Hombre que medita en un vestíbulo de mármol

Productividad

Seis de las mejores herramientas tecnológicas para seguir aprendiendo

Reading Time: 6 minutes

El aprendizaje continuo es bueno para su salud, su bolsillo y su vida social, así que ¿cómo priorizar la mejora de habilidades? Desvelamos las mejores herramientas informáticas para ayudar a cualquier persona a mejorar y desarrollar sus propias habilidades, desde conocimientos lingüísticos hasta la toma de notas. Informa David Phelan

 

El aprendizaje no se detiene tras finalizar la escuela o la universidad. Los beneficios de la educación se prolongan durante toda la vida laboral. Y, aunque puede que le tranquilice la idea de que aquellos años de duros exámenes hayan quedado atrás, hay muchas razones por las que es bueno mantener la mente activa.

Los beneficios del aprendizaje continuo y del desarrollo de habilidades van mucho más allá de la mejora de la productividad económica y pueden incluso mejorar su bienestar, lo que puede ser bueno para su salud y su vida social.

A las empresas también les gustan las personas que no dejan de aprender. El proceso de contratación de Google implica buscar personas cuyos intereses les hacen más propensos a mejorar y comprometerse. Así que, ¿cuáles son las mejores herramientas para desarrollar habilidades o aprender otras nuevas? Estas son seis herramientas que valen la pena:

1. Udacity

Udacity ofrece cursos en línea, especialmente de programación e informática. Algunos cursos son gratuitos. Sin embargo, hay algunos cursos denominados "nanodegrees" (pequeñas licenciaturas) que se han creado en colaboración con grandes empresas de la industria, como IBM, Google y Facebook, y que cuestan más de 100 dólares, libras o euros. Según Sebastian Thrun, su fundador, con Udacity no se convertirá en un ganador de un premio Nobel, pero es una herramienta fantástica para mejorar habilidades. Si es cierto que en el futuro casi todos los trabajos serán más tecnológicos, podría ser importante aprender a programar, comprender el aprendizaje automático y los programas de realidad aumentada (RA).

Conclusión Si se siente identificado con este tema, la formación puede ser muy enriquecedora. Las clases están muy bien hechas y estructuradas, son muy útiles y ofrecen una buena asistencia.

Desventajas No todos los temas son ampliamente relevantes y pueden parecer difíciles de llegar dominar al principio, pero están muy bien explicados. Es importante que encuentre el curso adecuado para usted. 7/10

 Logotipo de Udacity en la pantalla de un portátil

2. Memrise

Hoy en día existe una gran variedad de aplicaciones de idiomas disponibles, con técnicas distintas en cada una de ellas. Algunas son tradicionales y enfocan el aprendizaje de idiomas con el mismo método de aprendizaje de vocabulario y gramática que puede recordar de la escuela. Otras, como Memrise, convierten el aprendizaje en un juego. En esta aplicación tiene que usar tarjetas didácticas. Cuando ha visto unas cuantas palabras o frases, pasará una prueba, y las repeticiones se volverán menos frecuentes: es fácil recordar la frase que acaba de ver hace un segundo, pero lo es menos cuando el período es mayor. Cuanto más estudia, más puntos gana. La aplicación es gratuita al principio, aunque hay una versión Pro que le muestra detalles sobre el estado de su estudio y cómo practicar las palabras que más le cuestan. La versión gratuita es suficiente para la mayoría de usuarios.

Conclusión Si se practica cada día, cuanto más mejor, la transición de conocer solo unas palabras a hablar con confianza puede ocurrir en cuestión de semanas. Es muy fácil de usar.

Desventajas Si solo realiza una sesión con poca frecuencia, no podrá avanzar. Se necesita estar realmente comprometido para que funcione. De todas maneras, no se puede comparar con el aprendizaje de idiomas individual. 7/10

Logotipo de Memrise en la pantalla de un smartphone

3. 10 Per Cent Happier

Meditar durante unos minutos puede ser suficiente para reducir la ansiedad y ayudarnos a responder de forma distinta a situaciones estresantes. Headspace es la aplicación de meditación más conocida del mercado, pero 10 Per Cent Happier tiene un enfoque distinto, más directo, lo que ayuda al usuario a conseguir un nivel de concentración mayor y a centrarse en "no sentirse interrumpido por sus emociones". Esta es una frase de Dan Harris, un presentador de ABC News y anfitrión de la aplicación, que se apoyó en la meditación después de sufrir un ataque de pánico en directo. Ofrece siete sesiones introductorias gratuitas. Estas sesiones están destinadas para ayudarle a ver si la aplicación es adecuada para usted. Están llenas de consejos útiles sobre cómo encontrar tiempo en agendas apretadas y qué hacer si se aburre.

Conclusión La meditación no le convertirá en un gurú inmune al estrés de inmediato, pero el enfoque realista y el interesante contenido original le hará repetir.

Desventajas Como es una aplicación con objetivos a largo plazo, es fácil desanimarse cuando no se obtienen resultados de inmediato. Además, si no se siente a gusto con los presentadores principales, Dan Harris y Joseph Goldstein, puede que no sea la aplicación de meditación ideal para usted. 9/10

Logotipo de 10 Per Cent Happier en un reloj inteligente

4. Evernote

La ventaja de tomar apuntes en una plataforma digital es que, cuando ha escrito una nota, se puede sincronizar con otros dispositivos de forma inmediata para que pueda consultarla en cualquier lugar. Con una completa aplicación de toma de apuntes como Evernote, es muy fácil compartir notas con compañeros. Además, ofrece funciones de búsqueda avanzadas para encontrar texto en notas que ha guardado e incluso en notas manuales gracias a las funciones de reconocimiento de caracteres óptico. Al hacer una búsqueda, dispone de un portapapeles en línea que puede guardar páginas de varios navegadores, lo que facilita mucho el aprendizaje. Como muchas aplicaciones, es gratuita si usa el nivel básico; pero si quiere usar el nivel Premium, deberá pagar una tarifa.

Conclusión Esta aplicación le simplifica la vida. Ofrece tantas funciones útiles que probablemente se convertirá en una aplicación indispensable, más de lo que se imagina.

Desventajas Su versatilidad puede ser un punto negativo, ya que al principio puede ser difícil de entender el concepto y puede incluso resultar un poco abrumador. Otras aplicaciones, como la aplicación Notas integrada en los dispositivos Apple, son más accesibles. 8/10

Logotipo de Evernote en la pantalla de un portátil

5. Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es una fuente de conocimiento y poder informático. Si necesita resolver una ecuación determinada, tan solo tiene que escribirla y le ayudará. Sin embargo, si necesita aprender a resolverla, la aplicación le enseñará soluciones paso a paso (aunque la aplicación es gratuita, hay una cuota de suscripción Pro para funciones más complicadas como esta). La aplicación afirma disponer de más de diez billones de datos, con miles de tipos de resultados visuales. Es verdad que algunas de las respuestas a las dudas más candentes, como si Tom Cruise es más alto que Dustin Hoffman (Cruise, ya que pregunta), pueden responderlas asistentes personales virtuales como Alexa o Siri, pero Wolfram Alpha tiene respuestas mucho más complejas al alcance de su mano digital. ¿No recuerda la palabra, pero sabe que empieza por "b" y termina en "ic"? Escríbalo y obtendrá una lista. O compare los datos de circulación entre dos publicaciones distintas para elegir dónde es mejor colocar un anuncio. Puede calcular probabilidades o explicarle las posibilidades relativas de que algo ocurra (incluso la posibilidad de una escalera real en póker), averiguar su IMC, descubrir el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades y ver el valor del dinero en 1965 en comparación con la actualidad (o en cualquier año).

Conclusión Es una fuente de conocimiento que, cuanto más se usa, se vuelve más familiar y más esencial. Es fiable y su precisión nunca falla.

Desventajas Puede que tarde un poco en averiguar lo que puede hacer y lo que no, y toparse varias veces con lo que no puede hacer puede desanimarle y hacer que quiera darse por vencido. 7/10

Logotipo de Wolfram Alpha en la pantalla de un ordenador

6. Grammarly

Si no usa correctamente los apóstrofos y la ortografía no es su punto fuerte, la respuesta a su problema podría ser Grammarly. Detecta errores de puntuación mientras escribe, sugiere cambios en las palabras si ha elegido la incorrecta y ofrece mejores opciones de vocabulario. Grammarly es gratuito, excepto para algunas funciones, como corregir las frases poco naturales, en las que se requiere la versión Premium. No solo le corrige: puede establecer objetivos de estilo, por ejemplo, si su intención es informar o contar una historia.

Conclusión Igual que con otras aplicaciones, cuanto más la use, más buenos resultados obtendrá. Tiene formas fantásticas de explicar por qué lo que está haciendo está mal y se ocupa de los distintos niveles de fluidez.

Desventajas Puede que no aprenda mucho si acepta los cambios de forma pasiva, pero si define objetivos podrá tomar el control para aprender más. Además, le anima de forma inconsciente y constante a que compre la versión de pago. 7/10

Logotipo de Grammarly en la pantalla de un smartphone


David Phelan es un periodista autónomo especialista en tecnología basado en el Reino Unido.

David Phelan, autor del artículo

 Descubra cómo el espacio de oficinas de Regus puede ayudarle a aumentar su productividad