Una nube y un edificio de oficinas

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¿Cómo va a seguir avanzando la nube?

Tiempo de lectura:  4 minutos

Debido a la revolución del trabajo a distancia, la nube es más importante que nunca y no puede darse el lujo de ignorarla, escribe el periodista de tecnología James Day.

 

Si las predicciones son correctas, para el año 2020, la nube tendrá que alojar a la mitad de todos los empleados de EE. UU.(1) y del Reino Unido(2) que trabajen a distancia. De hecho, las investigaciones del grupo matriz de Regus, IWG, sugieren que el 53 % de las personas abandonan la oficina 2,5 días a la semana o más y el 70 %, al menos una vez a la semana(3).

Impulsada por la demanda de los empleados de una mayor flexibilidad y un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo, la computación en la nube se ha vuelto esencial. También se ha vuelto más sofisticada: ofrece las mejores aplicaciones, conecta a los trabajadores con sus compañeros de todo el mundo y permite acceder a documentos de manera instantánea en varios dispositivos.

Aunque algunas empresas han tardado en adaptarse y comprender los beneficios de una fuerza de trabajo en la nube, el mayor ahorro y el uso eficiente de bienes inmuebles indican que empiezan a darse cuenta. Las importantes ganancias en productividad(4) que puede producir son prueba de su creciente éxito.

Aquí podemos ver cómo surgió la nube y nos centramos en algunas de las últimas innovaciones para ayudar a las empresas a adoptar el trabajo flexible.

Cómo surgió la nube

Retroceda a la década de 1990, los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) lanzaron al mercado aplicaciones basadas en la web. La tecnología era rudimentaria y las redes no podían hacer frente, pero se demostró que la nube tenía potencial.

Con Java, las aplicaciones podían funcionar a través de un navegador web. Pronto se llegó a la conclusión de que se podría utilizar Internet para conectarse a las aplicaciones fuera de las instalaciones. 10 años más tarde, Java maduró e Internet se convirtió en la mejor red del mundo.

De repente, los empleados empezaron a dejar de usar la red informática de la empresa para encontrar mejores herramientas de trabajo. Los administradores informáticos eran los guardianes de un castillo: habían construido un foso alrededor de él, asegurado los datos y aplicaciones dentro de él y ahora estaban perdiendo el control.

Finalmente, ganó el pueblo gracias a que estaba haciendo que fueran más productivos, y la nube se convirtió en la fuerza imparable que es hoy en día.

Nube híbrida y multinube

Hasta el 70 por ciento del tráfico de red ahora se dirige fuera del lugar de trabajo(5) y son trabajadores flexibles los que lo dirigen. Para lidiar con esta situación, uno de los recursos de los departamentos de informática es la nube híbrida. Aquí, los proveedores de nubes públicas populares como Amazon Web Services o Google Cloud Platform operan de manera independiente y, en principio, en perfecta armonía, junto con la infraestructura informática privada de una organización.

Esto permite a las empresas almacenar datos confidenciales en una nube privada, al mismo tiempo que aprovecha los recursos disponibles de las aplicaciones de la nube pública en un contexto ideal para los trabajadores flexibles.

La multinube es nueva innovación emergente. Gracias a ella, los trabajadores a distancia pueden elegir las mejores aplicaciones y servicios de más de un proveedor público de la nube al mismo tiempo, algo así como un álbum recopilatorio de los "mejores éxitos" de la nube.

Una nube con engranajes dentro

La computación en la nube ofrece un gran incremento en la productividad

 

Compatibilidad entre dispositivos en la nube

Se puede acceder a un espacio de trabajo virtual adecuado que esté alojado en la nube con prácticamente cualquier dispositivo de usuario final, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, un smartphone o una tableta. Esto permite que los empleados puedan trabajar de la manera más eficiente posible.

Además, tiene un gran impacto en la gestión del tiempo. ¿Por qué ir al trabajo en hora punta cuando puede trabajar a distancia hasta que el tráfico se calme y luego ir para allá?

Mensajería empresarial en la nube

Tal como ocurre con WhatsApp para las comunicaciones comerciales internas, la mensajería empresarial es una forma de que los empleados trabajen en colaboración sin atosigarse con el correo electrónico y reuniones innecesarias, de modo que las cosas se hacen de forma más rápida y más eficiente.

Un servicio de mensajería empresarial puntero ofrece más que comodidad a la hora de comunicarse. Debería funcionar sin problemas en todos los dispositivos e incluye funciones como llamadas de voz y vídeo, todo respaldado de forma segura a través de la nube.

Dado que todo tiene que ver con una mayor agilidad, no es ninguna sorpresa que las plataformas tengan todas nombres relacionados con términos de moda. Fuze, Flock y Slack ya se han establecido como favoritas para los usuarios finales porque son fáciles de navegar y requieren muy poca configuración.

Internet de las cosas (IoT) y la nube

El Internet de las cosas (IoT) hace referencia a los dispositivos que están conectados a una red. En lugar de dispositivos tradicionales como los ordenadores, pueden ser cámaras, termostatos y micrófonos. Los datos recopilados por estos dispositivos se manejan en la nube, lo que significa que los trabajadores que dependen de ellos pueden acceder y utilizarlos sin tener que estar allí.

Pongamos por ejemplo la producción, donde las máquinas deben trabajar al máximo rendimiento. Los ingenieros formados tradicionalmente tenían que estar en el sitio para supervisar el funcionamiento pero, al usar los sensores del IoT, pueden controlar variables como la temperatura, el consumo de energía y la humedad desde cualquier lugar.

Este cambio también se aprecia en la oficina. A medida que algunas empresas recurren a asistentes virtuales (6) para funciones administrativas, el IoT puede ayudarles a llevar a cabo tareas que, de otro modo, hubieran requerido que alguien estuviera allí en persona.

Por ejemplo, en las oficinas de Upwork(7), una plataforma global independiente, una recepcionista virtual recibe a los empleados y visitantes mediante una combinación de varios iPad y telerobots conectados a Internet. El asistente virtual puede registrarlos e incluso ofrecerles botellas de agua mientras notifica al personal físico que alguien está en la recepción.

 


James Day es un periodista británico experto en tecnología

Fuentes:

(1) https://www.verdict.co.uk/half-us-workforce-will-work-remotely-2020-need-5g-internet/

(2) http://smallbusiness.co.uk/half-uk-workforce-remotely-2020-2540827/

(3) http://www.iwgplc.com/

(4) https://www.inc.com/scott-mautz/a-2-year-stanford-study-shows-astonishing-productivity-boost-of-working-from-home.html

(5) https://www.zscaler.com/blogs/corporate/three-phases-cloud-evolution

(6) https://www.upwork.com/hiring/admin-support/why-you-need-a-virtual-assistant-5-tips-for-success/

(7) https://www.upwork.com/?gclid=Cj0KCQjwuYTYBRDsARIsAJnrUXB9OkitLif5uuUIi9h-ZIx1R-Ttn98TV9yMNjKtZ62v6j41qi_hGwAaAlGfEALw_wcB