Ilustración de una persona de pequeño tamaño apilando libros en un cerebro

Productividad

Cinco maneras inteligentes de recordar lo que lee en el trabajo

Reading Time: 6 minutes

¿Quiere mejorar su concentración en el trabajo? Trate de perfeccionar su capacidad para retener y recordar los detalles importantes. Matthew Jenkin comparte con nosotros cinco estrategias sencillas y creativas para recordar más detalles de lo que lee

 

Es lunes por la mañana y usted está sentado en su escritorio, intentando leer un artículo que tendrá que recordar durante una reunión a la que asistirá durante los próximos días. Espere un momento; le ha llegado un correo electrónico del jefe al que debe responder. De repente suena el teléfono. Oh, y Sally de marketing está preparando una ronda de tés. Antes de ser consciente de ello, su mente se ha visto atraída por tantos estímulos que se ha olvidado de todo lo que acaba de leer. ¿Le suena de algo?

Una encuesta reciente realizada por la Universidad de California calcula que nos bombardean con 34 GB de información al día(1), el doble que hace 30 años. Mientras tanto, los trabajadores de oficina se ven interrumpidos cada tres minutos de media. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que nuestra capacidad de concentración vaya reduciendo.

La era digital también tiene un impacto negativo en nuestra capacidad de retener información. Los estudios demuestran(2) que la facilidad con la que encontramos información en Internet provoca que la memoria de recuperación (la capacidad de recuperar información en la mente de forma espontánea) sea sustituida por la memoria de reconocimiento (saber dónde está la información y cómo acceder a ella).

Ya sea para realizar una presentación o aprender una nueva habilidad, la memoria de recuperación sigue siendo fundamental para el éxito laboral. Aquí encontrará cinco métodos que le ayudarán a retener más información sobre lo que lee.

1. Pulse el botón de pausa

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas en Austin(3) reveló que tomarse unos minutos para descansar y pensar sobre lo que acaba de leer estimula aprendizajes futuros. La investigadora Alison Preston(4), profesora asociada de psicología y neurociencia, afirma que esta investigación demuestra que "reproducir los recuerdos durante el descanso fortalece dichos recuerdos anteriores, lo que repercute no solo en el contenido original, sino también en los recuerdos futuros".

El atleta mental sueco Idriz Zogaj aconseja emplear este tiempo de reflexión para reconocer la respuesta emocional ante la lectura. Si se lo puede permitir, tendrá más posibilidades de que los nuevos recuerdos sean más intensos y fáciles de recuperar. Esto es así porque el cerebro está diseñado para responder a las emociones de manera rápida y eficaz(5), conectándolas con la formación de los recuerdos(6).

Zogaj afirma lo siguiente: "Busque la sensación con la que desea quedarse, porque esa sensación activará otros recuerdos de esa parte del libro o del propio libro al completo".

Algo que también puede ayudarle a retener información y a concentrarse es no hacer nada y dejar que su mente descanse por completo. Daniel Levitin, autor y profesor de psicología, neurociencia del comportamiento y música en la Universidad McGill en California, explica que(7) "las personas que hacen pausas con regularidad, o que se echan la siesta, acaban siendo más productivas y más creativas en sus trabajos. Es necesario darle tiempo al cerebro para asimilar y analizar toda la información recibida".

Una memoria USB llena de libros, archivos y carpetas

Nuestra "memoria de recuperación" (la capacidad de recuperar información en la mente de forma espontánea) está siendo sustituida por la "memoria de reconocimiento" (saber dónde está la información y cómo acceder a ella)

 

2. Pruebe el repaso espaciado

Según el modelo de memoria de "almacenamiento múltiple"(8) propuesto por los psicólogos, si repite una información suficientes veces, esta se incorporará a su memoria a largo plazo, donde (posiblemente) permanecerá para siempre.

El repaso espaciado, es decir, revisar información con regularidad(9) en intervalos de tiempo determinados, puede ser un método de gran eficacia para retener información. Es una técnica que funciona porque obliga a un aprendizaje esforzado y, como ocurre con los músculos, el cerebro responde a ese estímulo reforzando las conexiones entre las células nerviosas. Al espaciar los intervalos, ejercita todavía más estas conexiones en cada ocasión. Da como resultado una retención de conocimientos duradera y a largo plazo(10).

Una sencilla manera de realizar un repaso espaciado es utilizar tarjetas de memorización organizadas en una caja(11). Fije un calendario para cuándo revisar las tarjetas en cada una de las secciones de la caja. Si responde a una tarjeta correctamente, póngala en una sección que vaya a revisar con menor frecuencia en el futuro; en cambio, si se equivoca, ponga la tarjeta en una sección planteada para visitas frecuentes.

3. Lea y escriba en papel

Puede sonar arcaico en plena era digital, pero volver a lo clásico y leer copias en papel podría ayudarle a mejorar la concentración y a recordar información.

Una encuesta realizada a 300 estudiantes universitarios de EE. UU., Japón, Eslovaquia y Alemania descubrió que el 92 % de los encuestados reconoce(12) que se concentra mejor con una copia en papel. Otro estudio reveló que los lectores que utilizan un libro electrónico obtienen resultados "significativamente" peores que los lectores de libros en papel(13) al recordar cuándo ocurrieron determinados eventos de una historia de misterio.

Naomi S Baron, una profesora de lingüística que ayudó a realizar la encuesta, cree que el motivo por lo que sucede esto es obvio; los dispositivos digitales provocan más distracciones, por lo que los lectores tienen más probabilidades de perder la concentración en la lectura.

Una investigación sugiere que el bolígrafo puede ser más poderoso que el teclado(14). Escribir notas en papel aumenta la comprensión, la aplicación y la retención de conceptos.

4. Dibuje un mapa mental

Tomar notas puede ayudar a la memorización, pero no es necesario anotarlo todo. Inventado por Tony Buzan(15) como una herramienta de aprendizaje y memorización tras tener dificultades para tomar notas eficaces en sus tiempos como estudiante, un mapa mental es un diagrama de colores con una imagen central que representa el problema o el concepto principal y con ramificaciones curvas que emanan de dicha imagen; cada ramificación está acompañada de una palabra clave. Para el éxito de esta técnica es fundamental el uso de colores, imágenes y de una estructura no lineal que fomente la lluvia de ideas.

"El mapa en sí es una imagen que puede ver y recordar", afirma Idriz Zogaj. "Visualizar la información es la manera más eficiente de retener algo en la memoria. Se puede hacer en línea mediante las herramientas disponibles en el sitio web de iMindMap(16), pero es preferible utilizar papel porque así se mantienen las manos ocupadas mientras el cerebro piensa".

"Es mejor utilizar un folio en blanco en horizontal, ya que se dispone de un mejor espacio para dibujar el mapa mental", añade. "Incluso lo puede hacer mientras lee".

5. Utilice herramientas en línea

Si el bolígrafo y el papel le resultan algo anticuados, encontrará multitud de aplicaciones para ello. Eidetic(17), por ejemplo, utiliza el repaso espaciado para ayudarle a memorizar cualquier cosa, desde acontecimientos hasta números de teléfono importantes. Tan solo tiene que introducir la información que desea memorizar y la aplicación utiliza notificaciones para recordarle cuándo es el momento de volver a repasar. Espacia las pruebas a lo largo del tiempo para ayudarle a retener la información durante más tiempo.

Con 70 millones de suscriptores, Lumosity(18) es una de las aplicaciones de entrenamiento cerebral más conocidas. Diseñada por neurocientíficos, afirma que entrena la memoria y la atención con una serie de juegos científicos. Los usuarios pueden jugar a tres juegos gratuitos cada día, o bien suscribirse para acceder a más de 40 juegos a la vez.

Si tiene prisa, las aplicaciones de lectura rápida como Spritz(19) afirman que permiten a sus usuarios leer a un ritmo sorprendente: 600 o, incluso, 1000 palabras por minuto. Se dice que Spritz favorece la lectura rápida al utilizar el método denominado RSVP (siglas en inglés de Presentación visual serial rápida), mediante el cual se muestra el texto palabra por palabra en el centro de la pantalla. Como los ojos no necesitan moverse ni ampliar el campo de visión, puede concentrarse en un único punto de su teléfono y leer a un ritmo más rápido, ya que las palabras van cambiando como si fuese una presentación de diapositivas. Emplee el tiempo que ahorre para aplicar las otras técnicas descritas en este artículo y así reforzar lo que acaba de leer.

 


Matthew Jenkin es un periodista asentado en EE. UU., exeditor de Guardian Carrers, el sitio web del periódico The Guardian para personas que buscan trabajo y desean cambiar de carrera profesional

Fuentes:

(1) https://www.nytimes.com/2009/12/10/technology/10data.html

(2) https://www.rewireme.com/brain-insight/internet-affects-memory/

(3) https://news.utexas.edu/2014/10/20/reflection-boosts-learning

(4) https://cns.utexas.edu/component/cobalt/item/66-other/1313-preston-alison?Itemid=289

(5) http://www.hrdpress.com/site/html/includes/items/SBEI.html

(6) http://www.memory-key.com/memory/emotion

(7) https://www.kqed.org/mindshift/37711/why-daydreaming-is-critical-to-effective-learning

(8) https://www.kqed.org/mindshift/37711/why-daydreaming-is-critical-to-effective-learning

(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1876761/

(10) https://www.supermemo.com/english/ol/background.htm

(11) https://www.youtube.com/watch?v=33DIo8iU7ws

(12) https://www.washingtonpost.com/posteverything/wp/2015/01/12/the-case-against-kindle-why-reading-paper-books-is-better-for-your-mind-and-body/?noredirect=on&utm_term=.eb845123558c

(13) https://www.researchgate.net/profile/Jose_Pedroza_Carneiro/post/
What_positive_or_negative_experiences_can_provide_me_with_regard_to_the_introduction_of_e-readers_in_the_documentation_centers_of_universities/attachment/59d63757c49f478072ea4c08/
AS%3A273684940427264%401442262984768/download/Readers+absorb+less+on+Kindles+than+on+paper.docx

(14) http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797614524581

(15) https://www.irishtimes.com/business/how-tony-buzan-used-mind-maps-to-doodle-his-way-to-millions-1.2230977

(16) https://imindmap.com/

(17) https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yourelink.Eidetic&hl=en_GB

(18) https://www.lumosity.com/

(19) http://spritzinc.com/