Sección transversal informatizada de un edificio de oficinas que muestra la distribución de la planta

Tendencias

¿Así serán las oficinas en 2025?

Tiempo de lectura:  5 minutos

En la última década, las oficinas han comenzado a dejar atrás los monótonos cubículos de los espacios de trabajo del pasado. Pero el proceso acaba de empezar, y en los próximos diez años veremos cambios aún más dramáticos, dice David Thame

 

La oficina del futuro podrá ser de muchas maneras, pero no parecerá una oficina. Tal vez parezca un hotel. O una galería de arte, o un bello restaurante con jardines. Pero no una oficina, desde luego.

Esta es la conclusión a la que algunos lectores han llegado a partir de los razonamientos creativos de MoreySmith, uno de los principales estudios de arquitectura y diseño de Europa. La consultora ha presentado un informe sobre el espacio de trabajo del futuro(1) junto con The Future Laboratory, y ha revelado cómo podrían ser las oficinas en 2025.

El informe identifica las tres principales tendencias sociales y demográficas que harán del espacio de trabajo algo más parecido a una casa o a un hotel que a la "fábrica para ejecutivos" de hoy en día.

La primera de estas tendencias se basa en los datos. Con la presión de los dispositivos portátiles que registran y analizan nuestras rutinas y patrones de vida, los espacios de trabajo se integrarán con nuestra tecnología personal para hacer un seguimiento de nuestras emociones y productividad.

De manera simultánea, a medida que el tiempo de vida laboral aumenta, una muestra más amplia de grupos de edad estará presente en el espacio de trabajo: desde quienes comienzan en sus veintes, a padres con 30 y 40 años, y veteranos con 60 y 70. Cada grupo necesitará diferentes tipos de espacios.

En tercer y último lugar se encuentra la tecnología de pantallas, omnipresente en nuestra era. En el futuro, el diseño del espacio de trabajo buscará filtrar las distracciones digitales para que la productividad aumente sin quitarles a los trabajadores sus dispositivos.

El efecto combinado serán oficinas "que ya no tendrán escritorios sosos en un edificio simple e indiferente", afirma el informe. En lugar de eso, se convertirán en núcleos multigeneracionales de vida, trabajo, comida y sueño para hombres y mujeres de todas las edades.

El informe también predice tres formas en que el espacio de trabajo moderno se adaptará y evolucionará para reflejar estas tendencias. La primera sugiere que el espacio de trabajo se convertirá en un ser vivo por sí mismo ("el espacio de trabajo sensible"). La segunda explora una oficina que se siente y se comporta como un destino comunitario ("el espacio de trabajo hospitalario"). La tercera imagina un espacio diseñado para una fuerza de trabajo que tiene entre veinte y pocos hasta setenta y algo ("el espacio de trabajo de la edad adulta"). Muchos serán una combinación de los tres, quizá la mayoría. Juntos cambiarán la forma en que trabajamos.

El espacio de trabajo sensible

El espacio de trabajo sensible es probablemente el que está más cerca de convertirse en una realidad cotidiana. Mientras que las oficinas antes eran lugares pasivos y hostiles que obligaban a los trabajadores a adaptarse a ellas, el espacio de trabajo del futuro funcionará al revés. Se adaptará constantemente a las necesidades de sus ocupantes, y estará diseñado y construido para incorporar miles de sensores que interactúen con los dispositivos móviles y los smartphones de los trabajadores. El informe predice que "el resultado será un espacio de recreo para la personalización, y formará burbujas atmosféricas alrededor de los trabajadores".

MoreySmith afirma que las aplicaciones que interactúen con el espacio de trabajo sensible estarán en todas partes, no solo para sustituir los pases y tarjetas de entrada, sino también para brindar una mayor satisfacción a los trabajadores. Esto ya está ocurriendo en el edificio Edge de Deloitte en Ámsterdam, donde una aplicación controla el aparcamiento, la asignación diaria de los escritorios, el acceso a las taquillas y el pedido de comida. Deloitte cree que esto ha dado lugar a una reducción de las faltas del 60 %, a que las solicitudes de empleo se hayan multiplicado por cuatro y a un aumento sustancial en la retención de talento.

Un ordenador diseñando un plan de oficina

El espacio de trabajo hospitalario

A partir de la segunda mitad de la década de 2020, el espacio de trabajo hospitalario también formará parte de nuestra vida laboral, sostiene MoreySmith. En vez de la entrada estrictamente supervisada y la sensación de "solo personal autorizado" que tienen las oficinas de hoy, el espacio de trabajo hospitalario combinará espacios públicos y privados de una manera alegre y relajada. Los espacios de trabajo incluirán restaurantes públicos y cafeterías, terrazas en la azotea, galerías de arte, barberías, salones de uñas e incluso hoteles, a medida que el espacio de trabajo ingrese en el consumo colaborativo.

Los nuevos servicios de oficinas importarán y brindarán variedad y descanso de la rutina. En Dublín, la empresa de creación de software Workday, con sede en California, y Dropbox, con sede en San Francisco, ya cuentan con salas de música bien equipadas. La habitación de música de Dropbox es una mezcla entre un estudio de grabación y un vaporoso club de jazz, algo muy distinto de lo que se encontraría normalmente en un bloque de oficinas(2).

Según el psicólogo Michael Corballis, citado en el informe de MoreySmith, estos nuevos espacios de trabajo nos ayudarán brindando los tipos de distracción adecuados. "Para adaptarnos a un mundo complejo, necesitamos escapar del presente, considerar posibles futuros, reflexionar sobre los errores pasados y comprender cómo funciona la mente de las personas", afirma.

El espacio de trabajo de la edad adulta

Gracias al crecimiento de la esperanza de vida y a una vida laboral que se extiende de los 60 a los 70 años, diversas generaciones ocuparán el espacio de trabajo del futuro.

A finales de la década de 2020, los últimos baby boomers trabajarán hombro con hombro con los millennials, que serán mayoría, y la generación Z, nacida en la era digital. Esto dará lugar a espacios insonorizados para aquellos cuya paciencia con el bullicio juvenil sea escasa y a cápsulas de asesoría para ayudar a transmitir información de las generaciones más antiguas a las más nuevas, y viceversa.

Diversos espacios–incubadora con un sólido programa de asesoría se volverán algo habitual para ayudar a las personas a encarar áreas laborales desafiantes o poco familiares(3), dice el informe.

Las necesidades de las mujeres serán de especial importancia en el espacio de trabajo de la edad adulta, e impulsarán un cambio en el carácter de los servicios. A los nuevos diseños de oficinas se añadirán guarderías insonorizadas, instalaciones de alimentación infantil y aparcamiento para cochecitos, junto con habitaciones de recreo y áreas de reunión.

Elija su tribu

Si bien los principales diseñadores de interiores y planificadores de espacio reconocen los hallazgos del informe de MoreySmith, muchos afirman que subestima un aspecto clave del espacio de trabajo del futuro: la manera tribal en que piensan los seres humanos.

Atul Bansal es cofundador del Sheila Bird Group y el diseñador a quien se atribuye la creación del estilo Manchester del nuevo espacio de oficinas: elegante, limpio, colorido y lleno de estímulos. Dice que el espacio del trabajo del futuro puede ser difícil de determinar.

"El diseño del espacio de trabajo, al final, se reduce a una serie de tribus", afirma. "Todos estamos en tribus de varios tipos, y todos queremos estar rodeados del resto de la nuestra, ya sean nuestros compañeros, la gente de nuestro sector o nuestra red más amplia".

"Por ello, lo comunitario es la clave de la oficina", agrega. "Es necesario centrarse en las personas dentro del espacio de trabajo y fuera de él, y en la forma en que se relacionan uno con otro mediante los servicios y el diseño".

Por desgracia, sugiere, eso es algo que no se puede sentir o percibir fácilmente. "La tribu es algo transitorio y verdaderamente ágil, y atraparlo es como intentar atrapar una mariposa", dice.

Entonces, ¿el espacio de trabajo por tribus será la próxima gran innovación y cambiará el aspecto de las oficinas a partir de 2025? Solo hay una respuesta para eso: póngase cómodo en su espacio de trabajo y espere a ver qué pasa.

 


David Thame ha estado escribiendo sobre propiedad comercial durante 30 años y hoy aparece de manera regular en publicación británicas como Estates Gazette, Manchester Evening News, ShD Logistics y en el sitio web sobre inmuebles bisnow.com, con sede en EE. UU.

Fuentes:

(1) http://www.worktechacademy.com/content/uploads/2018/02/The-Future-of-the-Workplace-Report-Morey-Smith-and-The-Future-Laboratory.pdf

(2) https://www.bisnow.com/dublin/news/office/funky-89352

(3) http://dsq-sds.org/article/view/6099/4819