Un fajo de billetes de varias unidades monetarias

Tendencias

Cómo la renta básica universal podría transformar el trabajo tal y como lo conocemos

Tiempo de lectura:  6 minutos

¿Cómo sería el mundo de diferente si todos recibiésemos una renta básica garantizada? Diez expertos ofrecen algunas perspectivas muy diversas

 

¿Qué haría si le garantizasen recibir 1000 libras al mes por no hacer nada? ¿Abandonaría su trabajo? ¿Emprendería su propio negocio? ¿Viajaría por el mundo para perseguir su verdadera pasión? Si se llega a implantar la renta básica universal (RBU), un día podría estar haciéndose de verdad estas preguntas.

El concepto de la RBU (una suma mensual garantizada del gobierno para cada ciudadano) no es nuevo: es una idea respaldada por todos, desde Martin Luther King hasta el economista conservador Milton Friedman. Pero durante los últimos años, diversas ciudades de todo el mundo han empezado a experimentar con esta práctica. Elon Musk, Mark Zuckerberg y el economista y ganador del premio Nobel Angus Deaton ya han dado su visto bueno.

Con el enorme cambio que supondría para la sociedad, ¿cuál es el impacto que podría tener en el mundo laboral según los expertos?

1. Una población activa revitalizada

¿Cree que tiraría la toalla en el trabajo si recibiese un ingreso garantizado? Piénselo de nuevo. Según Jim Pugh, cofundador del Universal Income Project, numerosos estudios han demostrado que muy pocas de las personas que reciben una renta básica abandonan el mercado laboral. Esto es lo que escribió en The Guardian (1): "Algunos experimentos han revelado incluso que la renta básica estimula la iniciativa empresarial, lo que, a la larga, supondría la creación de más empleo en el futuro. La realidad es que la mayoría de la gente quiere contribuir a la sociedad. Si podemos proporcionarles una seguridad económica básica, encontrarán la manera de hacerlo".

2. Trabajadores más productivos

No solo eso, sino que la garantía de un ingreso fijo puede hacer que seamos más felices y productivos durante la jornada laboral. "A medida que la gente se adapte a esta libertad de nuevo cuño, es posible que surjan numerosos cambios positivos", afirma Chris Agnos (2), fundador de Sustainable Human, una comunidad en línea con un millón de usuarios orientada a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. "Por una parte, las empresas ya no podrían beneficiarse de la ansiedad por la supervivencia de las personas, ya que la falta de trabajo no llevaría a la gente a vivir en la calle. En cambio, los trabajadores exigirían una experiencia laboral más dinámica y de mejor calidad".

Sugiere que si las personas pudiesen realizar tareas que disfrutasen, aumentaría su pasión por el trabajo. "Una encuesta reciente reveló que el 70 % de las personas odia su trabajo, es decir, el 70 % de la población preferiría hacer algo diferente con su vida antes de hacer lo que hace", afirma Agnos. "Estos trabajos penosos tan generalizados suponen un peaje vital en forma de menos sonrisas, menos felicidad y solo una fracción de la alegría que podría ser posible de otro modo".

3. Un aumento de emprendedores

Las grandes ideas suelen surgir cuando se dispone de tiempo para pensar, algo que no siempre es posible cuando estamos atrapados en la rutina laboral del día a día. De ahí el argumento de que la RBU podría liberar a las personas para perseguir más oportunidades empresariales. En un debate celebrado en la Freakonomics Radio sobre la RBU, Evelyn Forget, economista de la universidad de Manitoba (Canadá), apunta a los siglos XVIII y XIX, cuando algunos de los hitos culturales y científicos los consiguieron personas que no trabajaban. "Eran caballeros del ocio", comenta Forget. "No creo que estas personas se sintiesen inútiles. No creo que sus contribuciones fuesen insignificantes".

4. Gente de vuelta al trabajo

La RBU incentiva el empleo. "El sistema de remuneración actual desincentiva el empleo porque muchos hogares casi no experimentan ingresos adicionales si ganan más", escribió en The Guardian el doctor Malcolm Torry, director de Citizen’s Basic Income Trust. Con la RBU, a muchos hogares se les retirarían las prestaciones en función de los recursos y experimentarían tasas de deducción más bajas en los ingresos adicionales percibidos. "El sistema actual de prestaciones asociadas al empleo funciona como una subvención considerable a los salarios, porque los créditos fiscales y el crédito universal aumentan si los salarios descienden. Una renta básica no provocaría eso, por lo que tendría un menor efecto subsidiario".

5. Los más inteligentes de los que abandonaron los estudios

¿Podría la RBU derivar en una población activa mejor educada? Es posible. "Ya en los años 60 y 70 del siglo pasado, EE. UU. y Canadá consideraron seriamente la posibilidad de implantar una RBU", sostiene Joel Dodge en un artículo para Quartz (5). Por aquel entonces, los gobiernos de EE. UU y Canadá encargaron una serie de experimentos para estudiar los efectos de una renta garantizada, especialmente en el trabajo. Uno de los hallazgos clave fue el impacto del proyecto en los jóvenes. Dodge indica que "los adolescentes posponían el acceso a trabajos a tiempo parcial para centrarse en la escuela, lo que provocó un descenso considerable de las tasas de abandono escolar en la ciudad canadiense de Dauphin, además de un incremento de dos dígitos en la finalización de la escuela secundaria entre las familias participantes en Nueva Jersey, Seattle y Denver".

6. Un camino más agradable hacia un futuro robótico

"Los avances en inteligencia artificial, robótica y otras tecnologías han puesto en duda el futuro laboral", afirma Shanta Devarajan, director de economía del desarrollo (DEC) en el Banco Mundial (6). Teniendo en cuenta que determinadas tecnologías (como, por ejemplo, los camiones autónomos) provocarán la pérdida de puestos de trabajo, sugiere que la RBU podría servir de ayuda a la sociedad para gestionar esta transición. "Un sistema en el que se grave parte del aumento de productividad y después se distribuya en transferencias de efectivo a todos los ciudadanos, trabajen o no, podría ayudar a poner algo de remedio a la tensión".

7. Un cambio en el significado del trabajo

"Hay muchos trabajos de los que se beneficia la sociedad que no suelen estar pagados", sostiene Clare Ozich, directora ejecutiva del Instituto Australiano de Derechos Laborales (7). "El aspecto que más entusiasma del diálogo sobre la RBU es que abre un debate sobre cómo concebimos el trabajo y qué valor le otorgamos a determinadas formas de trabajo".

Añade que "una de las críticas hacia la RBU es que se le concede a las personas sin nada a cambio. ¿De verdad? ¿No existen multitud de maneras en las que todos contribuimos a nuestra sociedad en todo momento al margen del concepto limitado del empleo pagado? La paternidad y criar a los niños, así como el trabajo voluntario y el tiempo y el esfuerzo que ponemos en la conservación; todas ellas son formas de trabajo que contribuyen a nuestra sociedad en muchos aspectos, pero solemos darle más valor a la situación laboral (a quien firma la nómina) que a aquellos proyectos paralelos en los que participamos".

 

Pero, por otro lado…

8. Una sociedad desmotivada

"La RBU podría debilitar la cohesión social", prevé Ian Goldin, profesor de globalización y desarrollo de la universidad de Oxford, en el Financial Times (8). "Ninguna sociedad decente debería tolerar la pobreza o el hambre extremas. Pero para aquellos que tienen la capacidad, la ayuda se debería diseñar para conseguir que las personas y las familias participen en la sociedad; para ayudar a que las personas sin empleo encuentren trabajo, para reciclarse y para cambiar de ciudad. Siempre que sea posible, las redes de protección deberían ser una vía de escape hacia un trabajo relevante y hacia la participación en la sociedad, no una garantía de una vida entera de dependencia".

Continúa diciendo que "desvincular los ingresos y el trabajo mientras se recompensa a las personas por estar en casa es la base del declive social. Delincuencia, drogas, familias rotas y otras consecuencias socialmente destructivas son más probables en lugares con un alto nivel de desempleo, como se evidencia en la epidemia de drogas de los EE. UU.".

9. La gente cobra menos; tal vez

Una renta garantizada ¿podría suponer una desventaja para los trabajadores en relación al salario de su empresa? En un informe realizado en 2017 (9), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que "una renta básica podría alterar el equilibrio en las negociaciones salariales, además de la preocupación existente por si podría desembocar en intentos de reducción salarial como respuesta por parte de las empresas". Por otro lado, el informe también destaca que la RBU podría desempeñar un papel fundamental en garantizar una remuneración adecuada al proporcionarle a los trabajadores una "opción paralela" que les permitiría rechazar empleos de bajo salario.

10. Los problemas reales están ocultos

"El supuesto del ‘fin del trabajo’ de la RBU es sumamente erróneo", sostiene Sonia Sodha, redactora jefe de la revista Observer (10). "La lección que debemos aprender de la desindustrialización de las últimas décadas no es que tengamos que disponernos a pagar cantidades en efectivo a aquellos para los que no habrá trabajo, sino que tenemos que estar preparados para invertir en la recualificación necesaria para la formación de las personas con vistas a los nuevos trabajos cuando desaparezcan los antiguos".

"Deberíamos luchar por una sociedad en la que todos tengan el derecho a un trabajo con un salario digno que les proporcione autonomía y satisfacción, y no por un futuro en el que gran parte de la población se limite a vivir de exiguos donativos del estado". En el mejor de los casos, la RBU es una variante peligrosa de cómo mejorar la calidad del trabajo".

 


Fuentes:

(1) https://www.theguardian.com/cities/2018/jun/27/benefit-or-burden-the-cities-trying-out-universal-basic-income

(2) https://upliftconnect.com/universal-basic-income/

(3) http://freakonomics.com/podcast/mincome/

(4) https://www.theguardian.com/business/2017/feb/03/universal-basic-income-can-help-battle-inequality

(5) https://qz.com/765902/ubi-wouldnt-mean-everyone-quits-working/

(6) https://www.brookings.edu/blog/future-development/2017/02/15/three-reasons-for-universal-basic-income/

(7) https://www.greeninstitute.org.au/wp-content/uploads/2016/12/Less_Work_More_Fair_WEB_BM.pdf

(8) https://www.ft.com/content/100137b4-0cdf-11e8-bacb-2958fde95e5e

(9) http://www.oecd.org/social/soc/Basic-Income-Policy-Option-2017.pdf

(10) https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/jul/10/mark-zuckerberg-universal-basic-income-facebook-tax