Tendencias

¿La oficina se ha quedado obsoleta?

Tiempo de lectura:  3 minutos

Cada vez más, las empresas ofrecen a los empleados oportunidades de trabajo a distancia. No obstante, con gigantes de la tecnología como Yahoo, que ponen freno a esta cultura, ¿se puede concluir que se dejará de lado el espacio de la oficina tradicional en favor de una opción más flexible?
 
Automattic, la empresa propietaria de WordPress.com, parece pensar así y ha adoptado un enfoque más radical. Está vendiendo su moderno espacio de oficinas de 1400 metros cuadrados de San Francisco debido a que ya nadie lo utilizaba. 
 
Desplazarse a la oficina nunca fue obligatorio: el contrato de alquiler se llevó a cabo para ofrecer al personal la posibilidad de disponer de un espacio de coworking. Sin embargo, en enero de 2017, el Director ejecutivo Matt Mullenweg advirtió que tan solo aproximadamente cinco empleados (menos del 1 % del total de trabajadores de la empresa) habían aceptado la oferta, por lo que decidió recortar el coste y vender. El día a día no se ha visto afectado: los empleados continúan trabajando desde casa, utilizando su estipendio mensual de 250 $ para pagar otro espacio de coworking, o cargando las cuentas de la cafetería a Automattic.
 
 
 
Los ahorros a corto plazo tienen un coste cultural
Este fenómeno de oficina vacía no es nada raro. Un estudio realizado por Strategy Plus sugiere que el 58 % del espacio de las oficinas está vacío durante un día normal y que el dinero gastado en el alquiler se pierde. Esos ahorros potenciales hacen que el enfoque de Automattic parezca más atractivo; no obstante, reunir al personal en un espacio compartido ofrece muchas ventajas. 
 
 
 
Compartir oficina con tus compañeros de equipo, al menos en ciertas ocasiones, es fundamental para crear una cultura social de negocio, dado que permite combatir la soledad ampliamente manifestada por las personas que trabajan en casa. Además, se ha demostrado que aumenta la productividad debido a que se evitan las posibles distracciones del hogar y, asimismo, fomenta un enfoque colaborativo, que permite crear un equipo innovador y motivado. En los últimos años hemos visto cómo algunos de los pioneros del trabajo a distancia han regresado a un modelo más tradicional debido a estas mismas razones. Yahoo dio la vuelta a la tortilla en 2013 cuando pidió a sus empleados externos que regresasen a las oficinas y, del mismo modo, IBM siguió el ejemplo a principios de 2017 con el fin de aumentar la creatividad. 
 
La productividad a largo plazo tiene su origen en una solución flexible
Por tanto, ¿cuál es la solución? Las empresas deben centrarse en la flexibilidad. Las oficinas locales aumentan la satisfacción de los empleados recortando la distancia al trabajo y, gracias a ello, los empleados pasan más tiempo en la oficina dado que pueden llegar a casa a su debido tiempo. Con respecto al 52 % de los empleados que trabajan actualmente 2,5 días y a aquellos que nunca se desplazan a la oficina, las empresas deben plantearse la posibilidad de alquilar un espacio de coworking de forma que puedan beneficiarse de las oportunidades de creación de redes y de las interacciones que promueven la creatividad. 
 
 
 
Es fundamental que los espacios puedan adaptarse con agilidad a las necesidades cambiantes de los trabajadores. Para obtener más información acerca de cómo optimizar sus soluciones de propiedad y aumentar la productividad y satisfacción de los empleados, visite el sitio web de Regus