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¿Qué nos puede enseñar un doctor de la felicidad sobre el liderazgo a distancia?

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El secreto para liderar un equipo de trabajo a distancia de manera eficaz reside en la comunicación y en el fomento de las relaciones cercanas. Informa Etan Smallman

 

Aunque disponer de un valioso asiento al lado de una ventana, de horas de trabajo flexible y acceso a una máquina de café puede hacernos sentir más positivos sobre el trabajo, estos factores son secundarios si los comparamos con la importancia de tener un buen jefe(1).

Según el informe de Gallup sobre el estado de los espacios de trabajo de EE. UU. de 2017(2), cerca de la mitad de los trabajadores estadounidenses han dejado un trabajo para escapar de jefes temibles. Por su parte, solo el 21 % de los trabajadores cree que su rendimiento "se gestiona de una forma que les motiva a realizar su trabajo de forma excelente". En cambio, otros estudios(3) demuestran que un jefe que es capaz de involucrar a su equipo puede esperar unos mayores niveles de productividad y unos costes más reducidos de renovación de personal.

Si usted gestiona un equipo, quizá se esté preguntando cómo poder convertirse este segundo tipo de líder, sobre todo si tiene a cargo un equipo de trabajo a distancia. Afortunadamente, el exitoso autor y autodenominado "doctor de la felicidad" Andy Cope(4) está disponible para ayudar. Ha pasado más de una década estudiando el impacto de la positividad en la inspiración del resto y argumenta que el trabajo de un líder no es inspirar a las personas, sino inspirarse a sí mismo.

Tras el lanzamiento de su último libro, Leadership: the Multiplier Effect(5), investiga cuál es su aplicación al nuevo mundo del trabajo flexible.

¿Cuáles son los elementos clave de un gran líder? ¿Cómo ha evolucionado este concepto en los últimos años?

Andy Cope: Solíamos pensar que un jefe debía vigilar constantemente a sus trabajadores, supervisarlos y decirles qué tienen que hacer; mientras que usted esté dándoles instrucciones, harán lo que diga. Está claro que no era necesariamente así. Para muchas personas, un jefe controlador y microgestor provocaba que tuviesen más ganas de abandonar su cometido cuando el jefe no miraba.

Por suerte, el mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Aunque aún existen malos líderes que ejercen su poder de forma equivocada, el liderazgo moderno tiene que ver con hacer que las personas vayan un paso más allá de sus funciones, pero de manera voluntaria.

Eso es muy fácil de decir pero no tanto de hacer. Significa que es necesario que sus trabajadores crean en su idea. Tiene que conseguir su respeto y confianza.

¿Cuál es la función de la inspiración en todo ello?

AC: Algunos creen que, como líder, tiene que inspirar a todos, pero no es así. Mi investigación se centra en la idea de que la "inspiración" empieza en uno mismo.

En la década de 1980, una marca británica de cereales calientes presentó un anuncio(6) con el eslogan "Calefacción central para niños". En ese anuncio, un niño pequeño comía un tazón de cereales y su piel adquiría un brillo anaranjado. En el momento de ir al colegio con sus amigos, su energía les encendía también a ellos. Así es como creo que debería ser el liderazgo moderno. Para poder inspirar energía, pasión y positividad en sus compañeros, en primer lugar es necesario ser un líder inspirado.

El mundo moderno es implacable, con muchos de nosotros trabajando muchas horas, por lo que la pregunta es cómo mantener la atracción y la efervescencia. Mi tesis doctoral se centró en "la felicidad, la positividad y la prosperidad en el sector público británico"(7), la cual examinaba a las personas que crean una mejora emocional en la gente de su alrededor. A estas personas las denomino"los del dos por ciento", es decir, el dos por ciento de las personas que son las más felices, las más optimistas y las de mayor energía. A estos es a quienes deberían imitar los buenos líderes.

Los jefes deberían considerar esto como una oportunidad emocionante. Es una oportunidad para crear un efecto multiplicador de felicidad positivo y para crear también una positividad que fluya a través de su equipo, de sus clientes y más allá.

El exitoso autor y autodenominado "doctor de la felicidad" Andy Cope

El exitoso autor y autodenominado "doctor de la felicidad" Andy Cope

 

¿No es esto difícil cuando gestiona un equipo de trabajo a distancia?

AC: Yo le pregunto a la gente, "¿limpiaría un coche de alquiler antes de devolverlo?" La mayoría responde que no lo haría porque no es suyo y porque les trae sin cuidado. Sin embargo, cuando les preguntas sobre su propio coche, la respuesta es diferente; cuando es su coche, se toma el tiempo necesario para limpiarlo. Ocurre lo mismo con nuestros trabajos. Como líder, si quiere que las personas se preocupen por sus trabajos, es necesario que lo sientan como propio.

Cuando se trata de trabajo a distancia, el énfasis se debe poner en la comunicación y en la confianza. El doctor y psicoterapeuta estadounidense John Gottman ha estudiado durante 40 años la comunicación positiva(8). Recomienda que seamos tres veces más positivos que negativos en el espacio de trabajo. Esto significa que, por cada vez que critique a un compañero, deberá decir tres cosas positivas para mantener el equilibrio.

De hecho, si desea crear un auténtico equipo de alto rendimiento, el doctor Gottman sugiere una proporción de seis comentarios positivos por cada comentario crítico(9).

¿Cuáles son los rasgos clave que deberían desarrollar los jefes de equipos de trabajo a distancia?

Las tres "erres" del liderazgo moderno son: relaciones, relaciones y relaciones. Si sus empleados trabajan a distancia, la inteligencia emocional es un requisito todavía más indispensable para usted como líder. Es necesario prestarle atención a esa persona y comprender lo que tiene que hacer para sacar el máximo de cada uno de ellos.

No hay una solución universal. Yo gestiono un equipo de trabajo a distancia y sé que hay algunas personas a las que tengo que llamar día tras día para motivarlos y para preguntarles si todo ha ido bien. En cambio, hay otras personas a las que les basta con que les llame por Skype una vez al mes. Conseguir el nivel de comunicación adecuado con cada trabajador es crucial.

¿Cómo puede sacar lo mejor de sus trabajadores a distancia?

¿Sus empleados se ven en un empleo, en su profesión o en su vocación? La forma en la que los empleados abordan su trabajo marca la diferencia. Si lo ven tan solo como "un empleo", el compromiso con su labor es bajo. Si lo ven como "su profesión", con suerte tendrán una visión más a largo plazo, por lo que su compromiso es mayor. Si ven lo que hacen como "su vocación", ahí es cuando están involucrados al máximo.

Durante mi investigación del doctorado, descubrí que todos "los dos por cientos" consideran que el puesto que desempeñan es, o bien su profesión, o bien su vocación. Tienen claro el objetivo de lo que hacen. Mientras que cualquiera podría ver a alguien trabajando en un centro de atención telefónica y considerarlo "solo" un empleo, los del dos por ciento ven el valor de ayudar a los clientes y extraen un significado de sus funciones mayor que tan solo llevar un salario a casa.

Los grupos de trabajo a distancia se basan en personas con iniciativa, ya que no los puede ver físicamente todo el tiempo. Una encuesta de Gallup(10) sobre la motivación en el espacio de trabajo le preguntó a las personas si estaban o no de acuerdo con la frase "en el trabajo hay alguien que se preocupa por mí" y calcularon su nivel de satisfacción con su empleo.

Ser capaz de responder "mi jefe se preocupa por mí" fue el remedio universal de motivación de forma generalizada.

Esto significa que es necesario centrarse en la conexión humana que tiene con sus trabajadores a distancia. Por supuesto que puede seguir llamándoles para revisar las cifras de ventas, pero tiene que demostrar auténtico interés en sus personas. Una buena forma de conseguir que las personas crean en su idea y en su negocio es preocuparse primero por ellas.

 


Etan Smallman es un periodista británico cuyo trabajo se ha publicado en periódicos como The Guardian, The Times, The Daily Telegraph y The South China Moring Post

Fuentes:

(1) http://www.cityam.com/1418087411/secret-happiness-good-boss

(2) https://www.nytimes.com/2018/08/06/smarter-living/how-to-deal-with-a-bad-boss.html

(3) https://hbr.org/resources/pdfs/comm/achievers/hbr_achievers_report_sep13.pdf

(4) https://www.artofbrilliance.co.uk/meet-the-team/andy-cope

(5) https://www.hodder.co.uk/books/detail.page?isbn=9781473679450

(6) https://grocerytrader.co.uk/ready-brek-returns-to-tv-and-brings-central-heating-for-everyone/

(7) https://www.artofbrilliance.co.uk/resources/research

(8) https://www.gottman.com/professionals/

(9) https://greatergood.berkeley.edu/article/item/getting_the_ratios_right

(10) https://news.gallup.com/businessjournal/28561/fifth-element-great-managing.aspx