Voces

Sabios empresariales: los 10 mejores directores generales del mundo de más de 70 años

Tiempo de lectura:  6 minutos

Puede que la irrupción digital sea un obstáculo para los antiguos modelos de negocio, pero no ha impedido que 2017 se consolide como un buen año para los líderes más ancianos.

La importante aseguradora AIG contrató en mayo a un director general de 70 años, y los accionistas de CSX no tuvieron ninguna duda a la hora de pagar el espectacular bono de bienvenida de 84 millones de dólares a quien, con 72 años, se ha convertido en el nuevo jefe del operador de ferrocarriles americano.

Vivimos más años gracias a la calidad de vida actual y a los avances en tecnología médica y, según un estudio del Korn Ferry Institute, los directores generales son más mayores que quienes ostentan otras funciones directivas. En Estados Unidos, la edad media de las personas encargadas de las funciones directivas es de 58 años. 

Pero el ser humano no es insuperable. Un estudio de la Journal of Empirical Finance afirma que la disminución de las capacidades cognitivas relacionadas con la edad de los directivos, de media, termina perjudicando los precios de las acciones de su compañía.

Atrévase a decirle eso a estos 10 sabios empresarios, que están demostrando que el vigor juvenil y la experiencia en tecnología no pueden competir con la sabiduría y el tesón de la vieja escuela.

 

Brian Duperreault, AIG (70 años)

Lo último que necesita AIG ahora es un líder en declive. Desde que la crisis financiera a nivel mundial irrumpió en 2008, la aseguradora ya ha pasado por seis cambios de directiva. Les presentamos a Brian Duperreault, un veterano del sector que ha demostrado que la edad no es un obstáculo para el cambio. Duperreault ha dirigido exitosamente cuatro grandes compañías de seguros; sin embargo, ha sido hace poco cuando se le ha atribuido el mérito de realizar sofisticados análisis de datos para el sector.

Brian Duperreault, AIG (Rob Kim/Getty Images)  

 

Hunter Harrison, ferrocarriles CSX (72 años)

Al diligente Hunter Harrison, que nunca ha sido reacio a los cambios radicales, se le atribuye haber mejorado las fortunas de tres importantes compañías ferroviarias: Canadian Pacific, Canadian National Railway e Illinois Central. Sin embargo, no fue hasta que trabajó en esta última cuando Harrison revolucionó el sector con su sofisticado sistema de precisión de ferrocarriles. Rompiendo con la tradición, consistía en enviar cargas a los clientes lo más rápido posible, en lugar de esperar hasta que los trenes estuvieran llenos. Sacar adelante este proyecto supuso introducir un nuevo nivel de sofisticación para el uso de activos y el control de costes.

 

Leslie Wexner, L Brands (80 años)

Wexner dirige desde hace más de 54 años L Brands, la empresa matriz de Victoria’s Secret, lo que lo convierte en el director que más tiempo lleva al frente de una empresa según Fortune 500. Si bien es cierto que las acciones de la empresa han caído últimamente, según la Harvard Business School, Wexner ocupa el puesto número 34 entre los mejores directores generales. Calificado por Forbes como "opositor empedernido", Wexner ha modificado constantemente el negocio para adaptarlo a los caprichosos gustos de los consumidores: en 1996 vendió Abercrombie & Fitch y recientemente comercializa sujetadores deportivos más económicos.

 

Rupert Murdoch, News Corp (86 años)

Alabado por unos y detestado por otros, nadie es indiferente a este magnate de los medios de comunicación australiano. Se mantiene firme en todas las situaciones a las que se enfrenta, ya sean escándalos por piratería telefónica o el declive del periódico, y continúa ejerciendo una formidable influencia en los ámbitos político y empresarial. Murdoch no tiene miedo a afrontar riesgos, a pesar haber sufrido pérdidas iniciales masivas con Sky. Además, su pasión por los medios de comunicación tradicionales está ayudando al sector a mantenerse a flote frente a la fuerte competencia de los partidarios de Google y Facebook.

 

Nobutsugu Shimizu, Life Corporation (91 años)

En 1945 se le designó para participar en una misión suicida en la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente para Nobutsugu Shimizu, la guerra terminó justo a tiempo y con 19 años continuó persiguiendo una carrera empresarial. Su supervivencia fue también una suerte para los inversores de Life Corporation; las acciones de la cadena de supermercados japonesa prácticamente han duplicado su valor desde que tomó las riendas en 2006. Su edad no es nada extraordinario en Japón, donde los directores generales tienen más de 60 años como media. El líder de la gran empresa que le sigue en edad es Shintaro Tsuji, quien a sus 90 años es el administrador del imperio Hello Kitty.

 

Frederick Smith, FedEx (73 años)

Seguramente, el reciente éxito de FedEx tiene que ver en gran parte con la revolución del comercio electrónico que promueve la demanda de servicios de mensajería. Pero la empresa no tendría la posición dominante que ostenta en el mercado hoy en día si Frederick Smith no hubiese estado ahí desde el principio. Smith esbozó la idea de FedEx en un trabajo cuando estudiaba en Yale, pero no se le dio demasiada importancia. Tras dos misiones en Vietnam, retomó la idea, que se convirtió en un gran éxito. Aún está consiguiendo que el elevado precio de las acciones de FedEx crezca a través de adquisiciones bien ejecutadas por todo el mundo.

Frederick Smith, FedEx (Alex Wong/Getty Images) 

 

Martin Sorrell, WPP (72 años)

Sorrell, el director general más antiguo incluido en el índice británico FTSE 100, ha transformado con maestría WPP: lo que antes era una fábrica de cestas de la compra para supermercados, ha pasado a ser el líder mundial en servicios de comunicaciones publicitarias, en gran parte gracias a las docenas de adquisiciones que ha realizado con inteligencia. Permitió que la administración de todas sus nuevas empresas fuese independiente, hasta que en 1992 un declive de los mercados le indujo a centralizar las funciones para aprovechar el tamaño de WPP. La iniciativa tuvo éxito y según la revista Harvard Business Review, Sorrell es el segundo mejor director general del mundo, solo por detrás de Lars Rebien Sorensen, de Novo Nordisk.

 

Li Ka-shing, CK Hutchison (89 años)

Se estima que la riqueza del hombre más rico de Hong Kong asciende a unos 34 000 millones de dólares, pero en otro tiempo no fue así. Los comienzos de Li Ka-shing fueron de lo más humildes; tuvo que dejar el colegio a los 12 años para trabajar en una fábrica de correas de relojes tras la muerte de tuberculosis del que fue su padre y profesor. Más adelante, puso en marcha una empresa de comercialización de plástico y, en la actualidad, es considerado uno de los inversores con más destreza del mundo junto a Warren Buffett. Ka-shing nunca se ha dormido en los laureles, y ha transformado constantemente su inmenso imperio para mantenerse en la cima, tanto con la reciente venta de los activos en telecomunicaciones asiáticas como con la oportuna inversión en Facebook en el año 2008.

 

Michael Bloomberg, Bloomberg (75 años)

A la edad de 70 años, Donald Trump se convirtió en el presidente electo más viejo de Estados Unidos y, su rival, Hillary Clinton, tiene actualmente 69. Quizás, esto sea un estímulo para los partidarios de Michael Bloomberg. ¿Podría el magnate de los medios y antiguo alcalde de Nueva York presentarse a la presidencia en 2020? Para entonces, tendrá 77 años; pero, a juzgar por sus últimos logros, no sería acertado dejarlo fuera. Bloomberg respalda múltiples actividades filantrópicas al frente de su exitosa compañía de datos financieros, lo que le ayuda a posicionarse como líder en la lucha contra el cambio climático.

Michael Bloomberg, Bloomberg (David M Benett/Getty Images) 

 

Warren Buffett, Berkshire Hathaway (87 años)

Quizás sea por las cinco latas de Coca-Cola que se toma al día, pero a sus 87 años, Warren Buffett sigue posicionándose al frente. Su enfoque basado en la selección de valores, su generosidad y su agudo ingenio le han convertido en una figura de culto en todo el mundo, además de haber enriquecido a inversores. Desde 1964, la rentabilidad de la inversión de Berkshire Hathaway se ha superado en más de 10 000 veces. Con estos resultados, no es de extrañar que la reunión general del grupo en Omaha siga arrastrando cada año a multitud de apasionados de Buffett.