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Cómo crear un entorno de trabajo inspirador

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Crear una cultura de trabajo dinámica que promueva el crecimiento de los empleados y de la empresa es la clave para asegurar el éxito de una organización. Josh Levine, estratega de marca y autor del nuevo libro "Great Mondays", presenta una fórmula eficaz para crear y gestionar la cultura ideal de un espacio de trabajo. Jenny Southan habla con él

 

Puede que Amazon sea una de las tres empresas más valiosas del mundo (junto con Apple y Alphabet) pero ¿quién quiere trabajar ahí? Se ha vuelto famosa por su tóxica cultura de trabajo, que se ha descrito en The New York Times como "dañina". En el informe se habla sobre cómo los empleados se destruyen las ideas entre ellos en las reuniones y responden a los correos electrónicos después de medianoche. Aparentemente, es normal ver a la gente llorando en sus escritorios, y las condiciones en los almacenes se han comparado con las de una cárcel.

Uber también ha tenido mala prensa en torno a las agresiones sexuales y al enfrentamiento de los empleados entre sí en un entorno agresivo y competitivo. A su vez, Volkswagen apareció en los titulares en 2015 cuando se reveló que sus ingenieros habían falsificado los resultados de las pruebas de emisiones, algo que, según la empresa, fue debido a una "gestión hipercrítica". Las consecuencias de este último ejemplo han sido muy perjudiciales, con una sanción de 30 000 millones de dólares solo en EE. UU. Según PwC, "la cultura pobre de una empresa puede pasar de ser mala a provocar un escándalo", y su Annual Corporate Directors Survey de 2018 revela que el mayor causante del problema es el tono que establece la gestión ejecutiva. Y no solo los altos cargos, también los intermedios.

En un nuevo libro llamado "Great Mondays: How to Design a Company Culture Employees Love" (publicado en diciembre de 2018), Josh Levine, autor y estratega de diseño de culturas describe métodos probados para mejorar la cultura de un espacio de trabajo, y afirma que es la "única ventaja empresarial sostenible". ¿De quién es responsabilidad? Según él: "Los valores son la guía. La responsabilidad de un líder es descubrir dónde se encuentran y señalar la ruta más adecuada para llegar a la cima. Los valores de empresas como Percolate, The Flatiron School y WHISK proporcionan una guía para sus empleados. Sin embargo, es importante que esa guía sea lo bastante flexible para que cada persona pueda encontrar su propio camino".

Las empresas con un entorno de trabajo positivo tienden a obtener más beneficios a largo plazo. En parte, esto se debe a que el absentismo y la rotación de empleados son menores. La gente se siente más preparada y necesita menos gestión. Además, los empleados están motivados para ser más productivos.

En 2018, Netflix se convirtió en la empresa multimedia más cotizada en Estados Unidos y, a diferencia de Amazon, que promueve principios como la austeridad, el desacuerdo y altos estándares de rigidez, Netflix favorece la integridad, la excelencia, el respeto, la inclusividad y la colaboración. Afirma que su filosofía fundamental es "personas en lugar de procesos", y su equipo ideal no incluye a "cretinos brillantes". Esto es lo que dicen: "Nuestro punto de vista es que la gente brillante también debe ser capaz de interactuar con las personas de manera educada y queremos hacer hincapié en ello". Yvon Chouinard, emprendedor y fundador multimillonario de la marca de ropa de montaña Patagonia, ha tenido un gran éxito a la hora de hacer crecer su empresa otorgando autonomía a sus miembros. Los empleados pueden ir a hacer surf cuando quieren, asistir a clases de yoga gratuitas y deben salir del trabajo como máximo a las 8 de la tarde.

Este tipo de iniciativas pueden sonar demasiado permisivas desde un punto de vista tradicional, pero se sabe que los mileniales se sienten atraídos por las empresas que les permiten crecer individualmente. Los espacios de trabajo modernos están ideando formas cada vez más originales para atraer talento, no solo en cuanto a diseño de oficina y almuerzos, sino también en estilo de vida en conjunto con una serie de atractivos incentivos.

El año pasado, la lista de las mejores empresas para trabajar de 2018 de Inc hizo hincapié en 285 empresas y en por qué obtuvieron un compromiso particularmente alto entre los empleados de EE. UU. Los beneficios culturales incluían vacaciones ilimitadas (ofrecidas por el 49 % de las empresas), guardería en las instalaciones, escapadas de formación de equipo, servicios de conserje, gastos de transporte, baja por paternidad pagada, almuerzos gratuitos, días en los que se permiten mascotas, períodos sabáticos pagados, neveras con cerveza y masajes. La "transparencia radical", en cuanto a compartir todas las métricas de la empresa con los empleados (incluyendo los sueldos y los planes de contratación), también es una de las prestaciones.

 Globos que salen volando por una puerta

El Employee Experience Index de las organizaciones del futuro, que clasifica y puntúa 252 organizaciones de todo el mundo, incluyó a Facebook como la mejor empresa para trabajar el año pasado, seguida de Google, Apple, LinkedIn, Ultimate Software y Airbnb. El mismo Levine elige Airbnb como un ejemplo de empresa con una "ventaja cultural". "La última vez que fui a visitarles, vi que estaban preparándose para una entrevista y habían colocado un cartel de bienvenida escrito a mano con el nombre de la persona y una taza con una bebida caliente", comenta. "La sala se había diseñado como una de sus casas y pensé que realmente mostraban interés por sus empleados".

Levine explica que la cultura es la "causa y efecto de todas las elecciones que tomamos durante el día". "Cuando entra por la puerta de un lugar, la primera sensación que tiene es el síntoma de la cultura", explica. "Cuando pienso en lo que no funciona, es que hay barreras y obstáculos físicos y metafóricos que se generan en una organización a lo largo de su crecimiento. Estos obstáculos pueden ser paredes o cubos, plantas de oficinas, niveles de dirección o grupos distintos que impiden que las personas entablen el tipo de relaciones que necesitan para optimizar su forma de trabajar".

 En la lista 100 Best Companies to Work for 2018 de Fortune, Salesforce fue la ganadora por sus "excelentes recompensas tanto monetarias como psíquicas". Ha invertido 5500 millones de dólares en recompensas para los empleados que recomiendan personas para trabajar con ellos y pagan 56 horas al año a toda la gente contratada para que hagan tareas de voluntariado en su comunidad.

"El poder de la cultura es que no se trata tan solo de una ventaja competitiva sostenible para las empresas en cuanto a aumento de resultados, sino que es una ventaja para los empleados", afirma Levine. La pregunta clave es cómo proceder para mejorar el entorno del espacio de trabajo. "Cambie todo lo que pueda en su departamento", añade. "Ya sea el director o un asociado en el grupo, esa es una zona de influencia que tiene. Sin embargo, no importa lo llana o democrática que sea su organización: si el director general no cree en ello, no irá a ninguna parte".


Jenny Southan es una periodista autónoma, editora y fundadora de la publicación de previsión de tendencias de viaje Globetrender.

Jenny Southan, autora

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