Productividad

Las aplicaciones principales de organización, educación y comunicación

Tiempo de lectura:  4 minutos

Las aplicaciones para móviles ofrecen cada vez más soluciones intuitivas y a medida para los problemas diarios que ocurren tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. 
 
A medida que se van generalizando, muchas han alcanzado un punto de masa crítica. Su utilización se ha vuelto casi obligatoria si desea mantener el contacto con sus amigos y compañeros, o para mantenerse actualizado con las noticias más recientes.
 
 
En nuestra encuesta sobre la revolución del espacio de trabajo descubrimos que los ingresos totales de las aplicaciones para móviles ascendían a 69 700 millones de dólares. Se prevé que generen 188 900 millones de dólares en 2020, lo que demostrará que cada vez más usuarios utilizarán estas herramientas a diario.
 
 Ingresos totales de las aplicaciones para móviles, informe sobre la revolución del espacio de trabajo de Regus
 
A continuación encontrará una selección de las aplicaciones más valoradas:

 

Organícese

 
Puede que Microsoft To-Do no suene muy revolucionario; la lista de cosas que hacer es quizá la forma más primitiva de gestión de proyectos. No obstante, encontrar la aplicación perfecta para esto puede ser sorprendentemente difícil. Esta aplicación de Microsoft se creó partiendo del maravilloso diseño de Wunderlist, adquirida por el gigante tecnológico. Ofrece una manera sencilla y elegante de gestionar, priorizar y marcar de forma satisfactoria las tareas completadas. 
 
CamScanner es una alternativa más rápida y accesible que un escáner de oficina. Posee una alta capacidad de búsqueda, y utiliza reconocimiento óptico de caracteres para identificar el texto en las imágenes. Dispone de una opción de recorte y realce para seleccionar las partes más importantes de las imágenes. Esta aplicación convierte la cámara del smartphone en un escáner, lo que le proporciona una función adicional y una gran manera de almacenar y acceder a sus documentos.
 
 
 
Empower es una aplicación de gestión financiera que reúne toda la información de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito para facilitar la gestión de sus fondos. También dispone de herramientas para sus presupuestos, sus ahorros y para dar seguimiento a sus deudas. Hay muchas aplicaciones de este tipo en el mercado, pero Empower es una de las más populares de 2017, como se demuestra con su inclusión en la sección de Apple "New Apps We Love" y en la lista de "Las mejores aplicaciones del año" de la revista Time.
 

 

Comunicarse en cualquier momento

 
WhatsApp, que en principio se trataba de una aplicación de carácter social, se utiliza cada vez más para conversaciones individuales y grupales tanto dentro como fuera del trabajo. Gracias a su gran versatilidad, le permite compartir archivos de voz, textos, imágenes, vídeos, documentos, la ubicación del usuario y muchas otras cosas. Presentada en 2009, en verano de 2017 contaba con más de 1300 millones de usuarios.
 
Quizá Missive no esté reinventando la forma en la que nos comunicamos, pero es una gran solución para desenvolverse en un mundo cuasi prehistórico como el del correo electrónico. Más que sustituirlo, combina la función de chat con la de aplicación de correo electrónico. En concreto, el objetivo de Missive es ayudar a prevenir los temibles e interminables hilos de correos electrónicos permitiendo a sus usuarios la creación de correos colaborativos o de chats grupales dentro del propio hilo. Según el fabricante, es la única aplicación necesaria para gestionar la vida laboral.
 

 

Edúquese

 
Flipboard organiza de forma práctica los artículos más recientes e interesantes para su lectura en base a sus preferencias. Estrenada junto con el primer modelo de iPad en 2010, la aplicación agrega contenido de redes sociales, noticias, páginas para compartir fotos y de otros sitios, y lo presenta en formato revista. Podrá hojear las páginas y guardar sus propios artículos en revistas Flipboard. El contenido está disponible en 21 idiomas y ya se han creado, hasta la fecha, más de 28 millones de revistas en esta plataforma.
 
Duolingo ofrece un método sencillo y accesible para aprender los idiomas más conocidos, entre los que se incluyen el español, el alemán, el ruso o el chino. La aplicación está vinculada con una página web normal y con un examen digital que evalúa la competencia lingüística, todo ello de forma gratuita. Existen, al menos, 23 idiomas en oferta en el sistema, creado en 2009 por el profesor Luis von Ahn de la universidad Carnegie Mellon con el objetivo de cambiar el mundo a través de la educación gratuita.
 
Udemy es una plataforma de enseñanza por Internet destinada a profesionales adultos que dispone de miles de cursos en línea. De la enseñanza se encargan expertos del sector con conocimientos que van desde la programación hasta el desarrollo personal. Esta aplicación la utilizan tanto empresas que desean mejorar las competencias de sus trabajadores como personas que pretenden desarrollar un área específica de conocimiento en su tiempo libre. La idea de Udemy es reducir las diferencias en las competencias de los usuarios del mercado laboral, de forma individualizada.