Voces

Abrir tu propio camino: Cómo integrar dos profesiones

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Bayanda Khwela compagina sus dos ámbitos laborales de producción musical y publicidad digital tras graduarse en gestión de proyectos por la Universidad Tecnológica de Durban. Bayanda describe el proceso de fundar Headliners Media Group y Heavy W8 Records como “abrir tu propio camino”. En su lista de clientes figuran marcas de renombre como Universal Music y Hard Rock Café.

¿Qué tipo de música escuchabas en tu infancia?

Me crié en Sudáfrica, así que fundamentalmente mucho jazz sudafricano porque mi padre solía escucharlo a menudo. Diría que crecí escuchando a Hugh Masekela y a Miriam Makeba, además del “kwaito”, una música nuestra muy auténtica. Se convirtió en la voz de la juventud negra de Sudáfrica durante mi infancia.

Por aquel entonces, la música era considerada como una voz revolucionaria y fue prohibida por el gobierno. No era accesible, fue catalogada como una forma de protesta activista y por eso se vetó. Muchos de nuestros músicos de jazz tuvieron que exiliarse y crear música con artistas que vivían en EE. UU. y en el resto del mundo.

¿Qué te llevó a perseguir una carrera en el ámbito de la producción musical?

La música, para mí, es una forma de arte muy expresiva. Sin música no sé qué sería del mundo ahora mismo. Establece unos lazos muy sólidos con la cultura de un pueblo y forma parte de la identidad de sus lugares de procedencia. La música es alegría, tristeza, te hace vivir un sinfín de emociones, te motiva. Adoro todos estos elementos, porque siempre encuentro una canción para cada situación a la que me enfrento.

Al crecer, actué en muchos programas de talentos. Siempre he estado rodeado de música y de gente que la producía. Cada vez que escucho una canción, me encanta pensar en cómo se hizo.

¿Qué productores te sirvieron de inspiración para elegir este camino?

Localmente fue Black Coffee. Creo que lo conocí en 2002 cuando aún él estaba en su segundo año de universidad y yo en el instituto. Buscábamos sitios donde poder grabar nuestras maquetas y precisamente él fue una de las personas que nos concedió tiempo, ya que en ese momento estaba con sus evaluaciones prácticas y siempre tenía acceso al estudio.

Pude ver a chicos como él creando música y forjando una profesión a su alrededor, y eso fue lo que me hizo querer adentrarme más en el mundillo. Son chicos como ese, otros grupos y Brenda Fassie. Personas que tienen mucho tirón y cuyas canciones canta todo el mundo, con un gran mensaje detrás y energía a su alrededor.

¿Tienes algún gran proyecto musical entre manos?

Heavy W8 Records es la parte sonora de Headliners Media Group que produce anuncios publicitarios y muchos artistas trabajan en ella. Si necesitamos música para Headliners, simplemente usamos el sello discográfico y escogemos algunos compositores de ahí. También contamos con colaboraciones estratégicas con productoras como Parental Advisory Production, que realiza muchos encargos para DStv y otros canales de televisión de Sudáfrica.

Tenemos proyectos apasionantes a la vuelta de la esquina. Acabamos de firmar un contrato de organización de eventos con Hard Rock Café, una gran marca internacional. En definitiva, lo que estamos haciendo es resucitar el jazz sudafricano, así como el mundo de la música en directo en el país. El 24 de noviembre de 2016 inauguraremos el Hard Rock Café en Pretoria. Nosotros nos encargamos de la puesta en escena, la búsqueda de artistas y la organización del programa musical.

¿En qué te inspiraste para fundar una empresa de medios de comunicación y publicidad?

Headliners fue una idea que tuve de niño cuando me mudé a Johannesburgo, que es el centro neurálgico de la industria del entretenimiento de Sudáfrica. Cuantas más oportunidades tenía de comprobar las posibilidades de combinar música e imágenes, más claro vi cuál podía ser mi nicho de mercado. Había muchos programas de televisión de buena calidad que necesitaban una música específica y, a la vez, me topaba con marcas como Coca-Cola con las mismas necesidades. Yo quería unir todo eso y es en lo que se ha convertido Headliners.

¿Quién te ayudó a erigir Headliners?

Luyanda Nene. Él es mi socio y tiene mucha experiencia en las ventas para medios de comunicación. Trabajaba conmigo en DStv. Gracias a esa relación laboral logré convencerlo de que juntos podríamos enriquecer la experiencia del otro y aumentar nuestros contactos. Trabajamos codo con codo y ofrecemos algo totalmente único en el terreno publicitario.

¿En qué se diferencia Headliners de otras agencias?

Nuestro argumento de ventas es que entendemos ambos mundos de Sudáfrica. Crecimos en barrios y después estuvimos en colegios de niños blancos en determinadas fases de nuestras vidas, algo que nos aportó los dos puntos de vista de la cultura. No obstante, seguíamos entendiendo y conservando la herencia de los barrios. Cuando combinas estos dos extremos, obtienes una percepción diferente. Allá donde otras agencias no consiguen llegar, nosotros hallamos una perspectiva moderna para crear campañas únicas.

¿Cómo han cambiado tus necesidades en lo que a oficinas se refiere desde que comenzaste con Headliners?

Obviamente, los primeros años tienes que empezar poco a poco. Tratas de mantener tus gastos al mínimo y vivir factura a factura. Hemos pasado de trabajar desde casa a hacerlo en una oficina. A medida que creces vas necesitando canales de comunicación especializados, una recepción con todos los servicios, salas de reuniones para aumentar la reputación de tu empresa y una instalación para realizar videoconferencias. Hemos mirado un buen número de lugares para la empresa, y Regus fue la mejor opción para nosotros.

También existe el potencial para desarrollar tu negocio gracias a las empresas que te rodean. Con Regus puedes tener presencia en cualquier lugar, ya que cuentan con oficinas en Johannesburgo, Ciudad del Cabo y en todo el mundo.

Actualmente, Bayanda trabaja en la oficina de Regus de Johannesburgo, en Sudáfrica. Visita Headliners.co.za para conocer más sobre la agencia digital de Bayanda.

 

Consejos esenciales de Bayanda

1. Reúne todos tus intereses: si comprendes los elementos de negocio de tu pasión, tienes muchas posibilidades de convertirlo en una profesión.

2. Combina recursos: asociarte con otras personas te permitirá compartir contactos para crear una red aún más extensa. Así conseguirás nuevas oportunidades para tu trayectoria profesional.

3. Utiliza tu entorno: estar cerca de otras empresas y otros emprendedores te puede ayudar a conseguir nuevas oportunidades de negocio que nunca te habrías planteado.