Un lindo gatito en un cubo de basura pequeño azul

Productividad

Seis formas probadas científicamente para ser más productivos

Tiempo de lectura:  4 minutos

Cambie la iluminación, compre una planta, levántese, échese una siesta, haga más deporte… y mire fotos de lindos gatitos. Se lo crea o no, los científicos afirman que todo esto es bueno para aumentar la productividad en el espacio de trabajo. De Libby Plummer

 

1. Diríjase a la luz

Hay un motivo por el que los trabajadores prefieren elegir las mesas situadas junto a la ventana, o al menos intentan que no les toque una en el sótano. Según un estudio reciente de la Universidad Cornell(1), las personas que trabajan en oficinas con luz natural han experimentado un descenso del 84 % en los síntomas que afectan negativamente a la productividad. Entre estos síntomas se incluyen el cansancio ocular, dolores de cabeza y visión borrosa, que se asocian con trabajar en condiciones de iluminación pésimas.

Sin embargo, no todos los sitios junto a la ventana son iguales. Con algunos tipos de ventanas tradicionales, la luz natural desmesurada puede causar un resplandor molesto y demasiado calor. Esto significa que estas ventanas suelen tener las persianas bajadas, lo que lleva a un espacio de trabajo poco iluminado. El estudio compara las experiencias entre trabajadores en oficinas con ventanas tradicionales y oficinas con ventanas de cristal tintado inteligente que se adaptan para controlar la luz natural. Los trabajadores de la oficina con ventanas inteligentes mostraron un 10 % menos de somnolencia, y los que se encontraban junto a esas ventanas fueron un 2 % más productivos.

2. Trabaje de pie

Combata el bajón de las 3 de la tarde, tal cual: levántese de la silla y trabaje de pie, idealmente en un escritorio elevado. Investigadores de la Universidad de Texas A&M(3) compararon los resultados entre dos grupos de trabajadores de un centro de llamadas durante seis meses y descubrieron que la productividad de aquellos que trabajaban con escritorios con altura adaptable era un 46 % mayor que la de los que usaban escritorios tradicionales.

También descubrieron que alrededor del 75 % de los que usaban escritorios elevables informaron de una disminución de las molestias después de usar los escritorios durante seis meses. Y la buena noticia es que no necesita estar de pie durante mucho tiempo para que tenga un impacto positivo en su trabajo. Con el estudio, se descubrió que los que usaban escritorios elevables solo se sentaban 1,6 horas menos al día que los del otro grupo, lo que hace pensar que estar de pie durante solo un rato puede marcar una gran diferencia.

3. Échese una siesta

¿Le han pillado durmiendo en el trabajo? Explique a sus compañeros que es por el bien de la empresa. Según un estudio de la Universidad de Michigan(4), una siesta puede ser un buen método para combatir la frustración y mejorar la capacidad para perseverar en tareas difíciles o frustrantes. En el estudio se descubrió que los trabajadores que se echaban una siesta tenían menos probabilidades de interrumpir una tarea asignada que los que no lo hacían.

¿Cuánto tiempo debería durar la siesta? En un anterior estudio de la Universidad de Harvard(5) se descubrió que el rendimiento de las personas para realizar una serie de tareas se deterioraba a lo largo del día, pero aquellos que se echaban una siesta de 30 minutos entre las pruebas pudieron detener el deterioro. Es más, aquellos que se echaron una siesta de 1 hora pudieron revertir por completo la caída de la productividad.

Una oficina llena de vegetación

 

4. Compre una planta

Un poco de verde le puede aportar muchos beneficios. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff(2), las plantas pueden llegar a aumentar el rendimiento un 15 %. En dos grandes oficinas del Reino Unido y los Países Bajos, se analizó el impacto de la vegetación en la percepción de la calidad del aire, la concentración y el nivel de satisfacción en el espacio de trabajo del personal. También controlaron sus niveles de productividad. Los investigadores descubrieron que los empleados en oficinas llenas de plantas estaban más implicados de forma física, cognitiva y emocional en su trabajo. Anteriores estudios sugerían que la vegetación aporta una sensación de bienestar, pero este es uno de los primeros estudios que analiza el problema en un ambiente de oficina real. Coloque una planta de maceta en su escritorio para aprovechar los beneficios.

5. Únase al equipo deportivo de su oficina

Todo el mundo sabe que hacer deporte con frecuencia es bueno para mantener el cuerpo y la mente sanos pero, ¿sabía que también puede aumentar su productividad en el trabajo? Según investigadores en la Universidad de Loughborough(6), la clave es apuntarse a un deporte en equipo, mejor que a una actividad individual, ya que esto puede mejorar el trabajo en equipo y el rendimiento en el trabajo. En un estudio, se analizaron 18 ensayos previos sobre los beneficios de la actividad en el espacio de trabajo, y descubrieron que los deportes como el rugby, el fútbol, la natación y el tenis de mesa pueden aumentar la productividad en la oficina e incluso reducir los gastos por enfermedad. Los investigadores afirmaron que apuntarse a un equipo de deporte en la oficina es una buena idea para aquellas personas a las que les cuesta encontrar un hueco para hacer deporte antes o después del trabajo.

6. Mire fotos de gatos lindos

¿Qué beneficio puede aportar mirar vídeos de gatos graciosos o memes de Twitter sobre perros en la oficina? La respuesta podría sorprenderle. Lejos de ser una enorme pérdida de tiempo, mirar fotos de animales lindos podría dar un impulso a su rendimiento. En un estudio sobre los efectos de la palabra japonesa "kawaii", que significa "lindo", investigadores de la Universidad de Hiroshima(7) descubrieron que mirar imágenes tiernas puede mejorar la concentración y la destreza. Las pruebas demostraron que aumentaba la velocidad, la precisión y la destreza en un 44,9 % cuando se les pedía a los participantes que realizaran una tarea tras mirar fotos de tiernos cachorritos. Para el otro grupo, que vio imágenes en las que no había cachorros, el aumento fue mucho menor: de un 11,9 %.

 


Libby Plummer es una periodista autónoma de ciencias y tecnología que trabaja en Reino Unido

Fuentes:

(1) https://www.prnewswire.com/news-releases/study-natural-light-is-the-best-medicine-for-the-office-300590905.html

(2) https://www.cardiff.ac.uk/news/view/47147-flower-power

(3) https://vitalrecord.tamhsc.edu/boosting-productivity-at-work-may-simple-stand/

(4) https://news.umich.edu/sleeping-on-the-job-actually-that-s-a-good-thing/

(5) https://www.nature.com/articles/nn864

(6) http://www.lboro.ac.uk/departments/ssehs/news/2017/workplace-sport-important-for-health-and-productivity.html

(7) http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0046362