Productividad

Trabajo en red: cuanto más grande, mejor

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El trabajo en red es una parte clave de la vida laboral en todo el mundo. Las investigaciones demuestran que el 90 % de los emprendedores árabes creen que las conexiones son importantes para sus negocios, una cifra que alcanza casi el 100 % en China. Para los trabajadores autónomos y los pequeños negocios, intentar destacar en un mercado competitivo recurriendo a esas conexiones personales es particularmente beneficioso, con cerca del 20 % de las PYMEs obteniendo la mitad de sus nuevos clientes únicamente a través del trabajo en red online.

Es cierto que todos conocemos el dicho que dice que “no se trata de lo que sabes, sino de a quién conoces”. Sin embargo, hay otras cosas a tener en cuenta.

No se trata solo de conocer a gente

Un trabajo en red exitoso consiste en algo más que en establecer conexiones y conocer a gente nueva. Se trata además de mantener esas conexiones y, sobre todo, hacer que funcionen para ti. Una conexión sin valor añadido es inútil para tu negocio.

Para aquellos emprendedores que han empezado por su cuenta, el trabajo en red les proporciona un conjunto de herramientas esenciales para probar ideas y recopilar nuevas perspectivas. Investigaciones de Regus demuestran que más del 62 % de las empresas internacionales creen que la interacción con otros profesionales es crucial para mantener sus habilidades al día.

También constituye una parte esencial de la construcción de tu marca. Para los trabajadores autónomos, ser capaz de presentar una imagen acreditada juega un papel significativo para ganarse la confianza de sus clientes cuando compiten con compañías mucho más grandes y consolidadas. Eso significa que no solo se trata de aprender de otros lo que es importante en el trabajo en red, sino también de compartir las habilidades y conocimientos propios, así como de labrarse uno mismo una posición de confianza entre los compañeros.

Cuanto más grande, mejor

Incluso si estás consiguiendo mantener tus conexiones y beneficiarte de ellas, eso no es siempre suficiente, especialmente si tu red es pequeña. Vayan donde vayan tus ventas, allí también debería ir tu red de trabajo… y más allá. El trabajo flexible permite a muchos emprendedores unirse a proyectos en todo el mundo, de modo que resulta tan importante cultivar los contactos en el extranjero, a través del uso de redes sociales como LinkedIn o Twitter, como lo es hacerlo con los de casa. Si eres capaz de mantener tus contactos con éxito, verás cómo tener una red más amplia te abrirá las puertas a una experiencia más colaborativa y te dará acceso a nuevos grupos profesionales.