¿Servicios financieros y trabajo flexible? No es tan insólito como piensa

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¿Servicios financieros y trabajo flexible? No es tan insólito como piensa

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¿Qué pasaría si un sector conocido por su método de trabajo tradicional probase algo nuevo? Las empresas financieras de todo el mundo miran al futuro y es justo lo que están haciendo, afirma James Ashton

 

Da la impresión de que al sector de los servicios financieros le cuesta prestarse a ofrecer trabajo flexible. Con una cultura basada en largas jornadas laborales e importantes requisitos de seguridad, los bancos y las aseguradoras son sectores en los que predomina el permanecer sentados, mientras que los avances tecnológicos y el pensamiento progresista se relacionan con otros sectores, en los que los trabajadores hace tiempo que se liberaron de las sillas.

No obstante, entre los operadores financieros tradicionales también se está produciendo un cambio, en particular debido a la competencia con advenedizos rivales. Está en camino la era de la banca abierta, en la que una nueva generación de servicios conectará con la principal cuenta bancaria de los clientes, como con aplicaciones que se descarguen en los smartphones. Paralelamente, los gigantes tecnológicos están buscando oportunidades en el ámbito de los pagos a través de nuevas monedas digitales como el bitcóin.

Ventajas flexibles

Los líderes del sector no cierran los ojos ante el problema que supone atraer y retener a la próxima generación de talentos, que quizás soliciten los beneficios complementarios de una empresa emergente en lugar de remuneraciones más altas. Según una encuesta de la agencia de contratación estadounidense Robert Half Financial Services, el 95 % de los jefes pensaba que encontrar millenials con formación era algo desafiante, mientras que el 58 % dijo que era muy desafiante(1). Después del salario, las bonificaciones, la promoción profesional y las responsabilidades laborales, los encuestados apuntaron que el quinto factor más importante a la hora de elegir una empresa financiera era la flexibilidad del lugar de trabajo.

Pero una cosa es la teoría, y otra la práctica. Al fin y al cabo, la actitud "siempre disponible" de los banqueros está arraigada en su cultura. La necesidad de utilizar sistemas ultraseguros u operar en la sala de comercio ha derivado en que, para los bancos de inversión, solo se presten con facilidad al trabajo a distancia los analistas de investigación con largos informes por preparar o quienes a través de fusiones y adquisiciones consiguen hacer negocios comiendo y bebiendo perspectivas de futuro en restaurantes.

Para introducir la flexibilidad, en lo primero que se centraron fue en limitar las jornadas de trabajo que duran todo un día, sobre todo en el caso de los empleados más jóvenes. Hace cinco años, Goldman Sachs presentó la norma de los sábados; esta norma consistía en que los analistas y los asociados tenían que estar fuera de la oficina el viernes desde las 21:00 hasta el domingo a las 9:00. Los grandes bancos (los bancos de inversión multinacionales más grandes y rentables del mundo) insisten en que ahora lo están haciendo mejor. La plantilla de 14 000 personas de Credit Suisse que participa en el programa Smart Working puede elegir su propio espacio de trabajo. Deutsche Bank ofrece formación sobre cómo gestionar el estrés y afirma que el 90 % de sus empleados vuelve tras el permiso parental, y muchos de ellos con una capacidad flexible.

¿Servicios financieros y trabajo flexible? No es tan insólito como piensa

Los operadores financieros tradicionales están adoptando el trabajo flexible

 

Trabajar con agilidad

Al parecer, son las empresas que contratan a multitud de consultores o las que prestan servicios a una gran base de clientes minoristas las que están abriendo del camino. Un estudio realizado recientemente por Working Families, una organización benéfica para conseguir el equilibrio entre la vida personal y laboral, afirma que seis de los 10 principales empleadores que ofrecen trabajo flexible son American Express, Barclays, Deloitte, EY, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland. Según el estudio, solo el 17 % de los profesionales en finanzas y contabilidad trabajan a distancia al menos una vez por semana: la mitad que la media en el Reino Unido(2).

Los bancos que ofrecen teletrabajo permiten a sus empleados trabajar desde casa o desde centros de trabajo específicos más próximos a sus hogares; esta opción ha sido una realidad en Estados Unidos durante más de una década, y Bank of America fue pionera en ofrecerlo. Las ventajas son evidentes: menor coste en transporte, más tiempo para trabajar, y mayor productividad y felicidad.

Pero también implica riesgos. La mayor frecuencia de ciberataques preocupa cada vez más a los departamentos informáticos de los bancos. Deben garantizar que la red sea segura para cumplir con los estándares que los reguladores requieren. El aumento de trabajadores a distancia implica el inicio sesión desde múltiples puntos de entrada: desde casa, mientras se viaja o con tablets o portátiles personales. Y aunque la red esté protegida, los jefes de recursos humanos deben plantearse cómo conseguir que los empleados que están lejos permanezcan tan atentos a los timos de phising como quienes están sentados en la oficina central. La solución por la que están optando muchos bancos es utilizar la seguridad digital y física para el espacio de trabajo flexible de un buen proveedor.

Se está produciendo un cambio, y está tan claro como que los clientes de los bancos están cambiando las colas en las sucursales a la hora del almuerzo por aplicaciones móviles. Lloyds está en la avanzadilla, y prefiere utilizar el término "trabajo ágil" a "trabajo flexible". El banco pide que más de un tercio de su mano de obra aproveche las opciones de trabajo a distancia, trabajo compartido, jornadas reducidas o jornadas comprimidas (que es un trabajo a tiempo completo pero concentrado en menos de cinco días). Para mejorar estas opciones flexibles, durante los últimos tres años ha invertido mil millones de dólares en mejoras tecnológicas. Otras entidades crediticias le seguirán.

 


James Ashton es el exdirector ejecutivo de London Evening Standard y de The Independent del Reino Unido. Actualmente escribe para los periódicos del Reino Unido Sunday Telegraph y The Times.

Fuentes:

(1) https://www.roberthalf.com/blog/management-tips/skilled-candidates-in-short-supply

(2) https://www.workingfamilies.org.uk/employers/benchmark/the-top-30-employers-in-2017/