Un hombre con traje dormido sobre una nube esponjosa

Productividad

¿Cómo durmieron sus empleados anoche?

Tiempo de lectura:  5 minutos

Olvídese de alardear sobre las noches sin dormir y los turnos que duran todo el día: el secreto del trabajo significativo, productivo y creativo es una buena noche de sueño, dice Matt Burgess

 

En lo más alto del mundo empresarial se presume de no dormir y se alardea de haber trabajado más de 100 horas a la semana. El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha afirmado que a veces no ha salido de su fábrica en tres o cuatro días. La exdirectora de Yahoo, Marissa Mayer, dice que puede trabajar 130 horas a la semana si duerme solo cuatro horas por noche. Por su parte, el presidente de EE. UU. Donald Trump ha afirmado que duerme de tres a cuatro horas al día, y uno de los jefes de Disney, Bob Iger, al parecer se despierta a las 4:30 h para comenzar su día.

En Reino Unido, el Sleep Council ha descubierto que una persona promedio se va a la cama a las 23:15 h y duerme unas 6 horas y 35 minutos por noche(1). (Dicha institución recomienda que los adultos duerman entre seis y nueve horas por noche).

"Nadie puede funcionar a su máxima capacidad [sin suficientes horas de sueño]", dice Neil Stanley, autor de How to Sleep Well y experto en sueño, que ha investigado el tema durante 36 años. "Básicamente, si ha estado despierto durante 17 horas al día, se encuentra tan perjudicado como si hubiera superado el límite de ingesta de alcohol para conducir. Todos los aspectos de su salud se ven afectado por el sueño".

Stanley no es el único que advierte sobre el impacto negativo que puede tener saltarse horas de sueño. Saltarse horas de sueño de manera continua puede ocasionar que el cuerpo se desgaste. El National Health Service (NHS) de Reino Unido afirma que un sueño deficiente pone a las personas en un mayor riesgo de desarrollar obesidad, afecciones cardíacas y diabetes, sin mencionar el impacto mental de la fatiga, el mal humor y la falta de concentración.

La National Sleep Foundation de EE. UU. afirma que el sueño de una persona es tan importante como su dieta y el ejercicio. Su encuesta anual descubrió que solo el 10 por ciento de las personas da prioridad al sueño sobre otras partes de su rutina diaria, incluso aunque sepan que un sueño de calidad hará más fácil el día siguiente(2).

El coste de dormir mal

Puede descuidarse, pero dormir mal cuesta dinero. El grupo de políticas sin ánimo de lucro Rand Corporation estimó que EE. UU. pierde alrededor de 411 mil millones de dólares al año debido a problemas relacionados con el sueño (Japón pierde alrededor de 138 mil millones al año, Alemania 60 mil millones y Reino Unido 50 mil millones)(3). Un informe de 2016 que abordaba el impacto del sueño en la economía concluyó que la falta de sueño ocasionaba caídas en la productividad y generaba más de un millón de días de ausencia por enfermedad en EE. UU.

"La parte del cerebro importante en todo esto es la corteza prefrontal", dice Stanley. "Es una de las últimas partes que se desarrolla del cerebro. Es la sección que hace las cosas inteligentes que nos hacen humanos: la planificación, la conciencia del futuro". Como resultado, dice el experto en sueño, si alguien se ve privado de sueño, no puede concentrarse en las tareas tan bien como con un buen descanso.

También hay otros impactos más sutiles. "Sabemos que las personas que duermen mal son más deshonestas", dice Stanley. "Uno se vuelve menos capaz de identificar las emociones de las personas. Se malinterpreta el lenguaje o el tono de voz". El informe de Rand ha llegado a la conclusión de que hay ventajas para las empresas si los empleados duermen más. Afirma que "si los individuos que duermen menos de seis horas comenzaran a dormir de seis a siete horas, esto podría añadir 226 400 millones de dólares a la economía de EE. UU.".

El fundador de Tesla, Elon Musk, quien ha dicho que no necesita dormir mucho

El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha dicho que no necesita dormir mucho

Como resultado, algunas empresas y gobiernos han intentado que el sueño se tome más en serio. Google ha instalado cápsulas para siestas en algunas de sus oficinas, mientras que la sede central de Nike en EE. UU. cuenta con habitaciones donde el personal puede dormir o relajarse. Stanley dice que es responsabilidad tanto de las empresas como de los empleados asegurarse de que no están demasiado cansados para trabajar. Si alguien está demasiado cansado, es probable que su vida personal o profesional estén afectando sus horas de sueño. "¿Por qué el personal está soñoliento durante el día? ¿Está haciendo que trabajen demasiado? ¿Se van a casa y miran series hasta la madrugada?".

En otros lugares, como Francia, se ha presentado la ley del "derecho a la desconexión", que establece que las empresas con más de 50 empleados tienen que diseñar protocolos para evitar que el trabajo se extienda hasta el fin de semana y más allá de la conclusión de los turnos cotidianos. Las sugerencias incluyen detener los correos electrónicos después del horario laboral normal. El informe de Rand recomienda que las empresas "diseñen y construyan espacios de trabajo más iluminados, combatan los riesgos psicosociales del espacio de trabajo y desalienten el uso extendido de los dispositivos electrónicos".

Descanse tranquilamente

Ahora hay más formas que nunca para registrar y supervisar nuestro sueño. La tecnología ha invadido la habitación con más distracciones, pero también con herramientas potencialmente útiles. Los relojes inteligentes incluyen monitores de frecuencia cardíaca que pueden indicar cuándo el portador está dormido, calcular cuánto tiempo se invierte en el sueño cada noche y determinar la calidad del sueño según lo inquieta que esté una persona.

Pero los relojes inteligentes son solo la punta del iceberg. Un informe de McKinsey del 2017(4) estimó que la industria de la salud del sueño tiene un valor de alrededor de 30 a 40 mil millones de dólares, con un crecimiento del ocho por ciento al año. Hay aplicaciones que reproducen música para ayudarle a dormir, esterillas con sensores que se colocan bajo las sábanas, luces que reproducen el amanecer, cintas para el pelo que supervisan la actividad cerebral, pijamas hechos con un material que regula la temperatura e incluso un robot que puede abrazar para dormir mejor. Aún no se sabe si alguno de estos métodos realmente funciona, pero al menos más consumidores pueden acceder a más información acerca de su comportamiento y patrones de sueño.

Stanley dice que hay tres elementos cruciales para tener una buena noche de sueño. El primero es "una habitación que favorezca el sueño: que sea oscura, tranquila, fresca, cómoda y esté bien ventilada", afirma. "El segundo es estar en el entorno adecuado. El cuerpo necesita poder relajarse. A esto se debe que una persona no se quede dormida en cuanto se mete en la cama, el cuerpo tiene que relajarse primero".

Finalmente, lo más importante es tener la mente en paz. "No es posible quedarse dormido si la mente está acelerada o llena de preocupaciones", dice Stanley. El cerebro no está preparado para dormir si justo acaba de responder correos electrónicos desde la cama. "Necesita dejar de lado las inquietudes y preocupaciones del día y calmar sus ideas".

 


Matt Burgess es un galardonado periodista británico y escritor que trabaja para la revista Wired en Reino Unido

Fuentes:

(1) https://www.sleepcouncil.org.uk/wp-content/uploads/2013/02/The-Great-British-Bedtime-Report.pdf

(2) https://sleepfoundation.org/media-center/press-release/2018-sleep-in-america-poll-shows

(3) https://www.rand.org/news/press/2016/11/30.html

(4) https://www.mckinsey.com/industries/private-equity-and-principal-investors/our-insights/investing-in-the-growing-sleep-health-economy