán más eficaces como colaboradores(13) e incluso mejores líderes(14.)

El trayecto al trabajo perfecto

¿Cuál es el trayecto perfecto para ir al trabajo? Prepárese, porque le va a sorprender… Al parecer, lo ideal no es no tener que desplazarse para ir al trabajo. Según un estudio realizado con más de 1000 trabajadores en San Francisco(15), lo ideal serían 16 minutos de viaje por trayecto. Menos del 2 % quería un trayecto al trabajo que durase menos de 4 minutos, y solo el 1,2 % prefería no tener que desplazarse.

Parece ser que las personas agradecen separar la casa del trabajo y utilizar el tiempo que dura el trayecto como herramienta psicológica para relajarse después del día. Esta afirmación está respaldada científicamente. Según un número cada vez mayor de investigaciones, desplazarse cada día al trabajo de manera activa, ya sea caminando o en bici, puede mejorar nuestra vida, e incluso es tan importante para nuestro bienestar como el matrimonio o un aumento salarial(16).

Si para la mayoría de personas lo ideal es ir al trabajo con un paseo de 16 minutos por trayecto, ¿cómo responderán las empresas? "Se acabó la época en la que hacíamos a los empleados perder tiempo improductivo para desplazarse hasta una ubicación central y trabajar con un horario fijo que se remonta a la era victoriana", comenta Richard Morris, Director general de Regus en el Reino Unido(17). "Las empresas de todos los tamaños [deberían] buscar opciones laborables flexibles que permitan a los empleados trabajar más cerca de casa y modificar sus horarios laborales para adaptarlos a sus circunstancias".

Si tal y como sugería el antiguo historiador ateniense Tucídides "el secreto de la felicidad está en la libertad", la posibilidad de elegir dónde trabajar y cómo llegar hasta allí podría marcar la diferencia para los extenuados trabajadores que todos los días se desplazan para ir al trabajo en el mundo.

 


Hannah Hudson es la editora de la revista de Regus

 

¿Cómo hemos calculado el tiempo dedicado a ir al trabajo?

Nos hemos basado en el tiempo medio para ir al trabajo del estudio de la OCDE de 2016. Después, hemos dado por sentado que el trabajador medio se desplaza hacia y desde el trabajo cinco días a la semana, y que las jornadas de trabajo duran ocho horas. Para saber los días libres al año (en los que no se desplazan hasta el trabajo), nos hemos basado en el informe de privación de días festivos de Expedia (noviembre de 2017).

Fuentes:

(1) https://www.statista.com/statistics/521886/travel-time-spent-work-study-countries/

(2) https://www.statista.com/statistics/521886/travel-time-spent-work-study-countries/

(3) https://viewfinder.expedia.com/news/millennials-vacation-deprived/

(4) https://www.statista.com/statistics/521886/travel-time-spent-work-study-countries/

(5) https://www.tuc.org.uk/news/average-worker-now-spends-27-working-days-year-commuting-finds-tuc

(6) https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2016/02/25/how-much-of-your-life-youre-wasting-on-your-commute/?utm_term=.340292b43b36

(7) http://www.bbc.co.uk/news/health-26190236

(8) http://www.ons.gov.uk/ons/rel/wellbeing/measuring-national-well-being/commuting-and-personal-well-being–2014/art-commuting-and-personal-well-being.html#tab-2–Key-Points

(9) https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2016/02/25/how-much-of-your-life-youre-wasting-on-your-commute/?utm_term=.67dbfbadad1b

(10) https://www.timeout.com/london/news/a-short-commute-makes-londoners-happier-than-sex-012918

(11) https://en.wikipedia.org/wiki/World_Happiness_Report

(12) https://warwick.ac.uk/newsandevents/pressreleases/new_study_shows/

(13) http://www.forbes.com/sites/martinzwilling/2014/12/02/how-to-squeeze-productivity-from-employee-happiness/

(14) http://www.inc.com/ariana-ayu/why-happiness-matters-in-gratitude-to-robin-williams.html

(15) https://link.springer.com/article/10.1023/A:1010366321778

(16) https://www.citylab.com/transportation/2014/09/want-to-be-happier-try-walking-even-part-of-the-way-to-work/380158/

(17) https://www.fleetnews.co.uk/news/fleet-industry-news/2016/09/27/commute-is-wasted-time-for-31-of-workforce