Tendencias

La oficina del futuro: una perspectiva general

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En nuestra serie “La oficina del futuro”, Andrew Sharpe, Director ejecutivo de información de Regus, analiza las principales tendencias que determinarán cómo y dónde trabajaremos en el futuro. Aquí ofrece un panorama general de lo que podemos esperar de las oficinas del mañana.

El lugar de trabajo ha sufrido una transformación tras otra durante los últimos años tales como, entre otros, avances  en la tecnología, equipos de trabajo dispersos geográficamente, un aumento en la contratación de personal autónomo y contratistas independientes, un alza en los precios de la propiedad horizontal y más milénicos con puestos profesionales.

Esta evolución no tiene la intención de detenerse por ahora y está claro que la oficina del futuro será un lugar completamente diferente. Tanto nuestra experiencia como los estudios recientes sobre los cambios en el lugar de trabajo nos permiten imaginar cómo serán estos espacios.

En los próximos años, podemos esperar que las empresas consoliden sus oficinas para obtener un uso más eficiente, una mayor cantidad de personal, oficinas satélite y un aumento en la agilidad del trabajo. También habrá un necesidad mayor en cuanto a los espacios de colaboración.

Analicemos estos datos en más detalle.  

Ambiente de trabajo

Los equipos de trabajo distribuidos geográficamente en diversas ciudades, países y condiciones de trabajo diferentes se están convirtiendo en la norma. Una combinación de empleados por contrato y empleados temporarios en vez de personal a tiempo completo es una tendencia en alza. En definitiva, la manera de medir el rendimiento laboral bajo estas nuevas tendencias se está transformando y todo esto dicta cómo se diseñarán y utilizarán los espacios de trabajo en el futuro.

En muchos casos, el uso diario de una oficina tradicional no es necesario. Los empleados solo tienen que presentarse para reuniones importantes, tener acceso a ubicaciones remotas y una red de ambientes de trabajo alrededor del mundo disponibles cuando y donde los necesiten. La tecnología y la cultura de trabajo están cambiando rápidamente para apoyar estas exigencias flexibles y exploraremos estos nuevos conceptos en los próximos artículos.

Consolidación

El 83 por ciento de la reciente encuesta de CBRE sobre El futuro del trabajo y los servicios profesionales citó el “costo” como la mayor preocupación de ahora en adelante. Mientras que los precios inmobiliarios sigan aumentando, el espacio de oficinas deberá utilizarse más eficientemente para administrar los costes de manera efectiva. Esto podría ocasionar un aumento en las fusiones y adquisiciones tal como hemos visto hasta ahora y una menor cantidad de oficinas en centros urbanos caros.

Concentración de personal

Es probable que el porcentaje de empleados por escritorio aumente a 1.75 en sectores tales como contaduría y consultoría de gestión. Esta es consecuencia de la consolidación y la agilidad, sobre las que hablaremos más adelante. También es producto del aumento del personal, ya que las empresas se enfrentan a un aumento en el volumen del trabajo.

Oficina satélite

A medida que las redes de transporte urbano se van ampliando, deja de ser esencial tener una ubicación central. Desde California a Kolkata, hay obras de infraestructura en marcha, con énfasis especial en sistemas ferroviarios de alta velocidad, que le permitirán tanto al talento como a los clientes en destinos lejanos acceso a nuevos puntos de acceso para empresas emergentes. Debido a que el mercado inmobiliario no es tan caro en estas áreas, las empresas pueden invertir en oficinas satélite a donde los empleados pueden ir cuando sea necesario.

Agilidad

Con una mayor concentración de personal y una tecnología mejorada, los empleados no estarán obligados a permanecer en un mismo escritorio y, como resultado, una será habitual contar con una metodología de trabajo ágil. Los profesionales tendrán la opción de trabajar a distancia, ya sea desde el hogar o en la oficina del cliente. Las oficinas de terminales compartidas serán cada vez más comunes. El personal podrá decidir si desea trabajar en la sede central o una oficina satélite, según las exigencias de cada día.

Colaboración

La metodología de trabajo ágil aumentará la necesidad de contar con espacios de trabajo colaborativo. A medida que aumente la cantidad de profesionales que trabajen a distancia, la necesidad de reunirse en persona será mayor. Por ejemplo, el informe The Professional London, titulado “La gestión del crecimiento: Cómo crear estrategias de trabajo para abordar los desafíos de la expansión y la administración de costes”, indica que la mayoría de las empresas de consultoría de gestión deberán aumentar en un 70 por ciento la cantidad de espacios de reunión y espacios para grupos individuales para poder satisfacer estas demandas.

En pocas palabras, los temas centrales de la oficina del futuro son la eficiencia, la flexibilidad y la creatividad. Para satisfacer las demandas del futuro, la gestión de recursos humanos tendrá que planificar en forma innovadora en cuanto a las inversiones inmobiliarias.