Un dispensador de agua en medio del bosque

Voces

Los grandes jefes hacen esto por sus empleados a distancia

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Todo el mundo conoce los beneficios de una cultura empresarial sólida: compromiso, productividad y lealtad, por ejemplo. Sin embargo, ¿cómo puede garantizar la inversión emocional de los empleados que no están en la oficina?

 

Las empresas globales más grandes y más poderosas son con frecuencia las que tienen un sentido más claro de "cultura empresarial", de acuerdo con el experto en desempeño y consultor estadounidense Chris Dyer, cuyo último libro, The Power of Company Culture, ganó el premio al mejor libro de negocios en los Independent Press Awards 2018. Sin embargo, esto plantea una cuestión difícil a las empresas que tienen grandes fuerzas de trabajo a distancia: ¿cómo infundir el conjunto de valores de la empresa cuando la mayoría del personal no se ve nunca en persona?

De acuerdo con un estudio de IWG, el grupo matriz de Regus, de principios de año(1), el 70 por ciento de las personas trabaja fuera de las oficinas principales de sus empresas en algún momento de la semana, y el 53 por ciento lo hace la mitad de la semana o más. Asimismo, una investigación del Harvard Business Review(2) descubrió que es más probable que el personal a distancia se sienta maltratado o excluido por sus compañeros.

Por tanto, ¿es posible tener una cultura empresarial cuando sus empleados no se encuentran necesariamente en el mismo lugar? Y si lo es, ¿cómo se puede conseguir? Chris Dyer, que ha pasado los últimos 20 años como consultor para organizaciones líderes como Citigroup, Honda y Century 21, tiene las respuestas…

¿Qué es la cultura empresarial?

Chris Dyer: Es la forma en que las personas hacen negocios, la forma en que sus empleados actúan cuando nadie los observa. ¿Cómo tomamos decisiones? ¿Cómo interactuamos entre nosotros y con el resto del mundo a lo largo del día? Esa cultura es un conjunto de creencias, principios y procesos acordados.

¿Por qué es tan importante?

CD: La cultura empresarial es el modo fundamental en que las empresas no solo pueden tener una ventaja en el mercado, sino también asegurarse realmente de sobresalir, tener éxito y alcanzar las metas que desean, así como de retener el talento superior y ayudar a eliminar a las personas que no quieren en la organización. Cuando se es claro y directo con lo que se defiende, las personas también se excluirán a sí mismas: quizá no sea el lugar adecuado para ellas. Las principales compañías del mundo con mayor rentabilidad cuentan sin excepción con una cultura empresarial muy alta, de acuerdo con su personal y con la verificación de terceros.

¿Cuáles son los beneficios?

CD: Un estudio de Gallup del año pasado(3) demostró que el primer factor que determina la felicidad de los empleados en su empresa es sentirse o no escuchados, incluso por encima del dinero o las expectativas de ascenso. Pienso que es algo realmente fácil que los líderes pueden considerar. Pueden hacer que su equipo se involucre más si se aseguran de escuchar a su personal. Por supuesto, no tienen que poner en práctica todas las ideas de sus empleados, pero el personal debe tener la oportunidad de compartir lo que está viendo. Necesitan tener oportunidades a lo largo del día de presentar lo que saben y permitir que otras personas los escuchen y digieran esa información.

¿Cómo afecta el trabajo a distancia a la cultura empresarial?

CD: Si su empresa tiene muchos trabajadores a distancia, la cultura empresarial pasa de ser una de las cosas más importantes, a la más importante. Esto se debe a que es más difícil para esos trabajadores entender lo que se espera de ellos y cómo deben actuar si no se les da estructura y orientación. Es casi como pasarles un brazo por el hombro para decirles: "así es como hacemos las cosas". Los líderes deben dejar muy claros sus valores, su declaración de objetivos, lo que están vendiendo y la razón por la que están en el negocio. Y eso se debe transmitir desde arriba hasta abajo.

Chris Dyer, autor de The Power of Company Culture

Chris Dyer, autor de The Power of Company Culture

 

¿Cuáles son algunas técnicas prácticas para comprometer a un equipo que trabaja a distancia?

CD: Recomiendo algo llamado "discurso de la tribu"(4), que implica dar nombres simpáticos a las cosas para ayudar a las personas a entender lo que algo es y lo que no es. Por ejemplo, puede ponerse nombre a todas las reuniones. Una "reunión cucaracha" es la que se lleva a cabo para lidiar con un problema pequeño. Cualquiera puede convocar a este tipo de reunión y decir: "bueno, este es mi problema, ¿quién va a ayudar?". Las llamadas no duran más de 15 minutos.

Una "reunión avestruz" se realiza cuando no se comprende algo y se necesita que un par de personas lo explique. Una "reunión tigre" se reserva para cuando se tiene un gran problema. Las personas tienen que venir preparadas, con investigación, para una sesión de dos horas. Animo a que las empresas creen su propio vocabulario y sus propios acrónimos, a la medida de lo que están haciendo. Eso aumentará la productividad y garantizará que las personas se están comunicando de manera efectiva.

¿Hay alguna herramienta o aplicación que recomiende?

CD: Me gusta Base Camp(5) como sistema de gestión de proyectos. Significa que cuando tienes un cliente o empleado nuevo que se integra al equipo, tienes una plantilla completa con todas las cosas que cada uno tiene que hacer: ni siquiera es necesario tener una reunión al respecto. Una persona se encarga de hacer que el proyecto avance y todos reciben notificaciones sobre las cosas que tienen que hacer, así que se apresuran a hacerlo. Base(6) tiene muchas herramientas geniales, incluyendo la grabación de llamadas telefónicas de formación. Marco Polo(7), un programa de videochat, también es una buena herramienta. Se parece un poco a una radio a la vieja usanza. Se graba el video y alguien puede empezar a verlo momentos después de que empiece a hablar, pero no pueden interrumpirle. Esto puede ser útil para algunos equipos a distancia, si tienen horarios completamente diferentes.

Slack(8) también va muy bien. Se puede configurar una "sala" llamada el "dispensador de agua" (o algo similar), donde los empleados pueden hablar sobre sus familias u otras cosas de las que querrían hablar alrededor del dispensador o la cafetera en una oficina física. También es un buen lugar para dar reconocimiento, de modo que las personas pueden ir y agradecer algo a sus compañeros, y todos los demás pueden verlo y darles las gracias también. Es necesario disponer de un mecanismo intencional para asegurarse de que eso ocurra.

¿Cómo convenzo a mi empresa de comenzar a pensar seriamente en nuestra cultura?

CD: La cultura empresarial impulsa la productividad. Si los trabajadores comprenden las reglas del juego (lo que la empresa intenta hacer) y tienen acceso a la información correcta, la cultura empresarial mejora y son más productivos. Muchos estudios(9) demuestran que las empresas con una alta clasificación en cuanto a cultura empresarial también tienen una alta clasificación en términos de rentabilidad. Hay una correlación directa.

 


The Power of Company Culture: How any business can build a culture that improves productivity, performance and profits [El poder de la cultura empresarial: cómo cualquier negocio puede mejorar la productividad, el desempeño y la rentabilidad], de Chris Dyer, ya está a la venta bajo el sello Kogan Page

Dyer habló con el periodista con sede en Reino Unido Etan Smallman

Fuentes:

(1) https://www.iwgplc.com

(2) https://hbr.org/2017/11/a-study-of-1100-employees-found-that-remote-workers-feel-shunned-and-left-out

(3) http://gallup.com/file/reports/199961/SOAW%202017%20FINAL.PDF

(4) https://www.hrzone.com/lead/culture/communicating-company-culture-understanding-the-role-of-unique-language-in-business

(5) https://basecamp.com/

(6) https://getbase.com/

(7) http://uk.businessinsider.com/marco-polo-app-how-to-use-tips-and-tricks-photos-2017-1

(8) https://slack.com/

(9) https://www.forbes.com/sites/williamcraig/2017/08/03/8-ways-company-culture-drives-performance/