Perspectiva del especialista

Once consejos de empresarios jóvenes y exitosos

Tiempo de lectura:  5 minutos

Esa élite de directores generales de la que siempre oímos hablar (de Steve Jobs a Elon Musk, pasando por Richard Branson o Brian Chesky) encontró el éxito en los negocios a principios de su carrera profesional. A continuación, ofrecemos notas de inspiración para todos aquellos ejecutivos audaces.

Favorezca el empoderamiento de los demás

"Al echar un vistazo a lo que nos deparará el próximo siglo, los líderes serán aquellos que favorezcan el empoderamiento de los demás".
Bill Gates, Microsoft

Bill Gates tenía 20 años cuando fundó Microsoft. En septiembre de 2017 era la persona más rica del mundo. Su planteamiento del liderazgo reside en favorecer el empoderamiento de las personas de su entorno en detrimento de disponer de todas las respuestas o hacer el trabajo adecuadamente. Proporcionarle a los miembros de su equipo la libertad de tomar sus propias decisiones, de sacarle partido a sus propias habilidades y de alcanzar sus propios objetivos puede ser de gran ayuda para su éxito a largo plazo.

 Bill Gates, Microsoft (Yana Paskova / Getty Images)

 

Sea resiliente

"La vida a veces te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdas la fe".
Steve Jobs, Apple

El fallecido Steve Jobs tenía solo 21 años cuando ayudó a fundar Apple. Aunque le despidieron al cabo de nueve años, volvió y se convirtió en el director general de la que es una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo en la actualidad. Esta frase extraída de la apertura de su discurso de graduación en la Universidad de Stanford en 2005 refleja su ética de trabajo, donde la tenacidad y la resiliencia fueron factores clave para seguir innovando y permanecer centrado en sus objetivos.

 

Deje de compararse

"En realidad competimos contra nosotros mismos; no podemos controlar lo que otros hagan".
Pete Cashmore, Mashable

Pete Cashmore fundó en Escocia la empresa internacional de entretenimiento y medios de comunicación multiplataforma Mashable cuando solo tenía 19 años. Según Cashmore, centrarse demasiado en la competencia solo sirve para distraernos de la consecución de nuestro propio éxito. En lugar de compararnos constantemente con los demás, debemos pensar en nuestras habilidades y preferencias, y llevarlas a cabo con todo nuestro entusiasmo.

 

Disponga de un proceso de retroalimentación

"No dejes de pensar en cómo podrías mejorar todo lo que haces y cuestiónate a ti mismo".
Elon Musk, SpaceX/Tesla

Elon Musk puso en marcha su primera empresa de software web a los 24 años. Su empresa de cohetes SpaceX está valorada actualmente en más de 20 000 millones de dólares. Su consejo es establecer un proceso de retroalimentación ejemplar, que sea honesto y frecuente, y de esta forma evitar errores, promover una mejora continua y descubrir nuevas oportunidades.

 

Cree un equipo sólido

"No importa lo bueno que sea tu producto o tu idea ya que, si no consigues crear una gran empresa, tu producto no perdurará". 
Brian Chesky, Airbnb

Brian Chesky lanzó Airbnb cuando tenía 27 años. Entrevistó personalmente a los primeros 300 empleados de la compañía. Cree fervientemente que la creación de una cultura de empresa firme y de un equipo sólido es tan importante como la creación de un producto único. Aunque puede requerir de tiempo e inversión, a la larga vale la pena.

 

Desarrolle una red

"Encuentra a las personas más inteligentes que puedas y rodéate de ellas".
Marissa Mayer, Yahoo!

Cuando tenía 24 años, Marissa Mayer fue la primera mujer ingeniera en Google y se convirtió en directora general de Yahoo!. Según Mayer, la creación de una sólida red de gente inteligente e influyente le servirá para aprender más rápido y para alcanzar más de lo que sería capaz por si mismo.

 

Aproveche el momento

"Si tienes una idea, comienza hoy mismo. No hay mejor momento que el ahora para ponerse en marcha".
Kevin Systrom, Instagram

El cofundador de Instagram, Kevin Systrom, ideó el prototipo de lo que hoy conocemos como Instagram mientras estaba en una fiesta. Para Systrom, no hay mejor momento que el presente para empezar a desarrollar tus ideas: la clave está en no dudar. Esa pequeña idea podría convertirse con el tiempo en su próximo gran proyecto de negocio.

Kevin Systrom, director general de Instagram (Josh Edelson / AFP / Getty Images)

 

No le tenga miedo al fracaso

"Es importate no tener miedo, sino sacarle partido: úsalo como combustible para llevar a tu empresa al siguiente nivel".
Sir Richard Branson, Virgin

Richard Branson era un adolescente de 16 años cuando comenzó su primer proyecto comercial. Cree que el miedo al fracaso es algo que todo emprendedor ambicioso experimenta en algún momento al crear una empresa desde cero. Muchos de los empresarios más exitosos fracasaron en múltiples ocasiones antes de tener éxito. Sobreponerse al miedo o canalizarlo puede ayudarle a perfeccionar su planteamiento y a innovar; de modo que, a largo plazo, pueda servirle para convertirse en un líder más sólido y eficiente.

 

Asuma riesgos

"El mayor riesgo es no arriesgar… En un mundo con cambios tan repentinos, la única estrategia que garantiza el fracaso es no asumir riesgos".
Mark Zuckerberg, Facebook

Mark Zuckerberg creó Facebook desde su habitación en la Universidad de Harvard cuando tenía 19 años. El director general indicó en una entrevista el año pasado que cualquier decisión tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero, con el paso del tiempo, si una empresa se estanca, tendrá garantizado el fracaso y la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido. El único modo de evitarlo es arriesgar.

 

Dedíquese a lo que le apasiona

"Nos guiamos por nuestra convicción más que por nuestra razón, ya que la razón decía que era imposible".
Daniel Ek, Spotify

El sueco Daniel Ek es cofundador y director general del servicio de música en línea Spotify. Creó su primera empresa cuando tenía 14 años y a los 23 ya era un millonario hecho a sí mismo. Para la creación de Spotify, Ek tuvo que destinar toda su fortuna personal y jugarse todos sus negocios para conseguir lo que quería de la industria musical. Dedicarse a su pasión y hacer lo que más le gustaba, a pesar de los retos a los que tuvo que enfrentarse, al final dio resultado.

Daniel Ek, director general de Spotify (TORU YANAMAKA/AFP/Getty Images)

 

No haga demasiado caso a los consejos

"No hagas demasiado caso a los consejos. La mayoría de la gente que tiene muchos consejos que ofrecer generalizan lo que realmente hicieron y dicen que esa es la estrategia que les funcionó".
Ben Silbermann, Pinterest

El director general y cofundador de Pinterest empezó desarrollando aplicaciones durante la veintena; pero, al final, ideó esta empresa inspirándose en su pasión por el coleccionismo de cuando era niño. De forma un tanto contradictoria (sobre todo al final de un consejo de presentación del listículo), Ben Silbermann nos recomienda no tomarlo al pie de la letra. Los consejos y las estrategias de aquellos que han saboreado el éxito pueden ser de utilidad para orientarnos e inspirarnos. Sin embargo, al final, su camino hacia el éxito será solo suyo.