An automated robot leading a business meeting

Tendencias

Abra las puertas a la automatización: los robots son sus aliados

Reading Time: 5 minutes

Dejar que las máquinas se encarguen de las tareas de mayor presión puede abrir la puerta a nuevos horizontes para los humanos, afirma James Day, periodista especializado en tecnología

 

El consenso general parece ser el de que los robots vienen a quitarnos el trabajo. Un importante informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1) ha analizado el impacto de la automatización en el mundo laboral y sugiere que el 14 % de todos los puestos ocupados por humanos tienen una elevada probabilidad de ser sustituidos por máquinas.

El estudio, llevado a cabo en 32 países, concluye que en EE. UU. se perderá el 10 % de esos trabajos, mientras que el 32 % de los roles se transformarán, por lo que será importante y necesario formar a los trabajadores.

No obstante, antes de empezar a profetizar escenarios apocalípticos de desempleo masivo y del final del mundo laboral tal y como lo conocemos, no todo tienen que ser malas noticias. La tecnología ha tendido a crear más trabajos que los que ha destruido, mientras que la automatización, regulada adecuadamente, puede servir de elemento liberador para los trabajadores. Aquí examinaremos la tendencia y sus implicaciones.

¿Qué quiere decir la automatización del espacio de trabajo?

De forma sucinta, se refiere al hecho de que la inteligencia artificial (IA) y la robótica avanzada realizan tareas que solían llevar a cabo los humanos.

Como ejemplos actuales podemos hablar de los escritorios de autoservicio de facturación o las puertas para pasaportes electrónicos de los aeropuertos, o las líneas de montaje de fábricas de coches como la eficiente fábrica de Nissan ubicada en el Reino Unido (2), donde los robots y los humanos conviven en armonía desde hace años.

Los analistas sostienen que estamos en la antesala de una revolución todavía mayor, donde el tipo de pensamiento profundo exhibido por Watson de IBM o los esfuerzos colaborativos de máquinas como Baxter de Rethink Robotics maximizan el rendimiento de fabricación y reducen los costes de las líneas de producción.

¿Cuales serán las consecuencias de la automatización?

Si tomamos el Reino Unido como ejemplo, un informe del Banco de Inglaterra (3) indica que la productividad está en su nivel más bajo desde el siglo XVIII, lo que lleva a los expertos en robótica a hacer un llamamiento a la inversión en automatización para mejorar la eficiencia.

Los efectos de aumentar la automatización pueden suponer que sectores como el de la salud o el de la fabricación trabajen más rápido durante más tiempo. Imagine que puede hacer que los empleados humanos terminen su jornada laboral a las 5 de la tarde, momento a partir del que las máquinas pasan a la acción. Así podría cubrir turnos de 24 horas, duplicando el rendimiento de la línea de producción o reduciendo los tiempos de espera y liberando camas en los hospitales.

Otra de las ventajas de la automatización es su potencial para reforzar las economías mediante el regreso de la producción enviada previamente al extranjero, algo que empresas como Adidas (4) ya han adoptado.

En cuanto a los países que han abierto sus puertas a la invasión robótica (5), Corea del Sur, Alemania y Singapur ocupan los primeros puestos de la lista. China está igual de rezagada que el Reino Unido (6), lugares donde abunda la mano de obra barata, aunque la tendencia está cambiando.

El promedio mundial actual es de 74 robots por cada 10 000 trabajadores humanos, según la Federación Internacional de Robótica (IFR). En comparación, el promedio en Corea del Sur es de 631 robots, mientras que en el Reino Unido es de 71.

No obstante, el punto de mayor interés es la inteligencia autónoma. Gracias a ella, máquinas como los vehículos autónomos funcionan por cuenta propia. Imagine un camión con un dispositivo similar al piloto automático de un avión que toma el control para viajar durante toda la noche y entregar más rápido los productos (7).

Gráfico sectorial de las proporciones de humanos y robots

La automatización no eliminará por completo la necesidad de trabajadores humanos

 

¿La automatización es algo bueno o malo?

Según el Instituto Global McKinsey, con la tecnología actual se pueden automatizar en torno a la mitad de las tareas que los humanos llevan a cabo; sin embargo, solo el cinco por ciento de ellas es automatizable por completo(8).

La idea es trabajar con las máquinas, no contra ellas, para progresar en este mundo, algo que hemos hecho a lo largo de la historia. Por ejemplo, con cosechadoras en el sector agrícola, o con programas y hojas de cálculo que liberan del estrés de hacer cálculos.

Los analistas de McKinsey creen que la nueva tecnología supone nuevos trabajos para sacarle provecho. El informe New Renaissance Hotspots ("Focos del nuevo Renacimiento" en español), de la compañía tecnológica china Huawei en colaboración con el Institute of Art and Ideas y los futuristas de Kjaer Global, estima que la automatización podría crear 1 470 000 nuevos empleos en toda Europa en 2030 (9).

¿Cómo puede la automatización suponer la liberación de los trabajadores?

En torno al 70 % de los líderes empresariales cree que la IA tiene potencial para hacer que los humanos se concentren en labores más relevantes con más tiempo de ocio, según la encuesta Bot.me del PwC (10)

Su informe Worforce of the Future ("La mano de obra del futuro" en español) (11) también indica que algunos optimistas creen que la IA podría crear un mundo en el que nuestras habilidades se vean amplificadas gracias a la ayuda de las máquinas para procesar, analizar y evaluar datos, lo que implica poder dedicar más tiempo a la reflexión global, a la creatividad y a la toma de decisiones.

A distinto nivel, el uso de máquinas que nos ayudan con las labores manuales implica que no tenemos que levantar tantos objetos pesados, lo que conlleva menos lesiones, menos costes médicos y más tiempo libre. Robots como SAM el albañil (12) podrían suponer una solución útil en la crisis inmobiliaria colocando ladrillos seis veces más rápido; hay que tener en cuenta que todavía son necesarios albañiles humanos para cargar los ladrillos.

También es necesario pensar en las máquinas. En serio. Entre los nuevos trabajos previstos en el informe de Huawei están los defensores de los derechos que garanticen que los robots reciban un trato justo.

¿Qué habilidades se tendrán en cuenta en el futuro?

En el momento en que se produzca la pérdida del 14 % de los puestos de trabajo debido a la automatización, el mayor reto será, más que el desempleo masivo, la recolocación en masa. Dependiendo de su disposición, esto podría suponer la aparición de nuevas e interesantes oportunidades para impulsar o darle un giro a su carrera profesional.

También es necesario que los jóvenes que se incorporen a la población activa reflexionen sobre lo que quieren hacer, lo que podría implicar varias reconversiones laborales a lo largo de sus carreras profesionales. Un informe acerca del futuro laboral digital realizado por McKinsey (13) sugiere que la formación continua será clave.

Aunque suene algo ambiguo, McKinsey afirma que "las competencias necesarias para gestionar la información" serán de ayuda para una adaptación más rápida a los nuevos roles. Las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) pueden ser de vital importancia si vamos a trabajar junto a las máquinas; se necesitarán ingenieros para desarrollarlas y conservarlas.

Se prevé que haya demanda de habilidades creativas, buena comunicación e inteligencia emocional. "Los científicos de datos de mayor éxito son aquellos que cuentan una historia y aquellos que la analizan de nuevas maneras. El enfoque automatizado no puede sustituir esa creatividad", sostiene Martin Duffy, director de análisis del PwC en Irlanda.

“El mundo está cambiando; la complejidad de la sociedad y del crecimiento empresarial está cambiando el futuro de los trabajos y las competencias”, añade Anne Lise Kjaer de Kjaer Global. "La evolución de las tecnologías, sobre todo la robótica y la IA, están llevando la automatización a las labores más tradicionales y reescribiendo las reglas de la educación y las competencias".

"Con este objetivo, será necesario que tanto los trabajadores como las organizaciones adopten una mentalidad de crecimiento y fomenten la creatividad, la agilidad y el aprendizaje de habilidades que deberán desarrollar durante toda la vida, lo que nos proporcionará resiliencia y prosperidad a medida que cambia el mundo".

 


James Day es un periodista británico especializado en tecnología

Fuentes:

(1) https://read.oecd-ilibrary.org/employment/automation-skills-use-and-training_2e2f4eea-en#page1

(2) https://www.cnet.com/uk/pictures/nissan-uk-plant-robots-humans-pictures/

(3) https://www.thetimes.co.uk/article/productivity-at-weakest-level-since-18th-century-w08hsm6v6

(4) https://www.economist.com/news/business/21714394-making-trainers-robots-and-3d-printers-adidass-high-tech-factory-brings-production-back

(5) http://www.cityam.com/284497/these-countries-most-prepared-rise-robots-and-approaching

(6) https://www.electronicsweekly.com/news/business/uk-lags-world-robots-2018-02/

(7) https://www.wired.com/story/what-does-teslas-truck-mean-for-truckers/

(8) https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-organizations-and-work/the-digital-future-of-work-what-will-automation-change

(9) http://www.bqlive.co.uk/creative-media/2018/04/25/news/uks-creative-and-tech-cities-of-tomorrow-revealed-31959/

(10) https://www.pwc.com/us/en/press-releases/2017/report-on-global-impact-and-adoption-of-ai.html

(11) https://www.pwc.com/gx/en/services/people-organisation/workforce-of-the-future/workforce-of-the-future-the-competing-forces-shaping-2030-pwc.pdf

(12) https://www.digitaltrends.com/cool-tech/sam-bricklaying-robot-6x-faster-than-you-can/

(13) https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-organizations-and-work/the-digital-future-of-work-what-skills-will-be-needed